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IVA hoteles: descubre los distintos tipos de tributo

En tu plantilla tienes un porcentaje considerable de empleados en itinerancia. El IVA de hoteles aparece de forma recurrente en las facturas que gestiona tu departamento de contabilidad y siempre piensas en que te gustaría optimizar la forma en que procesas este tipo de gastos para recuperar el dinero correspondiente al tributo en tu declaración.

Hoy es tu día, ha llegado el momento de que aumentes la eficiencia en la gestión el IVA de hoteles y otros gastos de desplazamiento, manutención o alojamiento de tus empleados.

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¿Cuál es el IVA de hoteles?

Esta pregunta tan simple es, en realidad, la clave de la solución ya que resulta imprescindible tener en cuenta que, dentro de un hotel, el cliente puede optar a una variedad de servicios. Y no todos están gravados de la misma manera.

Mientras que algunos de los servicios disfrutados se beneficiarán en las facturas de un tipo impositivo reducido, que es del 10 %, tal y como indica la Ley del IVA en su artículo 91; otros, los que sean complementarios a la actividad hotelera, tributan al 21 %.

¿Por qué es importante conocer cuál es el IVA de hoteles?

Para el negocio, la planificación financiera es un recurso clave. Permite conocer la disponibilidad de capital, aventurarse a estimar el flujo de caja y prever las necesidades que se presentarán en el futuro. Se trata de un respaldo importante a la función contable del negocio y el mejor seguro para evitar sorpresas que puedan derivarse en la generación de gastos extra o recargos en los pagos de deuda.

Cuando solo existe un comercial en itinerancia en plantilla, puede que no sea tan relevante esa variación del 10 al 21 % del IVA de hoteles. Aún menos si no pernocta en sus desplazamientos el trabajador.

Pero si hablamos de un equipo comercial muy activo y en continua itinerancia y un servicio técnico, que debe trasladarse a la ubicación del cliente para ofrecer la asistencia necesaria; entonces las cuentas pueden variar hasta en cientos de euros al cabo del año.

¿Cómo puede la empresa recuperar el IVA de hoteles?

Está claro que lo primero es asegurarse de que el gasto en hotel es justificable por motivos de actividad laboral. No puede desgravarse el IVA de hoteles de unas vacaciones de alguien de la plantilla, ni del mismo empresario.

Una vez se tiene clara la diferencia entre la pernocta por motivo de la actividad empresarial y la relativa al ocio, se puede calcular el IVA en hoteles correspondiente al primer caso, para solicitar su devolución en la declaración de Hacienda.

Aunque en teoría es una acción sencilla: recuperar los tickets, sumar y desgravar; en la práctica los departamentos de contabilidad se encuentran con que falta documentación, hay datos incompletos o no cuadran las cuentas.

Todo esto se puede evitar cuando se tiene el apoyo de una solución automatizada, como Corporate. Este software facilita la gestión de gastos generales de los empleados, también de aquellos en itinerancia o trabajadores desplazados, simplificando el procesamiento de tickets y notas de gastos, evitando desviaciones del presupuesto y haciendo que sea mucho más cómodo y sencillo recuperar el IVA de hoteles.

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