El blog de Edenred: el impulso para tu empresa

IVA gasolina: cómo convertirlo en dinero

Las pequeñas cantidades se van sumando y, si se cuantificasen, ese dinero que sale de las arcas de la empresa en dosis “micro”, sería visto de otra forma. Es lo que pasa con el IVA gasolina, que muchas veces no se recupera, ni se plantea hacerlo.

Ahorra con Ticket Gasolina HAZ TU PRIMER PEDIDO AQUÍ

Pero los desplazamientos continúan. Son visitas comerciales, de los técnicos de mantenimiento, reuniones, ferias, búsqueda de proveedores… y van sumando kilómetros, repostajes, litros y litros de carburante que se paga con tarjeta o dinero. Pero luego esos tickets se pierden. Nadie habla de ellos.

Hay empresas donde todo esto hay que multiplicarlo por dos, tres cuatro o más. ¿Cuántos vehículos tiene tu negocio? ¿Cuántas veces se llena el depósito de cada uno al mes? ¿Y al año?

IVA gasolina: mucho más que un porcentaje

El 21 % es el IVA gasolina en España, un porcentaje consolidado y aplicable desde 2012, fecha en que subió por última vez. Esto significa que, de cada 100 euros gastados en combustible, 21 son, en teoría, deducibles.

Llaman la atención las cifras cuando pasamos de hablar de 1,3 euros por litro planteamos cifras superiores, que es lo que resulta de la acumulación de litros, repostajes y vehículos de empresa. Pero muchos empresarios se olvidan de este efecto sumatorio o lo tienen en cuenta, pero carecen de los medios para recuperar estos euros que, si no se deducen, nunca vuelven.

Los aspectos que complican una gestión diligente de los tickets de gasolina tienen que ver con:

  • Muchas personas implicadas. No todo el mundo es tan eficaz en la administración de esta clase de documentos, ni están igual de comprometidos con la empresa y sus objetivos. Si lo que falla es el compromiso, puedes buscar estrategias para motivar a la plantilla. ¿Has considerado la retribución flexible?
  • Sistemas manuales, más propensos a errores. Comerciales, técnicos de mantenimiento, personal del área de contabilidad… a diario, pasan por muchas manos esos tickets de donde se debería contabilizar ese IVA gasolina que se quieren deducir. Las personas cometemos fallos, errores humanos que se multiplican cuando son más de una interviniente en el proceso. La solución en este caso pasa por automatizar el sistema ¿Conoces el método de factura única que propone de Ticket Gasolina?

Una vez tienes claro que no quieres dejar escapar ni un euro, puedes trabajar por reforzar la cultura del ahorro en la empresa (energía, consumibles, desplazamientos), mientras les motivas para aumentar su implicación con este nuevo objetivo empresarial y les das las herramientas necesarias para lograr sus metas de forma más sencilla.

En algunos casos, como en lo que respecta a al ahorro de energía, un programa de capacitación en sostenibilidad podría ser de gran ayuda. Para recuperar el IVA gasolina no necesitas nada más que instalar la app de Ticket Gasolina en tu móvil y empezar a disfrutar de una solución que evita el trabajo extra, garantiza descuentos directos con el repostaje y aumenta tu capacidad de control.

New call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.