Un plan de desarrollo profesional (ejemplo) empieza por documentar los objetivos, las habilidades requeridas y el desarrollo de competencias. También ha de incluir las metas que un miembro del personal deberá cumplir para apoyar la mejora continua y el desarrollo profesional.

Todo plan de desarrollo profesional debería ser creado por el gerente que trabaja estrechamente con el miembro del personal. Será esta persona quien deba identificar las habilidades y los recursos necesarios para respaldar los objetivos profesionales de ese individuo, así como las necesidades de negocio de la organización.

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Plan de desarrollo profesional: ejemplo de comienzo

Cualquier plan de desarrollo profesional comienza cuando un nuevo miembro se une al equipo. Ese es el inicio de su diseño y aplicación.

 

Además, todos los miembros del personal deben tener un plan de desarrollo profesional «vivo». La planificación no debe realizarse solo después de que se identifique que un miembro del personal necesita mejorar, sino que cada plan ha de revisarse de manera continua durante todo el año, con al menos una discusión de revisión interina entre el miembro del personal y el supervisor antes de que finalice el período de evaluación de desempeño anual.

Pasos para la creación de un plan de desarrollo profesional

Los pasos para crear un plan de desarrollo profesional (ejemplo de plantilla) para un empleado son cinco:

 

  1. Solicitar una autoevaluación del miembro del personal.
  2. Desarrollar una evaluación del nivel de habilidad del individuo.
  3. Evaluar las necesidades del departamento y la organización.
  4. Explorar las oportunidades de desarrollo con el miembro del personal.
  5. Registrar y analizar el progreso del miembro del personal.

Paso uno: solicitar una autoevaluación del miembro del personal

Es preciso comenzar por solicitar al miembro del personal que complete una autoevaluación de sus intereses, habilidades, valores y personalidad. Al evaluar sus respuestas, hay que tener en cuenta estas preguntas:

 

  • ¿Qué habilidades, oportunidades de carrera, tecnologías le interesan al individuo?
  • ¿Estas habilidades / intereses / objetivos apoyan las necesidades y objetivos de la organización?
  • ¿Cuáles son los pasos a corto y largo plazo para llegar allí?

Paso Dos: Desarrolla tu evaluación del nivel de habilidad del individuo

Con base en la autoevaluación del miembro del personal, su registro de trabajo y las propias observaciones, habría que determinar el nivel de habilidad del miembro del personal en las siguientes categorías:

  • Habilidades técnicas: habilidades necesarias para hacer el trabajo.
  • Habilidades sociales: ¿cómo trabaja esa persona con los demás?
  • Aptitudes: talentos naturales, habilidades especiales para hacer, o aprender a hacer ciertos tipos de cosas.
  • Actitud: perspectiva, sentimientos, mentalidad, forma de pensar y punto de vista.

Paso tres: Evaluar las necesidades del departamento y la organización

Para que el desarrollo profesional tenga éxito, las necesidades e intereses del miembro del personal deben aplicarse para abordar los objetivos de la organización.

 

La trayectoria profesional del miembro del personal debe alinearse con las necesidades de la fuerza laboral de la organización. Al crear un plan de desarrollo profesional, hay que considerar los siguientes objetivos:

 

  • Metas del negocio
  • Metas departamentales
  • Metas del equipo
  • Metas individuales

Paso cuatro: Explorar las oportunidades de desarrollo con el miembro del personal

Explorar las oportunidades de desarrollo profesional disponibles con el miembro del personal. Esto, en el plan de desarrollo profesional sería, por ejemplo, brindar programas de capacitación, ofrecer nuevos proyectos y responsabilidades o incluso oportunidades de voluntariado.

Un plan de desarrollo profesional, ejemplo de cualquier organización, no debe quedarse en un documento puntual que se completa en el momento de incorporación del talento en plantilla. Este plan debe continuar revisándose periódicamente para ayudar a identificar lo que el miembro del personal está haciendo bien, desarrollar sus habilidades, corregir cualquier problema que pueda surgir y ayudarlo a desarrollar nuevas habilidades que mejorarán el desempeño personal y los resultados organizacionales.

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