Las nuevas funciones de recursos humanos revelan la importancia estratégica que este área ha empezado a adquirir dentro de la organización. El Departamento de Personal ha cambiado incluso de denominación, un reflejo más del proceso evolutivo en marcha, y, por eso, ahora en muchas compañías, ya no se habla de RR.HH. sino del Área de Talento.

Descargar guía gratuita
Las funciones de recursos humanos aportan más valor que nunca puesto que van más allá de lo puramente transaccional. Procesar nóminas, preparar contratos y bajas, gestionar los seguros sociales o los finiquitos es sólo una pequeña parte de su aportación a la empresa.

Hoy día, los líderes de este área están más involucrados con los objetivos de negocio generales y, por eso, son responsables de desarrollar soluciones estratégicas para asuntos relacionados con el empleo, que afectan la capacidad de la organización para alcanzar sus metas de productividad y rendimiento.

Sin embargo, esto todavía no es así en todas las compañías. Tal y como señala un estudio de Deloitte, el 80% de los encuestados cree que las habilidades de RR.HH. de su empresa son un problema importante, una brecha que deberá tenerse en cuenta rápidamente para cumplir con las demandas de esta nueva era en RR. HH.

Nuevas capacidades para poder afrontar funciones de recursos humanos estratégicas

Si bien en la actualidad los responsables de las nuevas funciones de recursos humanos cuentan con el apoyo de la tecnología, también es necesario que estos líderes presenten un conjunto de habilidades mejorado.

Sistemas de gestión del talento, plataformas de reclutamiento, software de medición del rendimiento, programas de apoyo a la incorporación de nuevos candidatos o soluciones específicamente diseñadas para asumir la mayor parte del proceso de selección de personal son algunas de las herramientas al alcance de quienes gestionan este Departamento.

Pero, para sacarles todo el partido y poder entregar valor a la organización, quienes están detrás de las funciones de recursos humanos también necesitan estar capacitados para:

  • Saber elegir, implementar y aplicar la tecnología en su trabajo.
  • Utilizar las redes sociales para la adquisición de talento.
  • Promover la innovación en los procesos.
  • Fomentar la mejora continua a través del aprendizaje.
  • Facilitar el intercambio de conocimiento.
  • Desarrollar, alentar y capacitar a los empleados para seguir creciendo.
  • Aprovechar el potencial humano y canalizarlo en la dirección correcta.

Las nuevas funciones de recursos humanos son las responsables de una cultura empresarial más consciente, un equipo más cohesionado y empleados más satisfechos. El talento y la motivación son una constante en las compañías donde los responsables de este área entienden la importancia de la conciliación, saben cuándo es necesario dar un impulso al rendimiento con programas de incentivos y no se privan de las ventajas del reclutamiento proactivo.

Si la organización al completo y todos los departamentos están evolucionando y ya avanzan en su proceso de transformación digital, ¿por qué no iniciar el movimiento en un área tan estratégica? La sostenibilidad del negocio y su futuro dependen de los resultados que se alcancen hoy. ¿Está tu organización lista para el cambio? ¿Ya lo ha iniciado? ¿Cuentas con los medios tecnológicos para hacerlo posible y mantener sus efectos en el tiempo?

Descárgate la guía

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.