La comunicaci贸n horizontal: 驴c贸mo hacer que la informaci贸n fluya?

Dentro de la comunicaci贸n corporativa existe una gran variedad de tipolog铆as distintas: interna y externa; formal e informal; ascendente o descendente鈥 Pero, 驴en qu茅 consiste la comunicaci贸n horizontal en las empresas?

Nos encontramos en plena era de la Informaci贸n, donde la estrategia comunicativa de las compa帽铆as est谩 dando un giro de 180 grados. Ya no basta con enviar mensajes unidireccionales por parte de la Direcci贸n a los trabajadores o clientes; las redes sociales e internet han impuesto una comunicaci贸n m谩s interactiva, circular y multidireccional y, en el seno de las organizaciones, la comunicaci贸n horizontal se configura como una herramienta imprescindible para impulsar la coordinaci贸n, motivaci贸n y satisfacci贸n laboral de los equipos.  

驴Qu茅 es la comunicaci贸n horizontal?

En funci贸n del marco jer谩rquico en el que se produce, encontramos dos tipos diferenciados de comunicaci贸n empresarial: la vertical y la horizontal. A diferencia de la primera, que se produce entre subordinados y superiores (ascendente) y viceversa (descendente), la comunicaci贸n horizontal es aquella que se establece entre personas del mismo nivel jer谩rquico o donde no existe una relaci贸n de autoridad, es decir, fluye lateralmente, como puede ocurrir entre los trabajadores de un mismo equipo o empleados de diferentes departamentos o delegaciones, por ejemplo.

Como exponen Razo T茅llez Nancy y Fidel Nefy en su trabajo Comunicaci贸n Horizontal, esta modalidad de comunicaci贸n 鈥渟e desarrolla entre personas de un mismo nivel jer谩rquico en donde los individuos tienen la posibilidad de comunicarse directamente entre s铆鈥. Su objetivo, contin煤an los autores, 鈥渆s proveer de un canal de coordinaci贸n y soluci贸n de problemas, adem谩s de brindar la alternativa de relacionarse como personas similares en la organizaci贸n, lo que hace muy importante la satisfacci贸n del trabajo鈥.

驴Cu谩ndo emplear la comunicaci贸n horizontal?

Por ello, la comunicaci贸n horizontal es especialmente recomendable en aquellos supuestos en los que:

  • Se requiere una alta coordinaci贸n de varios profesionales para la consecuci贸n de los objetivos marcados. Ser铆a el caso, por ejemplo, de la apertura de una nueva sede, donde todos los departamentos se ven implicados en el traslado e inicio de la actividad.
  • Es conveniente prestar apoyo y emocional a los trabajadores. Se trata, por ejemplo, de un nuevo empleado que se incorpora a la compa帽铆a y necesita que sus compa帽eros le ayuden a adaptarse.

驴Cu谩les son los pros y los contras de la comunicaci贸n horizontal?

Entre las ventajas de la comunicaci贸n horizontal, se encuentran las siguientes:

  • Permite la recopilaci贸n de informaci贸n de gran valor de forma din谩mica.
  • Agiliza la adopci贸n de decisiones m谩s r谩pidas y consensuadas por parte de los empleados, un beneficio especialmente importante en el caso de proyectos interdepartamentales.
  • Disminuye el riesgo de errores, al contar con diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
  • Potencia la coordinaci贸n de los equipos y optimiza el reparto de tareas.  
  • Enriquece la creatividad de los trabajadores al contar con una informaci贸n m谩s amplia y con distintos puntos de vista o 谩reas de conocimiento.
  • Reduce la burocracia.
  • Contribuye a la resoluci贸n de problemas o disputas en el seno de la organizaci贸n.
  • Mejora las relaciones entre trabajadores y aumenta el compa帽erismo y la creaci贸n de lazos afectivos dentro de la compa帽铆a.
  • Se configura como apoyo emotivo y social que reduce los estados de 谩nimo negativos.
  • Genera climas de confianza en la empresa que impulsan la motivaci贸n y satisfacci贸n laboral.

No obstante, la comunicaci贸n horizontal no est谩 exenta de algunas desventajas o limitaciones cuando no se establecen correctamente las bases para su desarrollo. En este aspecto, podemos se帽alar:  

  • Una informaci贸n excesiva entre la plantilla puede causar la sobrecarga de los profesionales.
  • Los datos generados deben ser clasificados, conllevando una p茅rdida de tiempo en esta labor si no se adopta una metodolog铆a eficaz.
  • Puede generar m谩s confusi贸n y falta de entendimiento si no se establecen los canales y protocolos adecuados para la gesti贸n de la comunicaci贸n.
  • Tambi茅n puede producir errores procedentes de un excesivo lenguaje t茅cnico, que no es comprendido por todos los departamentos.
  • Puede ser usada con fines individualistas por algunos profesionales o departamentos, que la emplean para hacer una competencia desleal a sus compa帽eros.
  • Si no existe un clima laboral positivo entre el capital humano, que se implique y se comprometa con la transmisi贸n del mensaje, la comunicaci贸n horizontal, en definitiva, ser谩 ineficaz.

驴C贸mo llevarla a cabo?

Al tratarse del flujo de informaci贸n entre el capital humano de una organizaci贸n, los mecanismos o instrumentos para que se produzca la comunicaci贸n horizontal en la empresa son muy variados. Entre los m谩s frecuentes, podemos se帽alar:

  • El correo electr贸nico y chats de la intranet.
  • Llamadas telef贸nicas.
  • Entrevistas personales entre empleados.
  • Reuniones grupales, tanto intradepartamentales, como multidepartamentales.
  • Redes sociales.
  • Aplicaciones de comunicaci贸n corporativa.
  • Programas de gesti贸n de tareas.
  • Mensajer铆a instant谩nea.
  • V铆deo conferencias.
  • Actividades de teambuilding.
  • Eventos sociales y l煤dicos.

Ahora bien, como en todo proceso comunicativo, junto a la concreci贸n de los canales de intercambio de informaci贸n, es tambi茅n necesario propiciar las pautas para facilitar el entendimiento entre las partes.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, durante la comunicaci贸n, los interlocutores est谩n expuestos a una serie de barreras comunicativas. En concreto, seg煤n explica Alejandro Huacon en su trabajo Las barreras en el proceso de comunicaci贸n, los individuos se enfrentan a los siguientes impedimentos:

  • Barreras sem谩nticas: relacionadas con el significado de las palabras en s铆 o con el sentido o concepto que realmente quieren transmitir.
  • Barreras fisiol贸gicas: engloban aquellos impedimentos o defectos fisiol贸gicos del emisor o receptor, como una afon铆a, por ejemplo.
  • Barreras psicol贸gicas: se refieren el estado psicol贸gico del receptor y el emisor como elemento determinante en la comprensi贸n o deformaci贸n del mensaje.
  • Barreras f铆sicas: son generadas por el entorno f铆sico, como puede ser una interferencia en el tel茅fono o un bullicio excesivo en la oficina.
  • Barreras administrativas: se producen por la mala planificaci贸n en el proceso comunicativo.

Por ello, para evitar que la informaci贸n se deforme y llegue del modo m谩s directo y claro, la coach Aida Barda, en su art铆culo 7 claves para una comunicaci贸n efectiva, aporta los siguientes consejos a la hora de dar y recibir el feedback:  

  1. Claridad. Es conveniente reflexionar lo que se quiere decir y transmitirlo de la forma m谩s clara y sencilla posible para evitar interferencias.
  2. Concisi贸n. Hay que evitar la informaci贸n superflua que pueda generar confusi贸n; cuanto m谩s concreto y directo sea el contenido del mensaje, menos riesgo de ser incomprendido.
  3. Concreci贸n. La comunicaci贸n horizontal debe ser espec铆fica y contener todos los detalles necesarios para que se pueda entender el mensaje.
  4. Correcci贸n. Es importante adaptar el contenido de la informaci贸n al receptor.
  5. Coherencia. El mensaje debe ser coherente, siguiendo un hilo narrativo l贸gico y conectado.
  6. Asertividad. La transmisi贸n debe realizarse con asertividad, teniendo en cuenta las circunstancias de la otra persona.
  7. Creatividad. Aunque la experta puntualiza que no es un requisito imprescindible, los mensajes creativos resultan m谩s atractivos y, por tanto, despiertan el inter茅s del interlocutor.

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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