Productividad y motivación laboral van de la mano: a mayor motivación del personal, mejor es su efectividad en el trabajo, mayor es su disponibilidad, menor es su tasa de absentismo, mejor es su rendimiento diario, mayor es su productividad, mejor es nuestra cuenta de resultados… Pero, ¿cuáles son las técnicas más efectivas para mejorar esa imprescindible motivación laboral? Esa es la importante cuestión en la que profundizamos en el artículo de hoy.
Clave para elegir las técnicas más efectivas de motivación laboral
Antes de contarte detalles sobre algunas de las técnicas más utilizadas para mejorar la imprescindible motivación laboral, permite que te contemos cuál es la clave para elegir la que mejor se adapte a tu propia empresa, a vuestra cultura, valores, objetivos, clientes, proveedores…
La auténtica clave que te permitirá acertar en la elección de las mejores políticas de motivación laboral es el conocimiento profundo y exhaustivo de tu equipo humano.
¿Quiénes son los profesionales que trabajan bajo tu dirección? ¿Cuáles son sus expectativas profesionales? ¿Cómo es el ambiente que se respira en el centro de trabajo? ¿Qué sentimientos, rencillas, discusiones o conflictos tienen lugar entre los empleados sin tu conocimiento? ¿Tu gente puede conciliar su vida familiar y profesional sin problemas?
La respuesta a estas importantes preguntas la puedes obtener de muy diversas formas: haciendo encuestas de ambiente laboral de forma periódica, habilitando buzones de sugerencias analógicos o digitales, organizando reuniones interdepartamentales distendidas, etc.
Conocer a fondo a tu valioso equipo humano y, sobre todo, saber de primera mano qué desean, qué echan en falta o qué necesitan te ayudará a tener empleados más felices y, sobre todo, te permitirá elegir entre las diversas técnicas de motivación laboral que te contamos a continuación.
2 técnicas efectivas y probadas de motivación laboral
Existen muchísimas técnicas de motivación laboral, pero no todas ellas sirven para cualquier organización, unas son perfectas para pymes, otras técnicas de motivación laboral son más efectivas cuando se aplican en grandes corporaciones multinacionales, etc.
De todas formas, sí existen algunas técnicas de motivación laboral que según las estadísticas funcionan con éxito en distintos tipos de empresa.
Dos ejemplos de estas técnicas o estrategias serían las siguientes:
- Sistemas de retribución flexible.
- Teletrabajo.
Vamos a verlo con detalle en cada uno de los siguientes apartados.
1. Sistemas de retribución flexible para mejorar la motivación laboral
Seguro que estás de acuerdo con nosotros cuando decimos que el salario es una de las mejores herramientas de motivación (o desmotivación) laboral. Pero, ¿qué ocurre si tu empresa no puede mejorar la nómina de sus empleados?
Afortunadamente, existen fórmulas que nos permiten premiar el esfuerzo productivo de nuestros empleados y mantener bien alta su motivación laboral, se llaman sistemas de retribución flexible y adoptan varias formas que se adaptan a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, sector profesional, objetivos económicos, volumen de negocio, etc. ¿Algunos ejemplos?: Ticket Gasolina, Ticket Restaurant, Ticket Transporte…
2. Teletrabajo para mejorar la motivación laboral
El sistema de trabajar en línea desde un lugar diferente de la propia oficina o centro de trabajo se llama teletrabajo y es una opción perfecta desde dos puntos de vista:
- Como medida de ahorro.
Al permitir el teletrabajo, la empresa ahorra en muchísimas partidas presupuestarias: gasto en combustible de los coches de la empresa, abono de dietas y desplazamientos, gastos en mobiliario, hardware y software, abono de las facturas mensuales de agua, electricidad, teléfono e Internet, etc.
- Como medida impulsora de la necesaria motivación laboral.
Teletrabajar no solo supone un interesante ahorro económico para los empleados (menor gasto en combustible, ropa de trabajo, comida, etc.), también les permite adaptar su vida familiar a la profesional, programando ellos mismos su jornada de trabajo desde la comodidad de su propio hogar. Todo esto redunda, como te imaginarás, en un aumento del bienestar físico y emocional del trabajador y, así, en una mejora sustancial de su nivel de motivación, su rendimiento y, por supuesto, su productividad.
Ahora nos gustaría leer tu opinión: ¿crees que la motivación laboral está relacionada con el nivel de productividad de tu equipo humano?
Maria Abolafio
Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.