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Las 4 habilidades personales que más demandarán las empresas en 2021

En su afamado libro Emotional Intelligence, Daniel Goleman pone de manifiesto que el éxito personal y profesional proviene, en un 80%, de la Inteligencia Emocional, entendida como esa suma de habilidades personales e intrapersonales, frente al 20% que suponen el cociente intelectual, asociado a las competencias técnicas.

La relevancia de las habilidades personales en la empresa de hoy

Como consecuencia de las últimas investigaciones sobre el impacto real de las habilidades duras y blandas en el ámbito empresarial, las compañías han empezado a cambiar sus prioridades en cuanto a captación y retención del talento.

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De hecho, el 57% de los directivos de las organizaciones consideran que las llamadas ‘soft skills’ son más importantes que las ‘hard skills’, según pone de manifiesto en un estudio la red social especializada LinkedIn.

Es más, el 94% de los expertos en procesos de selección de personal considera que un empleado con buenas ‘soft skills’ tiene más oportunidades de ser ascendido a cargos de liderazgo que otro trabajador con más experiencia y capacidades técnicas, pero con habilidades personales menos desarrolladas, según revela un reciente estudio  The Soft SkillsJob Seekers Need Now, elaborado por iCIMS Hiring Insights.

De este modo, los responsables de Recursos Humanos de las empresas no se limitan, como hace unos años era habitual, a examinar el currículo de los candidatos, valorando exclusivamente su experiencia profesional y ‘hard skills’, sino que los procesos de reclutamiento también evalúan las habilidades personales de los aspirantes. 

Como señala la experta en RRHH Amy Cooper Hakim, “los jefes buscan a aquellos con excelentes habilidades blandas para liderar a otros, para ganar clientes y para compartir y promover ideas en entornos grupales”.

Las habilidades blandas más demandadas en los últimos años

Para descubrir cuáles son las habilidades personales más buscadas por los responsables de selección de personal de las compañías, LinkedIn, como parte de su informe Global Recruiting Trends 2018, encuestó a más de 2.000 líderes del ámbito empresarial.

¿Cuáles fueron sus respuestas? Estas son las ‘soft skills’ que están inclinando la balanza en los procesos de reclutamiento:

  • Liderazgo. Conforme un trabajador avanza en su carrera profesional, la empresa espera que aporte más valor que conocimientos técnicos; es necesario que sepa dirigir e inspirar a un equipo, cuente con visión estratégica, mantenga una actitud proactiva o pueda adaptarse al cambio con agilidad.
  • Comunicación. Saber interactuar con el resto de compañeros, dominar el arte de la oratoria en público, practicar la escucha activa, desarrollar la habilidad de influenciar y motivar a otros y ser capaces de transmitir y recibir el feedback son habilidades personales demandadas en la actualidad por las compañías.
  • Colaboración. Las empresas se han percatado de que los resultados de un equipo de alto rendimiento son más valiosos que la suma de las aportaciones de sus miembros y por ello están apostando por el trabajo en equipo como forma para enriquecer la actividad laboral. Ante esta nueva perspectiva, la capacidad para trabajar en grupo de forma colaborativa y cohesionada se vuelve imprescindible.
  • Gestión del tiempo. En un entorno altamente competitivo, los profesionales deben ser capaces de organizar su agenda para ser lo más eficientes posibles para poder acometer todas sus funciones en plazo, sin sentirse desbordados, frustrados, desanimados o bloqueados.
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Capacidades multifuncionales: tendencia reclutamiento en 2020

En 2020, además de continuar siendo tendencia la relevancia de las habilidades personales, los candidatos con capacidades multifuncionales se encuentran entre los más buscados. El motivo es que tienen una visión más completa del negocio.

Veremos que, en los próximos meses, las empresas se esfuerzan por contratar, desarrollar y retener a los empleados con habilidades multifuncionales para crear equipos de alto rendimiento dedicados al trabajo basado en proyectos.

Si quieres poner esta tendencia en práctica en tu organización, puedes ayudar a los empleados a desarrollar habilidades aplicando estas recomendaciones:

  • Alienta a las personas a seguir una capacitación de habilidades interfuncionales por su cuenta a modo de aprendizaje continuo.
  • Proporciona mentores externos al equipo para compartir sus experiencias o fomentar un sistema mediante el cual cada perfil se asocie con alguien que tenga una habilidad que le falta y viceversa, y puedan enseñarse mutuamente.
  • Organiza un programa de capacitación corporativa para ayudar a cerrar brechas de conocimiento.

Habilidades personales para 2021

Según la publicación online Harvard Business Review, los futuros empleados de alto rendimiento poseen 3 características que les hacen diferentes al resto:

  1.       Capacidad de abarcar más, física y mentalmente.
  2.       Habilidades sociales.
  3.       Proactividad y empuje.

No son todos los empleados los que quedan definidos por este conjunto de habilidades personales, por eso, las empresas necesitan poner el foco en esta clase de perfiles y ya, desde el reclutamiento, evaluar la capacidad de aprendizaje, la mentalidad de crecimiento, la inteligencia emocional de los candidatos, al tiempo que buscan la manera de promover estas habilidades en su plantilla.

Una vez contratado el talento, el siguiente reto es retenerlo. Una forma muy eficaz de hacerlo es manteniendo al personal motivado, satisfecho y comprometido con la organización y sus objetivos; algo que puede conseguirse con las políticas adecuadas. ¿Has oído hablar de la retribución flexible?

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