El foco que actualmente se pone en la tecnología puede hacer que los responsables del proceso de selección de personal se pierdan entre nuevas herramientas de reclutamiento y estrategias de redes sociales para encontrar a los mejores candidatos a través de LinkedIn. Sin embargo, en un proceso de selección hay muchas formas de hacer las cosas bien y conseguir grandes resultados.

Guía
Las organizaciones que se han planteado como objetivo hallar al perfil más idóneo para ocupar un puesto vacante deben comenzar por evitar algunos errores de reclutamiento que les conducirían a una importante pérdida de tiempo y dinero. ¿Quieres conocer cuáles son?

Fallos que empañan los buenos resultados del proceso de selección de personal

Puede suceder y, de hecho, ocurre bastante a menudo. No se tiene claro cuál fue el motivo, si una precaria evaluación del currículum, si la falta de ciertas preguntas clave en la entrevista de trabajo, pero, a veces, el candidato parecía mucho mejor sobre el papel que en el trabajo real.

Es posible evitar esta falta de ajuste antes de proceder a la contratación si:

  • Se escogen bien las palabras y expresiones que describirán la oferta de empleo: las descripciones de trabajo inadecuadas son el inicio de los errores. ¿El anuncio de empleo publicado verdaderamente corresponde a los requisitos de rol? Si esa oferta no es reflejo de lo que realmente se busca, si se trata de un “copia y pega” de alguna anterior, será complicado atraer a los candidatos adecuados. El resultado, la pérdida de tiempo en un proceso de selección poblado de solicitantes no cualificados. Para evitarlo hay que proporcionar detalles de las funciones primarias del trabajo y sus objetivos, especificar las calificaciones y habilidades necesaria para ser considerado para el rol y explicar cómo se llevarán a cabo las tareas una vez el candidato elegido se incorpore al puesto vacante. Describir al candidato ideal suele funcionar muy bien.
  • Se ofrece un salario competitivo: un sueldo bajo, por debajo de la media del mercado que no alcanza las expectativas salariales de alguien con el perfil buscado, es la forma más efectiva de hacer que los mejores candidatos pierdan el interés. Un proceso de selección de personal debe resultar atractivo para conseguir que los profesionales más cualificados para el puesto se pongan en contacto con la compañía. ¿Sabías que el coste de una posición vacante que se queda sin ocupar puede llegar a suponer 500 dólares diarios? (Randstad). Para evitar que el talento pase de largo y continúe hacia la competencia, puede merecer la pena hacer un poco de investigación para apoyar el cálculo de los que sería una retribución atractiva. Este proceso puede terminar resultando útil a la empresa también para retener talento puesto que “el 35% de los empleados no están satisfechos con su salario y cambiarían de compañía si eso les permitiera percibir un salario más elevado” (Glassdoor).
  • Durante la entrevista se intenta averiguar si realmente esa persona encajaría en el puesto y la organización: en vez de centrarse sólo en los conocimientos y la experiencia, esta etapa del proceso de selección debe emplearse para apoyar la planificación a largo plazo de la compañía y encontrar a ese candidato que crecerá con el negocio, se comprometerá con sus metas y aportará el valor que se espera de él. Individuos con ganas de aprender y mejorar, personas que saben trabajar en equipo y mentes creativas, inquietas y flexibles pueden identificarse si se saben lanzar las preguntas adecuadas y se escogen las pruebas (como el test de personalidad) que ayudan a ver más allá del currículum.

Por último, hay que tener en cuenta que el encargado o los responsables del proceso de selección de personal deberán actuar con diligencia para evitar, por ejemplo, retrasos y latencias que pudieran llevar a que candidatos interesantes perdieran el interés; comprometerse con la entrevista y participar de forma activa en ella, no considerándola como algo mecánico y repetitivo, sino adaptándola a cada candidato; y proporcionar retroalimentación, una forma de mostrar el respeto a los candidatos, que han invertido su tiempo para ser entrevistados.

Descargar guía gratuita:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.