Aunque el borrador de la reforma laboral fue publicado en el BOE el 30 de diciembre de 2021, no fue hasta el jueves 3 de febrero de 2022 cuando se aprobó por el pleno del Congreso de los Diputados.
Algunos de los cambios de la reforma laboral han sido objeto de controversia, como la restricción de la contratación temporal. Sin embargo, según una encuesta realizada a nuestros usuarios a través de LK, un 40 % opinaron que los cambios de la reforma laboral eran beneficiosos para ellos. Y es que, lo que puede parecer una desventaja para la empresa es, a veces, una ventaja para el empleado y viceversa.
5 cambios de la reforma laboral
Por si no estás muy puesto al día, aquí te resumimos 5 cambios de la reforma laboral que repercuten de una forma más directa en los empleados y que, por tanto, es interesante que conozcas para tener en cuenta de ahora en adelante.
1. El cambio de la reforma laboral más sonado: el contrato indefinido primará frente al temporal
En primer lugar, para evitar que los contratos sean temporales, primará el contrato indefinido. Por lo tanto, el trabajador estará protegido frente al despido y si la empresa prescinde del empleado, esta deberá pagar 33 días por año trabajado hasta 24 mensualidades.
Además, el contrato por obra o servicio será eliminado. Este será sustituido por el contrato fijo-discontinuo. Como consecuencia, podrás mantener a tu empleado en la empresa pero bajo otro tipo de condiciones.
2. Contratos de formación que ayudarán a seguir aprendiendo
Una de las cosas que más valoran las empresas es incorporar a empleados que se encuentren en un proceso de aprendizaje constante. Por eso es importante destacar que uno de los puntos clave de la reforma laboral es la llegada de nuevos contratos de formación para tus empleados.
La reforma ofrece el contrato de formación en alternancia y el contrato para la adquisición de la práctica profesional. El primero permite que el individuo (<30 años) estudie mientras se forma y además debe tener una duración de un máximo de dos años y un mínimo de tres meses. El segundo requiere que el individuo tenga un título universitario o un grado medio o superior relacionado con el sector en el que va a trabajar. Además, el contrato no podrá durar menos de seis meses ni más de un año.
Este cambio en la reforma laboral no solo permite introducir a gente joven en tu empresa, sino que también ayuda a que tus trabajadores estén en constante aprendizaje.
3. Nuevos métodos para evitar el despido
Una clave de la reforma laboral es potenciar los expedientes de regulación temporal de empleo o ERTE para frenar los despidos. No permitiéndose la realización de horas extra por parte del empleado en un periodo de ERTE. Además, aparece la opción de ERTE 2.0, el llamado ‘’Mecanismo Red’’ que proporcionará ayudas a las entidades que hagan uso de ella en la cotización a la Seguridad Social. Esto supondrá un ahorro para la empresa y proporcionará beneficios al empleado.
4. Un aumento de los salarios
La reforma ha acabado con la primacía del convenio de empresa y, por lo tanto, será el sector quien fije los salarios de los trabajadores. Las empresas, como consecuencia, no podrán utilizar convenios particulares para desvalorizar salarios. Lo que puede, aunque no necesariamente, reflejarse en un aumento del sueldo de los trabajadores.
5. Otro cambio de la Reforma laboral es que la mejoría del convenio no prescribe
Este es uno de los cambios de la reforma laboral que no puedes olvidar. El convenio actual que existe entre los trabajadores y la empresa se prorroga hasta que se acuerde uno nuevo, mientras que con anterioridad el convenio caducaba al transcurrir un año.
Es importante tener presentes los cambios de la reforma laboral para que tanto empleados como responsables de la empresa sepan marcar las líneas de actuación. Y tú, ¿crees que los cambios introducidos son ventajosos para tu empresa o sector? ¿Has preguntado a tu equipo cuál es su opinión al respecto? ¡Cuéntanos! Y, si te ha parecido interesante, ¡comparte este post!
Maria Abolafio
Responsable RSC en Edenred España
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.