Cómo conseguir trabajo: 9 pautas para lograrlo 24 de Marzo de 2015
Mertxe Pasamontes es Licenciada en Psicología y Humanidades, especialista en Psicoterapia y tiene formación en Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Análisis Transaccional e Hipnosis. A Mertxe le gusta presentarse como una gestora del cambio y cree firmemente en el potencial de las personas y en su capacidad para alcanzar metas, temas que siempre están presentes en su página web www.mertxepasamontes.com.
Por Mertxe Pasamontes
@Mertxe

 
Perder el empleo o bien no encontrar uno es algo que puede pasar pero que no tiene por qué convertirse en una tragedia. Puedes encontrar un nuevo empleo si sabes cómo y te pones a ello con energía y motivación. Te voy a dar una serie de ideas que pueden ayudarte a encontrar ese trabajo que tanto deseas.
 
Estas pautas que propongo seguir están extraídas del Informe sobre la discontinuidad en la carrera profesional en un directivo. Aunque son consejos pensados de entrada para un puesto directivo, creo que la mayoría de ellos son aplicables a cualquiera que esté buscando un empleo, tenga este las características que tenga. Así que, sin más dilación vamos a la lista de cosas por hacer:

1. Evalúa tu situación económica

Necesitamos saber de cuánto tiempo disponemos para encontrar un nuevo empleo. Es obvio que cuanto mayor sea el colchón económico más sencillo resultará todo. En cualquier caso, no está de más revisar los gastos y ajustarlos todo lo que podamos, ya que eso nos dará más tiempo y por tanto más tranquilidad.

2. Hacer un «break»

Si el colchón económico es bueno, estar un tiempo sin trabajar se puede aprovechar para hacer cosas que el día a día laboral no permitían. Y en algunos casos para tomarse un pequeño descanso que a su vez permita tomar distancia con lo sucedido y tener la meta clara para decidir qué se quiere hacer a continuación. También para re-evaluarse a uno mismo y descubrir esos potenciales que te pueden hacer un buen candidato y/o emprendedor. Puede ser un buen momento para realizar un proceso de coaching. Es evidente que hablamos de situaciones en que se tiene algo ahorrado, si no es así, hay que saltarse este punto.

3. Realizar un plan estratégico

Buscar un nuevo empleo (o crearlo) requiere un plan. Tal como si fueras a lanzar un nuevo producto al mercado, pero en este caso el producto es uno mismo. Si has podido hacer el paso anterior, es posible que ya hayas revisado tus puntos fuertes y débiles, tus potencialidades y cómo se alinean con el mercado, si encaja mejor con tu carácter y tu situación emprender o trabajar para otro, etc… En cualquier caso, lo importante es tener un plan y unos pasos a seguir, para poder ir comprobando cómo va el proceso en todo momento.

4. Mantenerse activo

Tras ese descanso inicial (si te lo has podido tomar) hay que evitar permanecer ocioso. Tener una agenda programada con las actividades que habremos pensado en el punto anterior (el plan estratégico) y seguirla nos ayuda a no perder el ánimo. Y además a maximizar las posibilidades de encontrar un nuevo empleo y/o crearlo.

5. Mantener una actitud positiva

Nadie dice que estar sin trabajo sea una situación agradable ni deseable, pero es algo que puede sucederle a cualquiera. Y por eso es mejor afrontarlo con el máximo optimismo que seamos capaces de desarrollar. Porque además eso nos dará la perseverancia para seguir insistiendo. El trabajo y/o negocio puede estar esperándote justo en la siguiente entrevista o en el siguiente paso que des.

6. Aumentar la empleabilidad

Puede ser útil hacer en este tiempo algún curso que aumente nuestras capacidades y habilidades y que haga más probable que nos contraten. O trabajar en aquellos puntos débiles que pueden impedir la recolocación.

7. Asumir el pasado

Acepta que te despidieron de tu anterior trabajo y no dediques tiempo ni energía a quejarte de ello, ni a criticar tu anterior empresa o a tu ex-jefe. Y mucho menos, a hacerlo en una entrevista. Saca lo positivo de tu experiencia anterior.

8. Controlar la ansiedad

No podemos evitar sentirnos ansiosos en algunos momentos, sobre todo si la situación se alarga. Pero dejarnos llevar por la ansiedad y el desánimo sólo servirá para que acabemos desempleados y encima sintiéndonos fatal. Recurre a técnicas para controlar la ansiedad si es necesario, pero procura mantenerte con un ánimo positivo que te permita ver la próxima oportunidad que se te presente.

9. Practicar el networking

Hay bastantes datos que confirman que muchos de los empleos que se consiguen se logran a través de la red de contactos. Frecuentemente las ofertas de empleo no se publican sino que se «mueven» entre conocidos. Los contactos pueden ser también una fuente de clientes o de posibles socios en algún proyecto.
 
Lo importante es que te mantengas activo y no te desanimes. No siempre suceden las cosas a la velocidad que nosotros desearíamos, pero eso no quiere decir que no vayan a suceder. Así que aplícate y ponte a ello. La recompensa a obtener es muy grande.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.