23 de noviembre de 2018

Organizaciones saludables: claves y ejemplos

organizaciones saludables

Las organizaciones saludables cuentan con empleados felices, son competitivas y no dejan de mejorar su posicionamiento en el mercado. La satisfacción laboral y la efectividad son dos de los rasgos que caracterizan a las organizaciones saludables, motivos más que suficientes para plantearse la necesidad de someter a la empresa a un chequeo que confirme si anda bien de salud o si es preciso introducir algunos cambios.

¿Qué son organizaciones saludables?

Una organización saludable es aquélla en la que cultura, clima y prácticas crean un entorno que promueve la salud y seguridad de los empleados, así como la efectividad de la organización.

Hablamos de principios y valores, de estrategia y aspectos puramente operacionales y también de relaciones entre personas. Por ello, hay que asumir que una organización saludable es una responsabilidad de todos, desde la Dirección hasta cualquier miembro de la fuerza de trabajo.

¿Cómo conseguir una organización saludable?

El tiempo y la constancia pueden confirmar a las organizaciones saludables que lo son. Porque, para llegar a disfrutar de ese estado de armonía y equilibrio, de calidad en el trabajo, es preciso un esfuerzo bien dirigido, enfocado en tres direcciones:

  1. Liderazgo. Es una de las dimensiones más importantes para las organizaciones saludables ya que su calidad está directamente relacionada con el bienestar, el clima de seguridad y el desempeño organizacional. El apoyo del liderazgo resulta fundamental para el desarrollo de las cualidades en las que se basa la salud de una organización, puesto que los líderes son los catalizadores que pueden crear conexiones personales y significativas con sus empleados, lo cual es muy importante para lograr el configurar el entorno de trabajo deseado y promover las actitudes positivas de los empleados relacionadas con él. Cuando se percibe que el liderazgo es saludable y ofrece el respaldo necesario, se alcanza el equilibrio efectivo entre la preocupación por el bienestar de las personas y las cuestiones puramente relacionadas con el negocio, lo que tiende a crear un lugar atractivo para trabajar para los empleados y mayores rendimientos para la organización.
  2. Cultura de aprendizaje. La cultura ejerce una influencia importante en las organizaciones y en las personas que trabajan en ellas, Es el proceso de comunicación y promoción del espíritu organizativo de los empleados, su reconocimiento, demostración de respeto, cultiva un sentido de inspiración personal sobre el trabajo. Las organizaciones saludables fomentan una cultura de mayor interacción y colaboración donde los empleados y gerentes ofrecen sus servicios a los demás para cumplir con los objetivos de negocio. La construcción de relaciones, por lo tanto, se convierte en un elemento importante de la cultura de las organizaciones saludables.
  3. Calidad de trabajo. La calidad del empleo afecta a casi todos los aspectos de la vida de las personas que trabajan. Una carga de trabajo adecuada, un rol razonablemente claro, un sentido de control, seguridad en el trabajo, acuerdos laborales que promuevan la flexibilidad y el aseguramiento del bienestar del empleado son aspectos críticos para el desarrollo de una organización saludable.

Organizaciones saludables: ejemplos de casos reales

Según CNBC, las mejores empresas para las que trabajar este año son las siguientes:

  1. Facebook.
  2. Bain & Company.
  3. Boston Consulting Group.
  4. In-N-Out Burger.
  5. Google.

Para Fortune 100, las 5 que encabezarían la lista de ejemplos a imitar en el mundo de los negocios son:

  1. Salesforce
  2. Wegmans Food Markets
  3. Ultimate Software
  4. The Boston Consulting Group
  5. Edward Jones

Great Place to Work en España reconoce este año el esfuerzo de empresas como Vodafone España, Mars en España, Cisco Systems, Stryker y el Hotel AR Diamante Beach & Spa Convention Center, que han alcanzado el puesto número 1 en sus diferentes categorías.

Son ejemplos de organizaciones saludables en las que puedes buscar inspiración para encontrar los estilos de liderazgo más adecuados, las ideas más prácticas para renovar tu cultura empresarial o las formas más efectivas de elevar la motivación de tus empleados.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales