Matriz de talento: Cómo sacarle el máximo partido a tu plantilla

Obtener el mejor rendimiento de cada empleado es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Para llegar a conseguirlo, los equipos de Recursos Humanos pueden hacer uso de distintas herramientas, como la famosa matriz de talento

Una matriz de talento permitirá conocer el rendimiento y desempeño de los trabajadores, y de esta forma establecer un plan hacia dónde debe orientarse la empresa. Si buscas sacarle partido a tu plantilla y crees que la matriz de talento puede ser la solución, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la matriz de talento?

La matriz de talento es el algoritmo base y el que tienen como referencia muchos especialistas en esta materia. Toma como punto de partida dos grandes grupos de habilidades, que son el potencial, que es la capacidad del trabajador, y el desempeño, referido a su rendimiento en el trabajo. Con estos dos conceptos genera nueve posibilidades, número que acompaña a este modelo de estudio durante todo su desarrollo y puesta en marcha. Para obtener una definición clara y precisa de estos dos conceptos, se recurre, en primer lugar, a una serie de características del trabajador, cuya conexión puede dar un resultado medible y evaluable. Estos ‘skills’ son honestidad, potencia, calidad del trabajo, consistencia, comunicación, independencia, gestión del tiempo, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad y honestidad. A partir de estas habilidades, se obtiene un dibujo muy acertado del perfil del empleado. 

El desarrollo de este modelo implica la definición, de cada trabajador, según su grado de potencial y desempeño en su puesto de trabajo. Cada variante tiene tres niveles: bajo, medio y alto; y los dos resultados obtenidos en cada una de ellas (Potencial Alto y Desempeño Medio, por ejemplo) se combinan para obtener una definición del empleado. ¿Cómo se decide cada apartado? Saber el nivel exacto de las posibilidades o el rendimiento de un empleado no es una tarea sencilla, e implica hacer referencia a una serie de puntos que están relacionados con el trabajo desempeñado. Una buena fórmula es definir diez características clave, que incluyen aspectos técnicos (el uso de determinadas herramientas) y motivacionales (la respuesta en situaciones de estrés), para obtener una solución más acertada. 

Nueve variantes de la matriz de talento (Nine box)

Una vez se han definido los resultados de cada trabajador, las combinaciones posibles son nueve (nine box), fruto de los tres niveles de Potencial, por un lado, y Desempeño, por otro.

Alto potencial – Alto desempeño

Aquellas personas con baremos altos en ambas características representan los mejores activos humanos de la empresa. Son empleados cuyas capacidades alcanzan el sobresaliente y quienes deben asumir los cargos de más responsabilidad. 

Alto potencial – Medio desempeño

Quienes tienen un alto potencial, pero su rendimiento se queda en el punto medio, muestran las aptitudes adecuadas para ser referentes en la empresa y necesitan mejorar sus habilidades. 

 Medio potencial – Alto desempeño

Este tipo de empleados se caracterizan por su constancia. Se trata de un buen perfil para lograr objetivos, pero cuentan con un potencial algo limitado.

Alto potencial – Bajo desempeño

Aquellas personas que poseen un alto potencial, pero un bajo desempeño, poseen grandes habilidades en lo que hacen, pero es necesario investigar sobre las causas que provocan su bajo desempeño y tratar de mejorarlo.

Medio potencial – Medio desempeño

Los empleados con un potencial medio están algo más limitados.  Este perfil se encuentra en el centro de la matriz y son el equilibrio perfecto con un buen potencial.

Bajo potencial – Alto desempeño

En esta caja se agrupan los trabajadores con gran experiencia y recorrido profesional. Es posible que tengan menor potencial que otros perfiles, pero presentan muy buen desempeño.

Bajo potencial – Medio desempeño

En este cuadrante se agrupan aquellas personas que cumplen con los objetivos de su puesto, pero no poseen el potencial de crecimiento necesario para ascender o convertirse en líderes.

Medio potencial – Bajo desempeño

Aquellas personas con potencial para mejorar en su profesión pero sin el desempeño suficiente.

Bajo potencial – Bajo desempeño

Por último, en este cuadrante se encuentran las personas con bajo potencial y bajo desempeño. Debe prestarse atención a este grupo y actuar con cuidado. Se recomienda darles feedback y conocer los motivos de su bajo rendimiento, en caso de no mejorar será necesario valorar el offboarding.

 Ventajas de la matriz de talento

La matriz de talento de las nueve cajas aporta muchas ventajas a los empresarios y los departamentos responsables de analizar, evaluar y mejorar el rendimiento de una plantilla de trabajadores. 

  • Es la mejor herramienta para conocer a nivel individual, por un lado, las habilidades de cada empleado; y a escala general, la situación global de la empresa en cuanto a la calidad de sus profesionales. 
  • Los objetivos económicos son muy importantes, pero no deben copar toda la atención, pues hay otros aspectos, como los relacionados con este modelo, que tienen una enorme influencia en el resultado final. Una falta de atención a un análisis de estas características puede suponer la pérdida de productividad en el futuro. 
  • En la escala global de la compañía, mediante este modelo, el empresario puede obtener una definición clara, con porcentajes, sobre las posibilidades de su empresa desde la perspectiva de los recursos humanos. Incluso se puede hacer una división por departamentos, a fin de obtener un análisis más exhaustivo. 
  • El estudio supone de gran ayuda para definir y poner en marcha la estrategia de actuación del Departamento de Recursos Humanos, encargados de decidir despidos o buscar caminos para la mejora de los resultados. Además, facilita mucho las decisiones unilaterales desde las altas esferas y con dirección hacia los escalones inferiores. Los ascensos o las sucesiones son acciones que implican una determinación que no resulta sencilla. Esta evaluación puede servir de gran ayuda para tomar una decisión final al respecto. 
  • La identificación de las virtudes y carencias que tiene la empresa, así como de las necesidades de desarrollo, está también entre las ventajas de esta propuesta de matriz de talento. 

Sin duda, la matriz de talento es un modelo que está ganando importancia entre empresas de diferente tamaño con el objetivo de alcanzar su máximo potencial, especialmente con la incorporación de herramientas tecnológicas que pueden optimizar y automatizar las tareas. Toma nota de los consejos de este artículo y prueba a implementarla en tu empresa.

beneficios-edenred

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.