12 de julio de 2019

Plan de carrera: qué es y cómo implementarlo en la empresa

plan de carrera

Un plan de carrera consiste en un plan que dirige el desarrollo profesional de un empleado o un equipo dentro de una empresa. Permite fidelizar al trabajador y prepararle para las necesidades presentes y futuras de la empresa, lo que, al mismo tiempo, implica una formación del trabajador en las futuras áreas y departamentos que va a ocupar, así como asegurarse de que el trabajador en cuestión será un recurso humano con el que podrá contar la empresa tanto a corto como a largo plazo.

Qué es un plan de carrera

Como se ha mencionado, un plan de carrera es la previsión del recorrido profesional que un trabajador va a tener en la empresa. De esta forma, se parte de la situación actual del trabajador incorporado en la empresa y, a continuación, se lleva a cabo la planificación de su trayectoria profesional dentro de la propia empresa

En este sentido, un plan de carrera es algo que valora tanto los puntos fuertes como los débiles del trabajador en cuestión y, a partir de estos, dirige la proyección profesional del mismo en una dirección u otra. De esta manera, permite preparar al trabajador en cuestión para tareas y puestos de trabajo altamente cualificados y específicos, puesto que inicia dicha preparación desde el momento en el que se inicia el plan de carrera, lo que permite asegurarse de tener trabajadores muy profesionales y con una elevada cualificación en cada uno de los sectores o ámbitos concretos en los que realizarán su labor los años futuros. 

Qué ventajas tiene

La principal ventaja que presenta implementar un plan de carrera en la empresa es que esta se asegura una cantera de profesionales perfectamente adaptados a los entornos y objetivos que la empresa va a demandar, tanto en el presente como en el futuro. Es decir, al invertir en la formación de los empleados durante el mismo período en el que estos están trabajando en la empresa, se puede moldear el perfil profesional del trabajador a las necesidades concretas de la empresa, al mismo tiempo que se estará seguro de que se trata de un trabajador que responde a las necesidades, puesto que procede del interior de la propia empresa y se le ha estado formando durante años. 

Además, debido a que el proceso de formación de los empleados en un plan de carrera se extiende durante años, esto permite tomar decisiones que reorienten el perfil del trabajador si, a los pocos meses o años, se toma la decisión de direccionarlo hacia otro objetivo diferente. En definitiva, constituye una gran ventaja para la empresa al asegurarse disponer de los recursos humanos específicos y necesarios que va a demandar y, parar el propio trabajador, es una oportunidad de mejora laboral y fidelización con la propia empresa, que pasa a implicar al trabajador en la vida corporativa mucho más allá que como una mera forma de subsistencia. 

Cómo implementar un plan de carrera para los trabajadores

Existen diferentes elementos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de carrera para un trabajador. Lo primero que hay que valorar es que cualquier plan de carrera debe ser personalizado y adaptado a las fuerzas y debilidades de cada empleado. Así mismo, también es fundamental asegurarse de destinar los recursos necesarios para que el plan de carrera llegue a buen puerto y que, sobre todo, se consiga la retención del talento que se está formando. 

En este sentido, la implementación de programas de formación contínua en la propia empresa y el sector en el que trabaja la compañía en cuestión es fundamental. Así mismo, la retribución y los beneficios que aporta la empresa a la vida personal y familiar del trabajador son otro de los elementos comunes en los planes de carrera, especialmente los que se diseñan con una perspectiva a largo plazo. Contar con ciertas ventajas como la Retribución Flexible, así como disponer de soluciones como el Ticket Dietas (especialmente útil en el caso de los empleados desplazados), son dos buenos complementos que mejoran la percepción de la motivación laboral del empleado y, a largo plazo, aseguran la retención del talento.

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