La metodología DISC es un sistema que permite catalogar a las personas acorde a su personalidad y las capacidades que estas representan. Se trata de un sistema muy utilizado en las empresas, especialmente a la hora de llevar a cabo los procesos de selección, ya que permite buscar perfiles adecuados a los puestos concretos, y hacerlo teniendo en cuenta las capacidades concretas de cada caso. 

Descargar guía gratuita

Qué es la metodología DISC

La metodología DISC parte de cuatro elementos que permiten catalogar a las personas según su personalidad. Estos cuatro elementos son Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento, de cuyas iniciales se obtiene el acrónimo DISC que da nombre a esta disciplina. Esta metodología permite identificar la cantidad y forma en que estos cuatro elementos están presentes en los candidatos a un puesto de trabajo, lo que a su vez permite catalogarlos en otras cuatro tipologías:

  • Extrovertido
  • Racional
  • Introvertido
  • Sentimental

El resultado de que un candidato termine clasificado en una de las cuatro tipologías anteriores depende de sus distintos grados de Decisión, Interacción, Serenidad y Cumplimiento. De esta forma, un candidato que destaca en Decisión e Interacción, será un trabajador de tipo extrovertido. Un candidato que destaca en Decisión y Serenidad, será un trabajador de tipo racional. Un candidato que destaca en Serenidad y Cumplimiento, será un trabajador de tipo sentimental. Y un candidato que destaca en Cumplimiento e Interacción, será un trabajador sentimental. 

Qué tiene en cuenta la metodología DISC

La metodología DISC tiene en cuenta las reacciones y respuestas de los candidatos en las entrevistas de trabajo. Después, estas reacciones y respuestas se equiparan a distintas puntuaciones respecto a cada uno de los cuatro elementos que conforman la personalidad y, finalmente, esta personalidad se traduce en un perfil de trabajador u otro. De esta manera, dependiendo del perfil que se haya obtenido, las empresas pueden decantarse más por un perfil que por otro, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de compañía de la que se trata y los valores que quiere transmitir, así como el puesto para el que se está buscando cubrir una vacante, por ejemplo. 

Cómo aplicarla a las entrevistas de trabajo

La metodología DISC se aplica en las entrevistas de trabajo por parte de los entrevistadores. Estos van anotando las respuestas que los candidatos aportan y, a continuación, esas respuestas son analizadas y convertidas en puntos que se asocian a cada uno de los elementos que determinará el perfil del trabajador en cuestión. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, del mismo modo que la metodología DISC se puede aplicar con éxito en las entrevistas de trabajo, también es importante aplicarla en combinación con otros elementos externos. En este sentido, se puede dar el caso de que un mismo candidato dé respuestas distintas a las mismas preguntas en distintos días y entrevistas, así como que los propios candidatos sean conscientes de que están siendo evaluados por sus respuestas y las modulen acorde a los objetivos que quieren lograr. 

Debido a esto, la metodología DISC permite identificar con éxito el perfil general de un trabajador, pero no se recomienda que sea el único elemento de evaluación que se tenga en cuenta a la hora de afrontar un proceso de selección. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.