7 errores que harán que pierdas a tus mejores empleados
28 de Diciembre de 2015
Perder a tus mejores empleados es fácil. Sólo tienes que cometer alguno de estos 7 errores para conseguirlo.
Un empleado comprometido es un valor esencial para cualquier tipo de empresa. Pero este compromiso no nace de la nada. Debe ser la empresa quien, en primer lugar, genere la confianza suficiente y el entorno de trabajo ideal para que sus empleados se sientan comprometidos.
Mantener a los mejores trabajadores en plantilla es especialmente importante ya que son los verdaderos motores de la empresa. La buena noticia es que crear un entorno laboral o cultura corporativa para que los mejores empleados deseen dar lo mejor de sí no es tan difícil como parece… Eso sí, para lograrlo es indispensable no cometer ninguno de estos 7 errores:

1. Pagar sueldos por debajo del mercado

El salario sigue (y será) siendo el principal motivador de los empleados. Si un empleado estrella percibe que su sueldo está por debajo del salario medio de su perfil laboral, se sentirá desmotivado y, con casi total probabilidad, buscará una salida de la empresa a cambio de una compensación que considere más justa.
 
Encuentra la manera de pagar a tus trabajadores un sueldo acorde a su valor, su trabajo y, por supuesto, equiparable a lo que el resto de las compañías están pagando. Si no, siempre estarás en desventaja.
 

2. No resolver un mal clima laboral

Cualquier trabajador necesita sentirse a gusto en su puesto de trabajo. No solo con las tareas que desempeña sino con su entorno. Un tratamiento cordial, personal y cercano es necesario para poder generar la confianza y el bienestar que todo empleado busca.
 
Por supuesto, también deben imperar las buenas formas. La educación debe primar ante cualquier tipo de situación, tanto dentro de la empresa como fuera de ella.
 
Difunde una cultura corporativa que predique el respeto y las buenas relaciones interpersonales.

3. No resolver la mala gestión por parte de los responsables

No todos los responsables de la empresa son igual de capaces de dirigir un equipo sacando lo mejor de éste.
 
Una mala gestión de los responsables de estos empleados, así como las diferencias que puedan surgir en el trabajo sin duda ahuyentará a tus mejores trabajadores, quienes buscarán su bienestar personal y profesional en otra compañía.
 
Para solucionar esta mala gestión, aplica mejores controles de feedback a todos los niveles para localizar los problemas y solventarlos a tiempo.
 
7 errores que harán que pierdas a tus mejores empleados

4. Imposibilitar la conciliación laboral

Los empleados de hoy en día demandan una conciliación laboral que les permita disfrutar de sus familias. Es un requisito esencial cada vez para los trabajadores.
Si tu empresa puede hacer más por satisfacer esa conciliación laboral y familiar, ¿por qué no hacerlo? No solo evitarás que tus mejores empleados busquen alternativas en otras compañías. También serás capaz de atraer talento en busca de empresas que integren una buena cultura de responsabilidad social.

5. Tener una gestión poco transparente

Los empleados que mejores resultados consiguen son aquellos que confían no solo en sus capacidades sino también en la propia empresa.
Del mismo modo que éstos depositan su confianza y están obligados a ser transparentes, poniendo a disposición de la empresa todo tipo de datos, la empresa debería ofrecer reciprocidad en esto. Los empleados no pueden confiar en sus organizaciones si sienten que se está ocultando información necesaria para desarrollar mejor su trabajo. O el resultado de éste.
Incorpora una cultura empresarial donde la transparencia sea bidireccional.

6. No premiar el buen trabajo

Las empresas deben ser conscientes de que hasta los pequeños logros, individuales o de equipo, deben ser celebrados y premiados. Esto no sólo añade un plus de motivación al empleado, sino que además mantiene un estado de ánimo general óptimo y refuerza las relaciones del equipo.
Aprende a felicitar y a premiar a tus mejores empleados para reforzar su confianza en tu organización.

7. No ofrecer oportunidades de promoción internas

El trabajo duro y dedicado debe ser reconocido dentro de la empresa.
Un buen empleado que no vea posibilidades de avanzar en la organización donde ha depositado todo su esfuerzo y confianza, se verá obligado a buscar otra compañía donde sí pueda tener un plan de desarrollo de carrera profesional acorde con sus resultados.
Valora el buen trabajo de estos empleados ya que, como adelantamos al principio, son el verdadero motor de tu compañía y los principales responsables del éxito o fracaso de la misma.
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