13 de diciembre de 2017

Liderazgo empresarial: errores reales que tú puedes evitar

liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial escribe en cada organización su propia historia de éxito o de fracaso. Y precisamente de esto último, hay pocas compañías que puedan librarse. Fortune500, start ups mundialmente reconocidas, CEOs cuyos nombres no necesitan presentación son protagonistas de algunos de los peores errores de la historia de los negocios.

¿VolksWagen, Apple, Netflix…? Sí, ellos también aparecen en esta lista de fallos de liderazgo empresarial que podrían haberles costado el futuro a sus negocios.

Cuando el liderazgo empresarial es el problema

Falta de visión, exceso de confianza, prisas o ignorancia están detrás de algunas historias de fracaso donde el ingrediente principal es un precario liderazgo empresarial. Si bien es cierto que muchos de los líderes que se enumeran a continuación destacan más por las decisiones acertadas tomadas a lo largo de sus carreras, también es verdad que sus errores se convirtieron en noticia.

Toma nota de los fallos de liderazgo empresarial que nunca deberían cometerse en tu empresa:

  • VolksWagen: a Martin Winterkorn, el CEO de la compañía, no le gustaba perder. Un jefe exigente que aborrecía el fracaso impulsó una cultura del miedo. Su estilo de liderazgo empresarial autoritario fomentaba un clima insano, avivado por el establecimiento de ambiciosos objetivos. Así, cuando al desarrollar el motor diésel que tan famoso fue durante 2015, su tecnología no cumplió con los estándares de emisiones requeridos, se instaló un software para superar las pruebas, cubriendo el problema en vez de solucionarlo. 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo cuantifican la magnitud de un error que podría haberse evitado.
  • Microsoft: Bill Gates es un visionario y eso nadie puede ponerlo en duda. Sin embargo, ignorando algunas áreas de negocio y a su competencia, debilitó la eficacia de su modelo de liderazgo empresarial, a finales de los noventa. Fue en esa década cuando Google reemplazó a MSN Search como primera opción de motor de búsqueda para la mayoría de los internautas. Así, aunque en 2009, Microsoft introdujo Bing, nunca ha conseguido ponerse a la altura de quien en un momento ni siquiera fue competencia.
  •  Apple: las prisas no son buenas consejeras y, en lo que respecta al liderazgo empresarial, la cautela es el mejor aliado. Tim Cook, CEO de Apple, cometió el error de lanzar Apple Maps en 2012 sin asegurarse de que el producto estaba terminado. Problemas de exactitud, falta de puntos básicos de interés o fallos de calidad en las imágenes son sólo algunos de los inconvenientes que se encontraron los usuarios. El lanzamiento de la aplicación en ese estado causó confusión y enfado entre los consumidores, dejando en entredicho la profesionalidad de la marca. Aunque, en este caso, los clientes fieles siguieron confiando en Apple a pesar del error, hay que tener en cuenta que, en el caso de otros negocios, el final no hubiese sido tan feliz.
  • Netflix: el liderazgo empresarial ha de ser consciente de que el cliente se ha posicionado en el centro del negocio. Esta lección la aprendió Reed Hastings cuando, en 2011, hizo un intento fallido de separar la sección de DVDs del servicio de streaming de la compañía, creando un sitio separado que bautizó con el nombre de Qwikster. Sólo un mes bastó para notificar la baja de 800.000 miembros que sentían que la nueva política les restaba flexibilidad y aumentaba la complejidad de la propuesta de Netflix. Esto les confirmó que, aunque la nueva web se lanzó como una forma de hacer más conveniente para los usuarios acceder a los DVD, para tomar esta decisión se habían olvidado de consultar al cliente.

Seguro que errores como éstos no tienen cabida en tu estilo de liderazgo empresarial si aprendes de ellos sin pasar por la experiencia que estos CEOs vivieron en primera persona.

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