El blog para los profesionales en la gestión del capital humano

Nuevo etiquetado de gasolina: equivalencias útiles

Con el artículo “Nuevo etiquetado gasolina: equivalencias útiles” intentaremos aclarar varios puntos básicos sobre estas nuevas etiquetas identificativas, dudas que son importantes para todos, pero especialmente para los conductores profesionales autónomos, para las pymes que se dedican al transporte de mercancías, para los comerciales de pymes de cualquier sector profesional…

 

Descargar guía gratuita

El nuevo etiquetado de los carburantes: complementa, no sustituye

Lo primero que tenemos que saber es que el nuevo etiquetado del carburante no sustituye al actual.

 

Es decir, en las estaciones de servicio no se eliminarán las actuales denominaciones “Gasolina 95”, “Gasolina 98”, “Diésel”, “Gas”… Esta nomenclatura tan familiar seguirá apareciendo en los surtidores de carburante, pero junto a ella se rotularán varias formas geométricas, unos círculos, rectángulos y rombos de color negro con una leyenda de letras y números en su interior (el significado completo de cada figura lo aclaramos en apartados siguientes).

Nuevo etiquetado gasolina, equivalencias en toda Europa

Un segundo dato que parece que no ha quedado claro todavía es que el nuevo etiquetado del carburante no es algo exclusivo de nuestro país, sino que es un conjunto de etiquetas comunes a todos los países miembros de la Unión Europea y otros países como, por ejemplo, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Serbia, Suiza, Macedonia y Turquía. En cuanto al Reino Unido tenemos que decir que aunque el nuevo etiquetado gasolina equivalencias entró en vigor el pasado 12 de octubre de 2018, a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si el Reino Unido se sumará, o no, a esta interesante iniciativa.

 

Según las autoridades europeas, este nuevo etiquetado que afectará a los combustibles utilizados por los vehículos “de tierra” (así lo llaman) se ha creado con el objetivo de ayudar al consumidor a distinguir claramente el tipo de combustible que debe repostar su vehículo independientemente del país europeo donde esté circulando.

 

Así, para facilitar al máximo la comprensión del mensaje independientemente de la lengua materna del consumidor, la iconografía se ha simplificado al máximo quedándose en varias figuras geométricas con una corta leyenda en su interior.

Nuevo etiquetado de los carburantes, ¿dónde aparecerá?

A partir del 12 de octubre de 2018, el nuevo etiquetado gasolina equivalencias y sus homólogos diésel o gas aparecerá colocado de forma visible en los surtidores de las estaciones de servicio europeas.

 

Pero, además, este nuevo etiquetado deberá incluirse en el manual de instrucciones y mantenimiento del vehículo y, también, en el tapón del depósito de carburante de los vehículos particulares o comerciales que se matriculen a partir del día 12 de octubre de 2018.

 

Si eres profesional autónomo o si tu pyme cuenta con vehículos de empresa, debes de saber que este nuevo etiquetado afectará a todos los vehículos comerciales, tanto a los ligeros como a los pesados y, también, a los autobuses de pasajeros o a los autocares de transporte de viajeros independientemente de su capacidad.

 

Lo mismo sucede si tu pequeño comercio se dedica al reparto o delivery con motocicletas, ciclomotores, etc.: si se matriculan después de esta fecha deben llevar impresa su etiqueta de carburante en el tapón del depósito o en la zona más próxima a ese punto.

Nuevo etiquetado gasolina: equivalencias

Como te decíamos antes, el nuevo etiquetado europeo de los carburantes se ha diseñado para ser lo más sencillo y claro posible. La iconografía y su nomenclatura es la siguiente:

 

  • Círculo: gasolina.
  • Cuadrado: diésel.

 

  • Rombo: combustible gaseoso como, por ejemplo, el gas licuado, el gas natural licuado, el hidrógeno, el gas natural comprimido, etc.

Centrándonos en las etiquetas más comunes –gasolina y diésel– vemos que en casi todas aparece una letra y un número. La letra identifica el tipo de combustible:

 

  • E: gasolina.

 

  • B: para dos de los tipos de diésel.  

El número que aparece al lado de cada letra indicará datos diferentes en función del tipo de combustible:

  • En el caso de la gasolina: el número indica el porcentaje de etanol que contiene esa gasolina (5 %, 10 %, 85 %).
  • En el caso del diésel: el número indica el porcentaje de y el porcentaje de biodiesel incluido en el carburante (7 %, 10 %). Un caso especial es el del diésel sintético: en su etiqueta cuadrada no aparecerá un número sino las letras XTL.

Un último punto que te interesará si actualmente disfrutas del servicio Ticket Gasolina es que tu sistema de pago rápido y seguro no cambiará con este nuevo etiquetado del carburante.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.