3 de agosto de 2020

Líder y jefe: similitudes y diferencias

Líder y jefe: similitudes y diferencias

Aunque ser líder y jefe son situaciones que suelen darse en la misma persona (especialmente en los entornos empresariales), esto no significa que sean la misma cosa. Si quieres conocer sus similitudes y diferencias sigue leyendo y te lo contamos. 

Introducción a ambos conceptos

Líder y jefe son conceptos parecidos, pero no lo mismo. Hablamos de líder cuando una persona se convierte en ejemplo para el resto de personas que lo acompañan (ya sea en un entorno laboral o de cualquier otra índole). Por el contrario, un jefe es aquella persona que tiene capacidad de mando. Es decir, aquella persona que tiene la capacidad de tomar decisiones. 

Tradicionalmente, ambos conceptos tienden a asociarse porque se considera que una persona llega a ser jefe debido a su capacidad natural para liderar al resto. Sin embargo, esto no siempre es así. Cuando esto sucede, es importante saber identificar dónde se ha producido el fallo, así como trabajar en la medida de lo posible para que, además de ser jefe, la persona en cuestión pueda llegar a convertirse en líder del resto del equipo que tiene a su cargo. 

Similitudes entre líder y jefe

Algunas de las similitudes más destacadas que existen entre líder y jefe son las siguientes:

  • Representan un sujeto de autoridad: Aunque en el caso del jefe es por su posición y en el caso del líder por el carisma que desprende, en ambos casos se trata de personas que ocupan una posición de autoridad respecto al resto del equipo. 
  • Representan un sujeto de referencia ante las dudas: Aunque sea por motivos distintos, tanto un jefe como un líder son sujetos de referencia ante la incertidumbre del resto del equipo. Es decir, son personas a las que el equipo recurrirá en caso de duda o incertidumbre. 
  • Deben tomar decisiones: Tanto en el caso de un jefe como de un líder, ambas personas deben tomar decisiones que afectarán al desarrollo de las tareas de su equipo o personal a su cargo. 

Diferencias entre líder y jefe

Aunque existen algunas similitudes entre un líder y un jefe, la realidad es que las diferencias son más notables en comparación con las similitudes. Algunas de las diferencias más destacadas son las siguientes:

  • Procedencia de la autoridad: Una de las similitudes entre un líder y un jefe es que constituyen sujetos de autoridad. Sin embargo, esta autoridad procede de fuentes distintas. En el caso de un jefe, esta autoridad surge de la posición de poder con la que cuenta. Por el contrario, en el caso del líder, esta autoridad procede del respeto que le tienen el resto de personas, respecto que se obtiene a partir del carisma y de la capacidad innatas al líder. 
  • Cercanía con el resto del equipo: Por su posición, un jefe al uso tiende a ser alguien distanciado del resto del equipo. Por el contrario, un líder tiende a verse y proyectar una imagen de sí mismo que lo identifica como una parte más del equipo.
  • Enfoque de la forma de trabajo: En el caso de un jefe, el enfoque de su trabajo consiste en dar órdenes. Por el contrario, el enfoque del líder está más centrado en ejercer un papel pedagógico. Es decir, sirve de inspiración al resto del equipo. 

Líder y jefe: ¿sujetos contradictorios?

Aunque actualmente tiende a remarcarse la diferencia que existe entre ser líder y jefe, la realidad es que ambas tesituras constituyen realidades complementarias. De hecho, es posible que en una misma empresa haya líderes que no ocupen puestos de responsabilidad como los de un jefe. Y viceversa, jefes que ocupen puestos de responsabilidad pero que no consigan ejercer el liderazgo entre sus subordinados. 

Sin embargo, esto no implica que ambas características sean contradictorias entre sí. Lo más recomendable es que todo jefe pueda llegar a progresar hasta convertirse en un líder, y que todo líder natural termine por convertirse en jefe con reconocimiento real en la empresa. De esta forma, se consigue unificar las ventajas de ambos perfiles y aportar el mayor talento a la hora de tomar decisiones y dirigir equipos. 

¿Quieres ser un líder?: piensa en las necesidades de tus empleados 

Una de las características que deben tener en cuenta tanto los jefes como los líderes es pensar en las personas que tienen a su cargo. En este sentido, aquellas empresas que introducen beneficios sociales para sus trabajadores consiguen un mayor rendimiento de la plantilla, mayor motivación y una mejor retención del talento en sus compañías. Algunos ejemplos de beneficios sociales pueden ser Ticket Restaurant, Ticket Guardería o Ticket Transporte, entre otros. Gracias a estos beneficios sociales se consigue mejorar las condiciones laborales de los empleados sin necesidad de realizar un aumento de suelo de manera directa, lo que juega en beneficio tanto de la empresa como de los propios trabajadores.

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