Motivaci贸n laboral: definici贸n, tipos y pautas para su impulso

Seg煤n varios estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal y el Opener Institute for People, cuando un trabajador est谩 satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% m谩s productivo y hasta un 31% m谩s eficiente. Debido a la relaci贸n directa entre motivaci贸n laboral y desempe帽o en su puesto de trabajo, la felicidad de las plantillas se ha convertido en uno de los aspectos estrat茅gicos del sector empresarial. Ahora bien, para poder abordar este factor, es conveniente conocer qu茅 es la motivaci贸n laboral, su definici贸n, qu茅 tipos existen y cu谩les son las t茅cnicas m谩s aptas para su desarrollo.

Motivaci贸n laboral: varias definiciones seg煤n diversos autores

A la hora de hablar de motivaci贸n laboral, seg煤n los expertos al respecto que se consulten, se pueden encontrar distintas definiciones, principalmente dependiendo de d贸nde ponen el foco en cada caso. Algunas de las m谩s conocidas son las siguientes:

  • En este sentido, William P. Sexton, en Teor铆as de la Organizaci贸n, se refiere a la motivaci贸n como 鈥el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acci贸n que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador鈥.
  • Por su parte, Anita Woolfolk, autora de Psicolog铆a educativa, la entiende como 鈥un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta鈥
  • La definici贸n de Woolfolk estar铆a muy en la l铆nea con la propuesta por James A. F. Stoner en su libro Administraci贸n, en el que se refiere a la motivaci贸n como a 鈥渓o que hace que las personas funcionen鈥.

Importancia de la motivaci贸n laboral

En cualquier caso, independientemente de la acepci贸n que m谩s se ajuste a cada caso, est谩 claro que la motivaci贸n laboral es un factor clave a la hora de conseguir que los trabajadores sean m谩s productivos y adquieran un mayor compromiso con la empresa. Por lo que se trata de un elemento que todas las compa帽铆as deben tener en cuenta a la hora de establecer una relaci贸n con sus trabajadores y que deber铆a guiar actuaciones determinadas para su fomento y desarrollo

Tipos de motivaci贸n

Al igual que sucede a la hora de hablar de definiciones de motivaci贸n laboral, encontramos una amplia diversidad a la hora de establecer tipolog铆as al respecto.

Una de las m谩s conocidas y usadas en el mundo de los negocios es la desarrollada por los psic贸logos Edward L. Deci y Richard M. Ryan. En este caso, el factor m谩s destacable que hace referencia a los distintos tipos de motivaci贸n que se pueden encontrar es el origen de este inter茅s por el trabajador:

  • Motivaci贸n intr铆nseca: Es aquella motivaci贸n que se genera a partir de factores internos de la persona, como puede ser la propia satisfacci贸n personal del empleado.
  • Motivaci贸n extr铆nseca: Se trata de aquella motivaci贸n laboral que es inducida por elementos externos al sujeto, como un aumento de salario o un reconocimiento p煤blico.

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Adem谩s del origen de la motivaci贸n, tambi茅n es importante determinar el car谩cter del est铆mulo percibido, lo que nos lleva a diferenciar entre dos posibles tipos de motivaci贸n:

  • Motivaci贸n positiva: Cuando el detonante se configura como un premio o recompensa.
  • Motivaci贸n negativa: Si el refuerzo a la conducta del individuo es asociado como una amenaza o castigo.

Finalmente, tambi茅n cabe distinguir entre dos tipos de motivaci贸n laboral en funci贸n del nivel de necesidad que experimenta el individuo:

  • Motivaci贸n primaria: Cuando la persona act煤a para satisfacer sus necesidades b谩sicas.
  • Motivaci贸n social: Si la conducta del trabajador est谩 provocada por su af谩n de ser aceptado por un determinado grupo social.

T茅cnicas de motivaci贸n

A pesar de la relevancia de la motivaci贸n laboral, lo cierto es que los datos sobre el grado de satisfacci贸n del capital humano no son particularmente altos.

De hecho, seg煤n el Estudio Global sobre el compromiso y el espacio de trabajo, de Steelcase, solo el 7% de los trabajadores espa帽oles se siente feliz en su empleo, un estado que, adem谩s, tiende a desaparecer. 

As铆 mismo, tal y como apunta un estudio de la Harvard Business School, el 85% de los profesionales se sienten menos implicados y conectados con sus trabajos despu茅s de 6 meses de la incorporaci贸n.

No obstante, las empresas tienen a su disposici贸n diferentes herramientas para mantener e impulsar la motivaci贸n laboral de sus plantillas. Algunas de las m谩s destacables son las siguientes: 

  1. Incluir nuevos par谩metros en los procesos de selecci贸n: Adem谩s de la experiencia y la formaci贸n, los reclutadores deben tener en cuenta otros aspectos en la selecci贸n de personal, como los valores de los candidatos, sus objetivos y sus expectativas. Contratando a profesionales que crean en la empresa, se contribuye a mantener viva la motivaci贸n laboral.
  2. Organizar correctamente la plantilla: No hay nada m谩s desalentador para un trabajador que estar en un puesto en el que no puede hacer gala de sus habilidades o en el que se vea infravalorado. Debido a esto, la distribuci贸n correcta de los empleados seg煤n sus competencias es esencial para contar con equipos motivados y eficientes.
  3. Apostar por el desarrollo profesional: La facilitaci贸n de herramientas para evolucionar a nivel profesional es uno de los aspectos que m谩s valoran los empleados y que m谩s les permite desarrollar una motivaci贸n laboral concreta, positiva, y con proyecci贸n a largo plazo.
  4. Conceder autonom铆a a los trabajadores: El hecho de que el profesional sienta el respaldo de la compa帽铆a para realizar una tarea sin necesidad de un control intensivo, o que perciba la confianza para hacer llegar sus ideas y propuestas, tambi茅n resulta muy motivador y ayuda a los trabajadores a adquirir un mayor grado de compromiso con la compa帽铆a.
  5. Reconocer los logros: Desde premios e incentivos, hasta ascensos o sencillos agradecimientos. La motivaci贸n laboral, por definici贸n, experimentar谩 un aumento si los directivos saben valorar el esfuerzo de la plantilla y que este reconocimiento se vea identificado en algo concreto y tangible.
  6. Adecuar las instalaciones: Con jornadas laborales muy extensas, el lugar de trabajo se convierte en un segundo hogar, por lo que es importante que los equipos dispongan de instalaciones confortables y acogedoras.
  7. Facilitar buenas condiciones laborales: Conceder a la plantilla salarios con los que se sientan bien remunerados y valorados, as铆 como poner en marcha otros beneficios sociales que mejoren sus condiciones laborales (como pueden ser Tickets Restaurant, Ticket Guarder铆a o Ticket Gasolina, entre otros) ser谩 tambi茅n un est铆mulo importante que actuar谩 como desencadenante que mejore y ampl铆e la motivaci贸n laboral de los distintos empleados. 

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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