Las palabras clave IVA formación siempre suscitan dos preguntas: ¿cuándo está exento ese impuesto? ¿Qué tenemos que anotar en nuestras facturas para aclarar que la formación impartida está exenta de IVA? Y es que en nuestro país existen cientos de pymes y autónomos que se dedican a la formación y tienen dudas a la hora de facturar. Para todos ellos – para ti- va dirigido nuestro artículo de hoy: IVA formación, preguntas y respuestas claras.

Descargar guía gratuita

¿La formación siempre está exenta del IVA?

Academias de idiomas o de marketing, autónomos que dan clases particulares de inglés o matemáticas, asesorías que imparten talleres de comunicación empresarial, profesionales que participan en coloquios o debates universitarios… Muchas pymes y profesionales de nuestro país se dedican a impartir diferentes actividades formativas, cursos, talleres y jornadas que, en principio, se tendrían que facturar (en el siguiente apartado aclaramos mejor esto). Y ahí precisamente llega la primera pregunta de nuestro artículo: ¿la formación está exenta del IVA? ¿Qué actividades formativas hay que facturar con IVA y cuáles no? https://www.edenred.es/blog/la-comunicacion-horizontal-como-hacer-que-la-informacion-fluya/

Para aclarar esta importante cuestión acudimos a la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido; la popularmente conocida como Ley del IVA.

En el punto noveno del artículo 20 de dicha ley se dice expresamente que en general la formación estaría exenta de IVA. Copiamos y pegamos literalmente este párrafo de la Ley del IVA:

“9.º La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades.

La exención se extenderá a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados en el párrafo anterior, efectuadas, con medios propios o ajenos, por las mismas empresas docentes o educativas que presten los mencionados servicios.”

Leyendo esto parece claro que no nos deberían preocupar las dos palabras protagonistas de nuestro artículo: IVA formación. Pero atención, no te confíes. Desde el año 1992 en que se publicó esta ley hasta ahora ha llovido mucho y han pasado muchas cosas, entre ellas varias resoluciones judiciales y la modificación de ciertos puntos de la Ley del IVA por la aprobación de la Ley 28/2014 de 27 de noviembre.

¿El resultado de estos cambios? En general la formación solo estará exenta del IVA siempre que los temas que se impartan formen parte de la llamada educación reglada, de las materias que aparecen en algún plan formativo aprobado por el Ministerio de Educación.

Dos ejemplos para entenderlo mejor:

  • Una pequeña academia que imparte cursos de refuerzo escolar en matemáticas, emitirá sus facturas con el IVA exento. La razón es clara: las matemáticas forman parte de diversos planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación.
  • Si esa misma academia quisiera impartir talleres de especialización en, por ejemplo, mindfulness y liderazgo, tendría que revisar si ese contenido concreto está incorporado en algún plan de educación reglada para saber si tiene que emitir sus facturas con o sin IVA.

Exención del IVA formación: ¿cómo se aclara en la factura?

La segunda pregunta que vamos a resolver en el artículo de hoy es la más sencilla de todas: ¿qué texto tenemos que añadir a la factura cuando la formación impartida está exenta de pagar el IVA? Simplemente un par de líneas al pie de la factura que explique el porqué de esa exención, por ejemplo:

Actividad formativa exenta del IVA según el artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre. Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.