El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Módulos transporte 2019 ¿hablamos de límites?

Por suerte no se trataba de ninguna broma. El 28 de diciembre de 2018 salió publicado el Real Decreto Ley que otorgaba tranquilidad a los empresarios del sector en relación a los módulos transporte 2019.

Todavía, al menos durante 12 meses más, sería posible acogerse al sistema de estimación objetiva. Eso sí, siempre que no se superase determinado límite.

¿Te interesa conocer en qué casos es posible recurrir al sistema de módulos transporte 2019? 

Ahorra con Ticket Gasolina HAZ TU PRIMER PEDIDO AQUÍ

125.000 euros: una cifra que marca la diferencia en los módulos transporte 2019

Concretamente 125.000 euros es la cantidad máxima de facturación que se permite a quienes quieren acogerse al sistema de módulos transporte 2019. Este límite en lo que respecta a la base imponible se acompaña de otra restricción para el conjunto de actividades, y excluyendo lo correspondiente al IVA, que es la que fija en 250.000 euros la cantidad máxima de ingresos que se pueden haber percibido en 2018.

Además, hay que tener en cuenta un par de exclusiones más:

  • Ventas de bienes de inversión no se incluyen para el cálculo de ingresos por año.
  • Indemnizaciones y subvenciones también quedan excluidas de este cómputo.

Pero esto no es todo. Al comprobar si la empresa supera o no esos 250.000 euros habría que tomar en consideración otros límites, que son los relativos a la actividad específica, dentro del sector del transporte.

Estas restricciones pueden averiguarse en la web de la Agencia Tributaria, donde, en función de los epígrafes, se establece la barrera que no habría que traspasar:

  1. Epígrafe 721.1. Es el que regula el transporte por autotaxis. En este ejercicio el límite queda establecido en 3 vehículos cada día del año.
  2. Epígrafe 722. Es el correspondiente al transporte de mercancías por carretera. El límite desciende de 5 a únicamente 4 vehículos cualquier día del año.
  3. Epígrafe 757. Es el que hace referencia a los servicios de mudanzas. El límite se fija en 4 vehículos cualquier día del año, descendiendo también en una unidad, como sucedía en el caso anterior.
  4. Epígrafe 849.5. Es el que regula la actividad de transporte de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios. En los módulos transporte 2019 el límite queda fijado en 5 vehículos cualquier día del año.

Al hacer los cálculos para ver si se entra o no en los módulos transporte 2019, es importante tener en cuenta que las cifras límite hacen referencia a todos los vehículos de la empresa, sean o no utilizados en la actividad del negocio. Esto significa que si, por ejemplo, alguno de los vehículos estuviese en el taller o si fuese alquilado, también debería contarse.

Además, si estas cantidades se superan en el ejercicio previo, en el caso de módulos transporte 2019, hablaríamos del ejercicio 2018; esto significaría que el empresario debería esperar tres años hasta poder volver a solicitar ingresar nuevamente en el régimen de estimación objetiva.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.