26 de marzo de 2018

Motivación en el trabajo al estilo Google

Según una investigación de la consultora de liderazgo Firm Bain & Company, Google es un 40% más productiva que una empresa promedio”. No se trata de una cuestión de reclutamiento, ni se debe a que esta compañía centre su búsqueda de candidatos en empleados de alto rendimiento. De hecho, tiene en plantilla un 16% de perfiles destacados, tan solo un 1% por encima del resto de empresas estudiadas (FastCompany). Pero, entonces, ¿cuál es su secreto?

La motivación es la clave de su éxito, el resorte que impulsa la productividad de la plantilla y les permite disfrutar de resultados que los diferencian de otras empresas. ¿Sabías que en 2017 Google ocupó el nº1 en la clasificación Best Place to Work? (Fortune)

7 estrategias de motivación que a Google le funcionan y podrían encajar en tu negocio

Es posible que algunas de las siguientes propuestas no puedan importarse tal cual en el negocio, pero seguro que sirven de inspiración:

  1. Facilitar la conciliación. Todos tenemos tareas pendientes y pensar en ellas puede restar productividad. Aun así, a veces es difícil desconectar cuando el tiempo al volver a casa es limitado y sabemos que habrá mucho por hacer. Google lo resuelve poniendo a disposición de la plantilla un servicio de lavado de coche y cambio de aceite, taller de reparación de bicicletas, servicio de limpieza en seco, gimnasio, terapia de masajes y también servicio de estilista.
  2. Ayudar a los empleados a cumplir sus sueños de aumentar la familia. Además de las 18 semanas de baja de maternidad con retribución íntegra, y de los tres primeros meses desde el nacimiento el bebé de pago de 500 dólares extra al padre y a la madre para que puedan encargar comida a domicilio, Google ofrece apoyo financiero para la adopción.
  3. Cubrir sus necesidades básicas al estilo premium. Comida y cena están disponibles de forma gratuita. Pero no se trata de una oferta gastronómica cualquiera, sino que siempre hay opciones saludables preparadas por chefs gourmet.
  4. Garantizar la transparencia. Al inicio de cada trimestre, el Presidente Ejecutivo de Google comparte con todos los empleados la misma información que compartió con su Junta Directiva en su reunión más reciente.
  5. Apostar por la mejora continua y los líderes inspiradores. Los empleados son encuestados regularmente sobre sus gerentes. Los resultados de la encuesta se utilizan para reconocer públicamente a los mejores gerentes y convertirlos en modelos a seguir. A los que obtienen peores marcas, se les brinda apoyo y orientación, algo que logra que las tres cuartas partes de este grupo mejore en menos de tres meses.
  6. Trabajar la flexibilidad. Los empleados de Google saben que pueden llegar al trabajo en cualquier momento o incluso llevar a su perro. El ambiente relajado, creativo y divertido les beneficia psicológicamente. Entre las oportunidades que impulsan su motivación se encuentran los descansos frecuentes, sesiones creativas o instalaciones para la práctica de deportes tan diversos como el voleibol o la escalada.
  7. Poner una nota de diversión. Lograr que el lugar de trabajo sea asociado con buenos momentos es una forma de motivación muy efectiva. En Google lo consiguen con sus fiestas, su día de pijamas o sus días de disfraces.

Un empleado comprometido es un 44% más productivo que un trabajador satisfecho, pero, además de la motivación hay que trabajar la inspiración. ¿Sabías que un empleado que se siente inspirado en el trabajo es casi un 125% más productivo que uno satisfecho? (FastCompany)

Edenred España

Publicaciones relacionadas