Con 2020 a la vuelta de la esquina, conviene empezar a repasar las tendencias que afectarán el trabajo en el futuro. Hay que tener en cuenta que pueden servir para guiar a la empresa a la hora de redactar sus nuevas políticas de recursos humanos o ser de gran utilidad para actualizar las existentes.

¿Hacia dónde evolucionarán tus políticas internas?

Descargar guía gratuita "Características y funciones del controller financiero"

Tendencias que inspiran al cambio en las políticas de recursos humanos

En una economía global en rápida evolución, los líderes empresariales deben tener en cuenta estas tendencias para aplicar las actualizaciones pertinentes en sus políticas de recursos humanos:

  1. Flexibilidad permanente. Este término, acuñado por Mercer en su Encuesta Global de Tendencias del Talento de 2018, se refiere a acuerdos de trabajo flexibles, en línea con un estilo de vida digital moderno. La flexibilidad implica repensar cómo se hace el trabajo y quién lo hace. 
  2. Freelancers. Horarios más conciliadores y una fuerza laboral especializada y distribuida. El punto de encuentro seguirá siendo la oficina, aunque las jornadas se adaptarán a las necesidades de empleados, clientes y socios. Para tenerles contentos y que su motivación no se vea afectada, ¿qué te parecería Ticket Restaurant, que amplía sus opciones en los días de reunión?
  3. Chatbots en el área de Personal. Estos robots han dado el salto del área de servicio al cliente para entrar en el core del negocio. Las nuevas políticas de recursos humanos deberán encontrar la forma de definir su papel ya que, para 2020, veremos una mayor dependencia de los chatbots, especialmente como una forma de ayudar a los empleados con el proceso de incorporación. Pese a que su llegada supone un reto, está asociada a múltiples beneficios, dado que, a la larga, estos robots liberarán una porción importante de las responsabilidades de los expertos en esta área.
  4. Gamificación. La gamificación se ha abierto camino en todo tipo de industrias. Anticipamos que se utilizará como una forma de seleccionar candidatos, convirtiendo las pruebas en una forma divertida de medir la personalidad y la habilidad. Del mismo modo, las promesas de gamificación de datos pueden ayudar a los departamentos de recursos humanos calificar los puestos y mejorar la eficiencia de los programas de capacitación.
  5. Digitalización y reciclaje profesional. Las lagunas en el conocimiento digital pueden suponer un obstáculo significativo si frenan a la organización en su proceso de adquirir la necesaria destreza digital. Gartner revela que el 67% de los líderes empresariales creen que su empresa ya no será competitiva si no se digitaliza significativamente para 2020. Los gerentes de proyecto deben trabajar con los departamentos de Recursos Humanos para evaluar las funciones del trabajo, realizar un análisis y programar la capacitación. Será uno de los puntos clave de las políticas de recursos humanos actualizadas.
  6. Recursos Humanos basados ​​en datos. Los departamentos de recursos humanos ahora tienen una avalancha de información disponible al alcance de la mano, incluida la demografía de los empleados, los datos de reclutamiento y los KPI de rendimiento. Con estos datos, podrán tomar decisiones de contratación menos sesgadas, reducir el impacto adverso y promover a los empleados con una mayor probabilidad de lealtad de la compañía.
  7. Objetivo empresa saludable. Los programas de bienestar corporativo no solo se utilizan en grandes empresas como Apple. Las organizaciones están descubriendo el valor de aprovechar este enfoque para atraer talento y racionalizar el gasto. De hecho, las organizaciones que alientan a su fuerza laboral a mantenerse saludable presentan tasas más bajas de absentismo y rotación, y suelen alcanzar tasas más elevadas de compromiso y productividad. ¿Qué te parecería ayudarle a comer mejor? Evita las máquinas de vending en la empresa y sustitúyelas por cestas con frutas frescas y promueve una alimentación equilibrada con Ticket Restaurant. ¿Conoces el programa FOOD?

RR.HH. se involucra más y más en la estrategia de la empresa y las políticas de recursos humanos renovadas confirman que ha pasado a ser un departamento clave en el futuro del negocio.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.