9 de agosto de 2018

¿Se puede motivar a un empleado sin subirle el sueldo?

motivar a un empleado

¿Tú qué opinas? ¿Es posible motivar a un empleado sin subirle el sueldo? Nosotros estamos seguros de que sí y no hablamos de teoría, sino de la experiencia que hemos adquirido a través de nuestros clientes durante los últimos años. Sí es posible motivar a tu plantilla sin tener que subir un céntimo a su nómina. Si quieres saber por qué y cómo hacerlo en tu propia empresa, adelante, sigue leyendo.

Cómo motivar a un empleado: implementar la retribución flexible

En el mundo en el que vivimos, la retribución, el salario que percibimos por nuestro trabajo es fundamental para cualquier empleado (o CEO o directivo). Este hecho no lo vamos a negar porque es una verdad evidente, pero existen diversas fórmulas de retribución salarial que no incluyen un aumento en el montante bruto o neto que percibe nuestra plantilla mes tras mes.

Esta solución se denomina retribución flexible y consiste, simplemente, en que el empleado elige qué parte de su salario prefiere recibir en dinero contante y sonante y qué parte del salario prefiere recibir en forma de distintos productos o diferentes servicios como, por ejemplo, tickets para almorzar fuera de casa, descuentos en la guardería de sus hijos pequeños, bonos de transporte urbano para ir y venir del trabajo, etc.

Estos productos o servicios no tributan en IRPF, lo que hace que aumente el líquido anual que percibe nuestra plantilla mejorando su economía doméstica e incrementando su sensación de motivación, sus ganas de trabajar y de producir más y mejor, etc.

Cómo motivar a un trabajador: mejorar la valiosa comunicación interna

Otra excelente forma de motivar al personal sin tocar su sueldo es mejorar una de las debilidades comunes a muchas organizaciones grandes y pequeñas: la comunicación interna.

Habilitar vías de comunicación alternativas, organizar encuentros con los portavoces de los trabajadores o invitar a la plantilla y sus familias a una comida de empresa son formas sencillas y económicas de motivar a un trabajador permitiendo que exprese sus sentimientos y opiniones en un ambiente informal y libre de presiones.

Cómo motivar a un trabajador: garantizar transparencia en nuestras políticas de promoción

La tercera forma de afianzar el compromiso de nuestra plantilla con nuestros objetivos empresariales está muy de moda últimamente (y con razón). Se llama transparencia y es una de las formas que tiene la empresa de mostrar públicamente su compromiso con los avances sociales en materia de igualdad entre los trabajadores y las trabajadoras, su respeto por los empleados con inclinaciones sexuales diferentes, su deseo de crear plantillas felices que conozcan las reglas del juego para seguir creciendo como profesionales en el seno de su empresa, etc.

Cómo motivar a un empleado: aplicar el sentido común en la asignación de turnos

Una forma sencillísima de motivar a un trabajador sin tener que subirle el sueldo es aplicar el sentido común en la asignación de turnos, horarios, vacaciones, días libres, etc. Tener en cuenta, por ejemplo, que el empleado 1 tiene hijos en edad escolar que disfrutan sus vacaciones en agosto y asignar a esa persona ese turno vacacional es sumamente sencillo; solo hace falta conocer bien a los seres humanos que forman parte de nuestra plantilla e intentar facilitar su vida laboral en la medida de nuestras posibilidades.

Como has visto, sí se puede motivar a un trabajador sin subirle el sueldo, solo hace falta tener algo más valioso que el oro: información veraz y rigurosa que te ayude a mejorar tu gestión empresarial.

Y si quieres más consejos para motivar a tus empleados descarga ahora nuestra guía «20 trucos para aumentar la motivación en el trabajo«. ¡Es gratis y útil!

Edenred España

Publicaciones relacionadas