11 consejos para ser más productivo en el trabajo 9 de Diciembre de 2014
En todos los niveles, sectores y departamentos, siempre es posible mejorar la productividad. La clave es encontrar el método adecuado para hacerlo, algo que suele ir estrechamente ligado con la motivación.
Hay detalles que pueden parecer simples pero que influyen de manera directa en nuestra productividad. Para gestionar bien nuestro tiempo es necesario saber organizarse y repartir el trabajo.
 
Por ello, lo mejor antes de comenzar la jornada, es pararse durante unos minutos y planificar cómo vamos a distribuir las tareas a lo largo de la semana.
 
Según el portal de búsqueda de empleo Job and Talent, hay ciertos hábitos que ayudan a mejorar nuestra productividad en el trabajo. “Madrugar, desayunar correctamente, hacer ejercicio, tener una agenda controlada, no dejar el trabajo a medias, reducir las interrupciones y dejar lo menos importante para el final”.
 
Te presentamos un listado de 11 consejos que puedes seguir para sacar más provecho a tus horas y exprimirlas al máximo. Es decir, para ser más productivo.

1. Haz listas

En formato Excel, en la agenda, en un folio o un cuaderno. No importa en dónde, lo que sí hay que tener claras es todas las tareas a realizar y verlas por escrito siempre ayuda.

2. Prioriza

Es decir, organizarlas por orden de importancia, ponerles un indicativo dependiendo de lo urgentes que sean y empezar por aquellas que corren más prisa.

3. Ten reuniones eficaces

Muchas veces convocamos o nos convocan a reuniones que se alargan innecesariamente. En ocasiones, una llamada de teléfono o un email puede sustituir a una reunión de dos horas, ahorrando tiempo a todas las partes implicadas.

4. Lleva Comunicación continua

Para no solaparse o simplemente para ver si otro compañero ya ha realizado una tarea parecida previamente y puede ayudarnos, es bueno estar en constante comunicación con el resto del equipo. Que todos sepan qué estamos haciendo y nosotros conozcamos también sus tareas es fundamental.
11 consejos para ser más productivo en el trabajo

5. Saber delegar

Puede que haya tareas que podamos delegar a compañeros que tengan menos carga de trabajo en ese momento. Más adelante ya les devolveremos el favor con otro intercambio, pero lo que importa es sacar el proyecto adelante.

6. No navegues a la deriva

Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente nuestro día a día pero en ocasiones internet, a la vez que nuestro mayor aliado, se puede convertir en un enemigo. Una página web lleva a otra y al final nos distraemos, busca la información que necesitas y no navegues a la deriva.

7. Escuchar música

Según un estudio publicado en 2012 por Teresa Lesiuk en la Universidad de Windsor, en Canadá, para algunos trabajadores escuchar música significa abstraerse del ambiente que les rodea y concentrarse en sus tareas. Aunque no olvides ponerte los cascos.

8. Pausa para el café

A media mañana una breve parada para desconectar, tomar un café o simplemente charlar con el compañero de al lado, nos ayuda a retomar la tarea que estamos realizando con más ganas.

9. Utiliza APP’s para organizarte

Según el gurú de la productividad David Allen, padre del concepto “Gettin Things Done”, servirnos de las herramientas necesarias que nos ofrece la tecnología es todo un acierto.

10. No diversifiques

Si empiezas varias tareas a la vez y las dejas a medias, lo más probable es que pierdas el hilo cuando quieras retomarlas. Solo un tema a la vez y cuando lo cierres, ya puedes pasar al siguiente.

11. Pon orden

Tener un entorno de trabajo ordenado puede influir más de lo que pensamos en nuestra productividad. Por eso, procura tener tu mesa con todo lo que necesites a tu alcance y deshazte de aquello que no te sirva y hayas ido acumulando a lo largo de los días y semanas.
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