21 de marzo de 2019

Dinámicas de grupo: entrevistas más completas

dinamicas de grupo entrevistas

Las dinámicas de grupo en entrevistas comienzan a verse como una valiosa alternativa a las entrevistas individuales por parte de los responsables del proceso de reclutamiento. Las entrevistas grupales implican que una parte del proceso de selección se lleve a cabo de forma conjunta con varios candidatos que compiten por el mismo puesto.

Así, todos los candidatos en el grupo son entrevistados simultáneamente. Los entrevistadores en estas situaciones están interesados ​​en cómo reacciona cada candidato ante los demás, además de en cómo responde a las preguntas que se le dirigen.

Gracias a la introducción de dinámicas de grupo en las entrevistas, los entrevistadores tienen la oportunidad de plantear problemas o situaciones hipotéticas al grupo en general para comprobar el grado en que cada candidato se involucra en actividades que conducen a la resolución del problema.

¿Qué buscan los entrevistadores con dinámicas de grupo en la entrevista?

Cuando se opta por una prueba conjunta de todos los candidatos, en vez de un proceso individual, las empresas quieren evaluar habilidades «blandas» como:

  • Habilidades para resolver problemas.
  • Capacidad de comunicación interpersonal.
  • Trabajo en equipo.

Las dinámicas de grupo en entrevistas pueden ser más estresantes que las entrevistas individuales, por lo que también brindan a los posibles empleadores una mejor idea de cómo responderá cada candidato en las situaciones de estrés que surgen frecuentemente en el trabajo.

Dinámicas de grupo para entrevistas: ejemplos prácticos

Existen muchas formas diferentes de conducir dinámicas grupales en entrevistas de trabajo, aunque estas tres son las más comunes:

El caso de estudio

En esta prueba se ofrece una explicación en base a un escenario al que, probablemente, los candidatos deberían enfrentarse una vez se convirtiesen en empleados de la empresa. En ese resumen se plantean ciertos problemas que, junto con los demás entrevistados de su grupo, cada candidato deberá resolver.

Este tipo de dinámicas de grupo en entrevistas están diseñadas para probar la capacidad para trabajar como parte de un equipo, así como las habilidades de liderazgo y resolución de problemas de cada uno de los profesionales interesados en ocupar el puesto vacante.

El ejercicio de juego de roles

Una de las actividades de entrevista de grupo más temidas es el juego de roles. Esta actividad de entrevista grupal posiciona al candidato en una situación a la que tendrá que hacer frente en su futuro rol y pone a prueba su capacidad para desempeñarse bien en ella.

Algunas de las dinámicas de grupo más comunes en este tipo de entrevistas son la dirección de una reunión, la gestión de un equipo o el trato con un cliente.

Aquí, el entrevistador puede estar evaluando una amplia gama de habilidades, dependiendo del rol del trabajo. Entre ellas, destacan, por ejemplo: cualidades de liderazgo, la capacidad de proporcionar un buen servicio al cliente y la de resolver problemas bajo presión.

La tarea práctica

Las entrevistas grupales comúnmente incluyen una tarea práctica, que requiere que los entrevistados trabajen juntos para resolver un problema. La tarea práctica puede o no ser relevante para el trabajo.

Así, por ejemplo, a los candidatos se les puede pedir que construyan la estructura más alta posible con la menor cantidad de ladrillos o algo similar.

Con esta clase de prueba se intenta conocer la capacidad para comunicarse y trabajar como parte de un equipo de los candidatos. No solo de forma presencial, también en el reclutamiento en línea.

Las dinámicas de grupo en entrevistas: un desafío

Está claro que estas dinámicas grupales en procesos de selección son un reto, no solo para los candidatos, sino también para los responsables de reclutamiento.

Sin embargo, el verdadero desafío, una vez se completa con éxito la atracción de talento con o sin dinámicas de grupo en entrevistas, es su retención en la empresa. Una misión para la que son clave la motivación de los empleados y su satisfacción laboral.

¿Conoces las ventajas de la retribución flexible y cómo este enfoque puede ayudar a tu empresa a alcanzar metas?

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales