6 de marzo de 2018

Cuentas de ingresos: ¿que se debe incluir?

cuentas de ingresos

Igual que sucede con los costes y los gastos, las cuentas de ingresos se clasifican dentro del grupo de las cuentas de resultados. Representan el dinero recibido por el negocio como contraprestación por la entrega de bienes o servicios. Dentro del balance contable, suelen situarse en el lado del Haber.

Partiendo de esta base, todo esto es lo que necesitas saber acerca de estas cuentas para llevar una contabilidad empresarial en orden.

Cómo diferenciar las cuentas de ingresos

La clasificación de las cuentas de ingresos puede hacerse atendiendo a muchos criterios diferentes. En función de los escogidos, se adquirirá una perspectiva del estado de las cuentas y la salud financiera del negocio.

Entre los factores a los que debe atenderse para clasificarlas cuentas se encuentran (para ampliar, en este artículo explicamos qué son los ingresos pasivos).

  1. Origen de la obligación de pago.
  2. Ingresos operativos: así es como se denomina al dinero recibido como pago a cambio del resultado disfrute de actividades propias de la empresa.
  3. Ingresos no operativos: en este caso, las cantidades que se anotan en la cuenta de ingresos son recibidas por motivos que no están directamente relacionados con la actividad del negocio.
  4. Efectividad del pago.
  5. Ingresos reales: son las cantidades que se reciben mediante transferencia, cheque bancario o pago en efectivo.
  6. Ingresos presuntos: es un concepto habitual y hace referencia a los intereses presuntos que surgen del préstamo en dinero que otorga una sociedad a sus socios o accionistas.
  7. Modo de pago.
  8. Dinero.
  9. Especie.
  10. Carácter del ingreso.
  11. Ingresos ordinarios: son los que se perciben como ganancia, resultado de la actividad del negocio.
  12. Ingresos Extraordinarios: cuando aparecen estas anotaciones, generalmente esporádicas, en las cuentas de ingresos indica que se están cobrando dividendos.
  13. Procedencia del ingreso.
  14. Ingresos de procedencia nacional: son el resultado de la prestación de servicios, la explotación de bienes materiales o inmateriales o la enajenación de bienes materiales e inmateriales llevada a cabo dentro de las fronteras de nuestro país.
  15. Ingresos de procedencia no nacional: así se considera a los que incluyen créditos obtenidos en el exterior, créditos destinados a financiar la exportación o cualquier otra clase de crédito obtenido en el exterior.

Cómo llevar una contabilidad empresarial ordenada

Para llevar un balance de contabilidad empresarial ordenado, es importante registrar todos los ingresos en su asiento correspondiente.

El análisis de las cuentas de ingresos, cuando están bien ordenadas, debidamente documentadas y contienen información completa y de calidad; permite conocer la situación real de la empresa en cuanto a:

  • La cantidad de dinero disponible y el flujo de caja.
  • Las ganancias esperadas.
  • La rentabilidad de las operaciones.
  • Los periodos con mejores y peores resultados.

Si las otras cuentas de resultados se llevan también al día, y con la misma diligencia, la toma de decisiones minimizará el riesgo al conocerse las circunstancias económicas del negocio y poderse anticipar la situación en los próximos meses.

Para que tanto las cuentas de ingresos, como la de gastos y costes ganen en precisión, es importante implementar soluciones tecnológicas que automaticen la recogida de información y permitan a los responsables de la contabilidad empresarial adquirir una visión global de lo que sucede en tiempo real, reduciendo al máximo la probabilidad de error.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales