28 de mayo de 2018

Motivación extrínseca: cómo usar incentivos para motivar a la plantilla

motivacion extrinseca

La motivación extrínseca se refiere a un comportamiento impulsado por recompensas externas. Los factores que incitan el entusiasmo, el compromiso, la atención y la pasión por algo llegan desde el exterior, en vez de provenir del interior del individuo. Recompensas monetarias, prestigio, buenas calificaciones y elogios consiguen que la persona se anime a participar en actividades y a poner en ellas su máximo esfuerzo, con el fin de obtener algún tipo de premio conocido.

No hay que olvidar que, cuando hablamos de motivación extrínseca, no solo nos referimos a recompensas materiales, puesto que también pueden ser de naturaleza intangible o psicológica. Un aumento del sueldo, un fin de semana de vacaciones con los gastos pagados o el Ticket Regalo, para que sea el propio empleado quien decide cómo gastar el importe recibido son ejemplos de motivación extrínseca tangible. En el plano intangible destacarían un agradecimiento público por su esfuerzo y contribución al éxito de la compañía, una felicitación en privado por sus logros o ser nombrado empleado del mes.

Este tipo de motivación puede ser altamente efectiva y está demostrado que funciona.

Ventajas de la motivación extrínseca

Los beneficios de la motivación extrínseca son muchos, pero podríamos destacar los siguientes:

  • Aporta a los empleados un beneficio directo y cuantificable para completar su objetivo.
  • Puede impulsar la imagen de marca y aumentar el atractivo del negocio de cara al exterior.
  • Favorece la atracción de talento, así como la retención de los mejores profesionales de la empresa.
  • Permite que los empleados se recarguen con renovadas energías, determinación y esfuerzo.

Sin embargo, muchas de estas ventajas dependerán de la elección de una fuente de motivación extrínseca adecuada. Cuando no se elige bien el incentivo, puede tener incluso un efecto desmotivador y minar la moral del personal.

A la hora de escoger el tipo de motivación extrínseca más adecuado para las diferentes personalidades de los individuos que componen el equipo de trabajo, es recomendable optar por alternativas donde sea el propio recompensado quien pueda decidir sobre su premio.

El Ticket Regalo puede recargarse con diferentes importes, hacerse nominativo si se desea e incluso puede personalizarse su imagen, por eso, es una de las soluciones más elegidas como incentivos en empresas de todos los sectores.

Esta tarjeta permite al empleado o grupo de personas premiadas, disfrutar del viaje de sus sueños, de una tarde de cine, una jornada de compras o una cena, lo que prefieran dentro de una experiencia diseñada por ellos de principio a fin. El empleador tan solo necesita fijar la cuantía máxima, algo que puede hacer por internet de forma sencilla y rápida.

Motivación extrínseca y motivación intrínseca

Hay que tener en cuenta que, por efectiva que sea, la motivación extrínseca no es suficiente para motivar a los empleados, ya que los factores externos tienen un efecto variable entre diferentes personas.

Por eso, también hay que ayudar a los trabajadores a desarrollar técnicas de motivación intrínseca.

Alguien que está intrínsecamente motivado realiza una acción o comportamiento porque lo disfruta o siente las ganas de hacerlo. Factores motivadores intrínsecos como la autonomía, el dominio y el propósito pueden tener un impacto significativo en la motivación general en el lugar de trabajo.

Si bien, se trata de una clase de motivación que no ofrece resultados inmediatos, debe cultivarse con el tiempo.

Precisamente por este motivo, la situación ideal para la mayoría de los empleados y de empresas es combinar técnicas de motivación extrínseca e intrínseca, para disfrutar de la satisfacción en el trabajo, el compromiso con los objetivos de negocio y la competencia saludable tanto en el corto plazo, como más a largo plazo.

Edenred España

Publicaciones relacionadas