Uno de los problemas que tienen las empresas a la hora de encontrar al trabajador adecuado es que, en los procesos de selección, aparecen muchos candidatos que no se adecúan a lo que la empresa necesita. En algunos casos, esto puede estar propiciado por el propio candidato. Sin embargo, en la gran inmensa cantidad de ocasiones, la culpa suele ser de la propia empresa, ya que la oferta de trabajo que ha publicado no se adecúa correctamente al tipo de candidato que está buscando o, incluso, no describe correctamente y por completo el perfil que se está solicitando. Para evitar esto, es importante contar con un modelo de oferta de empleo bien redactado y completo, que no lleve a error y que permita, desde el principio, que los candidatos que se interesen por ella sean trabajadores potenciales reales.

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Qué es un modelo de oferta de empleo

Un modelo de oferta de empleo no es otra cosa que una plantilla o un prototipo que sirva de base para la elaboración de la oferta de empleo. Como es natural, pueden existir multitud de modelos de ofertas de trabajo. De hecho, según el tipo de puesto que se quiera cubrir, será recomendable adaptar el modelo base a las particularidades de cada oferta. Sin embargo, en un buen modelo de oferta de empleo, siempre deberán estar presentes ciertos elementos. 

Qué elementos debe incluir

Los elementos que deberá incluir cualquier modelo de oferta de empleo serán de interés tanto para la propia empresa como para el solicitante del puesto vacante. Esto se debe a que la propia empresa deberá dejar claro las competencias que necesita que cualquier solicitante tenga, y a que el posible candidato deberá saber qué le ofrece la empresa y si está realmente interesado en la oferta en cuestión.

De este modo, algunos de los apartados que no pueden faltar en todo modelo de oferta de empleo son los siguientes:

  • Resumen o introducción: Se trata de una presentación general del puesto vacante y de los aspectos más destacados del mismo. Podrá incluir información que aparecerá en otros apartados, donde se desarrollará en mayor profundidad.
  • Descripción del empleo: En este apartado se explicará lo más detalladamente posible en qué consistirá el empleo que se desarrollará y cuáles son los objetivos principales que se espera que cumpla el candidato.
  • Responsabilidades: Constituye un apartado independiente o anexo a la descripción del empleo. En este punto se detallarán de forma más específica cada una de las actividades que deberá realizar el candidato al puesto vacante en el caso de ser seleccionado.
  • Condiciones laborales: En este apartado se expondrán todas las contraprestaciones que la empresa ofrece por los servicios del trabajador. Se especificará el salario, los horarios, las vacaciones y días libres disponibles, etc.
  • Requisitos: En este apartado se especifican los elementos y aptitudes con las que el candidato debe contar si se desea presentar a la oferta. Suele hacerse referencia tanto a la formación académica como a la experiencia previa en puestos similares.
  • Beneficios sociales: Otro aspecto importante que conviene plasmar en todo modelo de oferta de empleo son los beneficios sociales a los que el empleado tendrá derecho si es seleccionado para el puesto. En este sentido, se pueden incluir ejemplos como Ticket Guardería, Ticket Transporte, Ticket Restaurant o Ticket Dietas, entre otros.

Información adicional: En este apartado se incluye toda la información relativa a la forma de contacto u otros aspectos interesantes para el modelo de oferta de empleo que no encajasen en el resto de apartados.

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