El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Novedades tecnológicas que impulsan la productividad de la fuerza de trabajo

La productividad de la fuerza de trabajo se puede impulsar gracias a la tecnología que, hoy día, está al alcance de más negocios que nunca. Herramientas y plataformas de colaboración basadas en el cloud computing, nuevas soluciones que permiten la democratización de la información y aseguran la autonomía usuaria, dispositivos wearables y aplicaciones de realidad aumentada se suman a los software que ya se empleaban para optimizar la visualización y apoyar las estrategias de movilidad, logrando un aumento del rendimiento sin precedentes.


Descárgate la guía

Superar la aversión al riesgo y abrazar la innovación son clave para conseguir que el negocio funcione mejor que nunca gracias a las nuevas oportunidades que los avances ponen en manos de la fuerza de trabajo.

Tecnología y talento en el núcleo de la fuerza de trabajo del futuro

El ecosistema empresarial está cambiando rápidamente y muchas de estas transformaciones vienen dadas por la adopción de nuevas tecnologías Gracias a ellas, la fuerza de trabajo experimenta una mayor agilidad en los procesos, una confianza necesaria en la información y puede disfrutar del poder que le dan las herramientas, que le permiten procesar, visualizar, compartir, comparar y analizar información de todo tipo, formato y procedencia, llegando incluso a predecir acontecimientos futuros.
Una fuerza de trabajo que dispone de las soluciones tecnológicas adecuadas se caracteriza por:

  • Está formada por los mejores especialistas de cada campo. Las contrataciones se hacen en base al talento, independientemente de la ubicación y la ejecución es posible gracias al cloud computing y todas las herramientas que se asocian a él.
  • Tiene mayor flexibilidad. Algo que hace posible que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad, y que no sería posible sin una estrategia de movilidad y los software y dispositivos adecuados.
  • Toma acción con un porcentaje de error muy reducido y uno de riesgo minimizado. La automatización evita los fallos humanos y las soluciones de seguridad de última generación garantizan la protección necesaria frente a amenazas y ataques.
  • Está más integrada que nunca con su entorno. Dispositivos wearables y realidad aumentada impulsan el rendimiento de la fuerza de trabajo, algo que se nota especialmente en funciones como la de almacén.

Existen muchas formas en que la organización puede aumentar sus niveles de productividad utilizando la tecnología, pero, entre las inversiones que habría que considerar, se encuentran:

  1. Acceso a la información: proporcionar a los empleados acceso a la información necesaria para su trabajo es una parte integral de cualquier estrategia. Es preciso invertir en una red confiable y estable, donde esté garantizada la escalabilidad y se tengan previstas las necesidades en materia de integración de datos y calidad de la información. Por supuesto, en los tiempos actuales, las cuestiones relativas a la seguridad también son prioritarias ya que la fuerza de trabajo, con sus endpoints, son los eslabones más vulnerables en lo que respecta a los ataques cibernéticos.
  2. Disponibilidad de los datos: la información debe estar al alcance de la fuerza de trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar. Invertir en una VPN consigue que los empleados trabajen desde donde se sientan más cómodos, si así lo desea. Esta satisfacción puede conducir a un gran aumento en la productividad. Además, la disponibilidad de los empleados aumenta cuando se implementan soluciones de videoconferencia, que reducen desplazamientos y permiten contar con el mejor talento, aunque sea de manera remota.
  3. Colaboración: se trata de lograr un entorno en el que los miembros del equipo puedan debatir, planificar y ejecutar flujos de trabajo. Estos programas tienen todas las herramientas necesarias en un solo lugar y todas las partes relevantes tienen acceso a ellas. La productividad de la fuerza de trabajo aumenta al mejorar la comunicación, quedar garantizada la conectividad entre miembros del equipo y reducirse la pérdida de tiempo asociada a reuniones. ¿Sabías que el 91% de los participantes en una reunión se distraen y el 73% se dedican a otras tareas durante su transcurso? (WorkMeter)

Por último, para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo mediante la tecnología es importante diseñar un plan tecnológico a largo plazo. Esa hoja de ruta ayudará a luchar contra la obsolescencia del hardware, reemplazar y actualizar las tecnologías y aumentar el entusiasmo de los empleados sobre la tecnología.

Descargar guía gratuita
hbspt.cta.load(551799, ‘eb6ad845-3cea-4d49-908a-c7d62f8c6bdb’, {});

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.