Las preguntas de entrevista de trabajo encierran en muchas ocasiones una intención comunicativa más allá de la que se aprecia a simple vista. De hecho, el entrevistador hábil y que más acierta con sus elecciones es aquel que es capaz de leer entrelíneas las respuestas del candidato.

En este post sobre preguntas, entrevista y talento reuniremos una colección de preguntas que se pueden utilizar en cualquier entrevista de trabajo y comentaremos lo que encierra cada una de ellas.

Descargar guía gratuita

Preguntas, entrevista y claves

A continuación puedes encontrar un listado de preguntas útiles para una entrevista de trabajo, así como una breve explicación de cómo analizar la respuesta aportada por el candidato:

  1. ¿Por qué abandonaste tus anteriores trabajos? Esta es una de las preguntas de entrevista cuyo objetivo es ver cómo habla el candidato de las empresas con las que ha trabajado anteriormente. Si habla mal de ellas, es probable que, en el caso de que en el futuro deje de trabajar con la nuestra, también hable mal de nosotros. Y eso, por supuesto, no nos conviene.
  2. ¿Qué puedes aportar tú que no puedan aportar otras personas? Además de comprobar si el candidato tiene claro el concepto de diferenciación, imprescindible en el entorno empresarial actual, esta pregunta de entrevista permite averiguar, por un lado, si la persona se considera valiosa y, por otro lado, si tiene un exceso de confianza que puede ser igual de peligroso que una falta completa de autoestima.
  3. ¿Cuál es tu mayor defecto? En este caso, nos encontramos ante una pregunta cuyo objetivo principal es comprobar la capacidad del candidato de convertir debilidades en fortalezas, algo también importante en el entorno empresarial actual. Si responde a la pregunta argumentando por qué su mayor defecto es también algo positivo, habrá demostrado que tiene dicha capacidad.
  4. ¿Te consideras una persona creativa? Tal y como dijo Henry Ford, «Tanto si lo crees como si no, estás en lo cierto». Es decir, si el candidato se considera una persona creativa, probablemente lo sea en mayor o menor grado de originalidad. En cambio, si no se considera una persona creativa, está claro que no lo es (o bien que tiene una autoestima y una autoconfianza bajas, lo cual puede no convenir a la empresa). Y no hay duda de que la creatividad es esencial en las empresas actuales que quieren diferenciarse.
  5. ¿Te gusta más trabajar solo o trabajar en equipo? No hay duda de que el trabajo en equipo es indispensable en el entorno empresarial actual. Sin embargo, es tan necesario saber trabajar en equipo como saber trabajar solo. Lo óptimo es disfrutar de ambas situaciones. Esta será la mejor respuesta que el candidato puede dar ante este tipo de preguntas de entrevista.
  6. ¿Consideras que el estrés laboral es perjudicial para tu salud? Se ha demostrado que las personas que piensan que el estrés puede perjudicar su salud se ven más afectadas físicamente por él que quienes piensan que el estrés no les perjudica. Obviamente hablamos de personas sometidas a los mismos niveles de estrés. En otras palabras, la percepción que el candidato tenga del estrés puede condicionar su respuesta ante el trabajo bajo presión.
  7. ¿Qué preocupaciones personales tienes en este momento? Esta pregunta es de vital importancia para saber si la empresa cuenta con lo necesario para ayudar al candidato a vencer dichas preocupaciones y así permitir que se concentre al máximo en su trabajo. En este sentido, soluciones como la retribución flexible permiten que los futuros trabajadores sientan que la empresa se preocupa por ellos y que pueden relajar sus preocupaciones en relación a sus gastos personales.
  8. ¿Has tenido más entrevistas de trabajo últimamente? Si responde que no, en ese caso cabe preguntar los motivos por los que no es así. ¿Solo ha enviado el currículum a nuestra empresa? ¿Por qué? Y si lo ha enviado a más, ¿por qué motivos cree que no le han llamado? La respuesta a toda esta cadena de preguntas de entrevista nos revelará mucho acerca de la actitud y de la ambición de nuestro candidato.

Por supuesto, existen muchas más preguntas de entrevista que se pueden hacer, pero incluyendo las siete que hemos tratado podremos revelar mucha información acerca del candidato al que se las hagamos.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.