24 de enero de 2020

Qué es el outdoor training y qué beneficios tiene

outdoor training

Una de las actividades que están siendo incorporadas por muchas empresas a sus actividades de coaching es el outdoor training. Esta herramienta de coaching consiste en realizar actividades al aire libre, tales como ejercicios de gimnasia, competiciones deportivas, o simplemente juegos de equipo que impliquen la colaboración de todos los participantes. Presenta muchas ventajas, como por ejemplo el fortalecimiento de los lazos personales de los empleados, así como una mejora considerable de la comunicación y de las dotes de liderazgo, además de servir para desarrollar el trabajo en equipo, la negociación y las aptitudes necesarias para la resolución de conflictos. 

Qué es el outdoor training

El outdoor training está formado por un conjunto de actividades que se realizan al aire libre y que son guiadas por un coach. Aunque se pueden aplicar a prácticamente cualquier sector, están diseñadas pensando especialmente en las necesidades de los equipos de empresas, cuyo contacto, en muchos casos, se limita únicamente al horario laboral en la oficina. 

Gracias al outdoor training, se consigue que los participantes fortalezcan sus lazos personales, desarrollando aptitudes como la comunicación y el trabajo en equipo más allá del entorno laboral tradicional. A pesar de que el outdoor training tiene siempre un enfoque jovial y aparentemente ocioso, las actividades que se desarrollan en este tipo de jornadas están diseñadas de forma específica para el desarrollo de aptitudes necesarias en los puestos de trabajo de los empleados. De esta forma, llevar a cabo actividades deportivas o juegos al aire libre no se limita únicamente a una actividad diferente y divertida, sino que contribuye al desarrollo del liderazgo, la toma de decisiones, desarrolla la capacidad de trabajo en equipo o mejora la resolución de conflictos, entre otros muchos beneficios. 

Qué objetivos busca el outdoor training

El objetivo del outdoor training es doble. Por un lado, a pesar de su aspecto ocioso, tenemos la formación de los empleados en aquellas disciplinas o capacidades que les van a ser de ayuda en su puesto de trabajo. El hecho de que los ejercicios que se realicen se desarrollen al aire libre y en un ambiente distendido mejora la capacidad receptiva de los empleados, pero esto no implica que se trate de ejercicios que tengan un impacto menor en la formación de los mismos, puesto que son ejercicios y actividades diseñados de manera expresa para que los empleados tengan que hacer uso de las capacidades concretas que se quiera fomentar con cada ejercicio. 

Así mismo, el otro objetivo del outdoor training es el fortalecimiento de los lazos personales entre los propios empleados. Por lo general, es muy habitual que las relaciones en los entornos de trabajo se limiten únicamente al espacio laboral y, en el mejor de los casos, se pueden llegar a formar amistades muy limitadas. Esto implica que la comunicación y la resolución de problemas se ejecute de forma distante, en muchos casos sin confianza. Sin embargo, gracias a actividades como el outdoor training, se fortalecen los lazos personales entre los propios empleados. Esto es resultado de sacarles de un entorno concreto y repetitivo, lo que les obliga a salir de su zona de confort y verse obligados a desarrollar capacidades de comunicación distintas y acordes al nuevo entorno. Además del entorno diferente, el hecho de que las actividades que se lleven a cabo también sean distintas, esto supone otro elemento que dinamita las zonas de confort habituales, lo que implica un resultado mucho más efectivo que si la experiencia se limitase únicamente a un cambio de espacios o entornos laborales. 

Qué beneficios tiene para las empresas y los empleados

Los beneficios que se derivan de la actividades de outdoor training son muy variados, y aportan ventajas tanto a los empleados como a las empresas, puesto que, al disponer de empleados con mayores y mejores herramientas sociales, estos pueden aplicarlos en su día a día laboral, siendo más eficientes y resolutivos. 

Algunos de los beneficios más comunes de las actividades de outdoor training en los trabajadores son los siguientes:

  • Fortalecimiento de las relaciones sociales en el entorno de trabajo
  • Incremento de la capacidad de trabajo en equipo
  • Mejora de la comunicación
  • Mejora de la negociación
  • Mayor capacidad y eficacia en la resolución de conflictos
  • Mejora la capacidad de aprendizaje
  • Mayor facilidad a la hora de salir de la zona de confort habitual
  • Desarrollo de la inteligencia emocional 
  • Desarrollo del liderazgo
  • Mejora el ambiente laboral después de las actividades outdoor training

Invertir en el empleado

La importancia del outdoor training queda patente en las mejoras de las capacidades que desarrolla el empleado después de estas actividades. El outdoor training es un ejemplo de la importancia que tiene invertir en el empleado más allá del simple salario, que de hecho pueden mejorar sus condiciones sin costes adicionales para la empresa gracias a alternativas como la Retribución Flexible. Hay que tener en cuenta que, toda inversión que se haga en el empleado repercutirá de forma positiva en la empresa, puesto que tendrá un retorno proporcional a la inversión que se ejecute, ya sea mediante formas más tradicionales u otras más actuales, como por ejemplo el outdoor training u otras actividades de coaching.

Edenred España

Publicaciones relacionadas