13 de julio de 2019

Reclutamiento y selección de personal en recursos humanos

reclutamiento y seleccion de personal

El reclutamiento y selección de personal es el proceso que permite a la empresa atraer personas para cubrir las posibles vacantes existentes en la compañía. Sin embargo, este proceso que en principio parece sencillo, puede verse caracterizado por muchos aspectos relacionados, aspectos que pueden hacer que el proceso de reclutamiento y selección de personal sea un éxito o todo lo contrario. Por lo tanto, es importante conocer algunas de sus características principales y qué valor añadido ofrece a la compañía cuando se realiza correctamente.

Qué es el reclutamiento y selección de personal

Como se ha mencionado, el reclutamiento y selección de personal es el proceso que lleva a cabo una empresa con el objetivo de encontrar al candidato idóneo para cubrir uno o varios puestos vacantes en la compañía. Este proceso se inicia en el momento en el que surge la plaza vacante, lo que activa al departamento de recursos humanos (que será el encargado de llevar a cabo todo el proceso de reclutamiento y de selección de personal) para que encuentre al candidato adecuado para la plaza disponible. 

Qué importancia tiene para la empresa

La importancia del proceso de reclutamiento y selección de personal en una empresa es vital, ya que determina las características y cualidades de los futuros trabajadores y, en consecuencia, gran parte del éxito de la propia empresa en sí. De este modo, es muy importante saber seleccionar al candidato adecuado para el puesto vacante concreto, ya que, en última instancia, los trabajadores de la empresa constituyen una parte misma de la empresa, y la calidad de su trabajo definirá en gran medida los resultados de la misma. 

Cómo llevar a cabo el reclutamiento y selección de personal

Hay que partir de la base de que no existe un único método o sistema para llevar a cabo el reclutamiento y selección de personal. En este sentido, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es la naturaleza misma del puesto de trabajo que queda vacante y, según dichas características, adaptar el proceso de selección a las condiciones. Por ejemplo, no será lo mismo ofertar un puesto vacante en el que el valor del trabajo en grupo sea uno de los elementos fundamental, y otro en el que sea necesario un mayor liderazgo dado que el puesto en cuestión implica ser un mando intermedio. En cada caso, habrá que tener en cuenta las distintas características de cada uno, y adaptar el proceso de reclutamiento a cada circunstancia. 

En cualquier caso, un proceso de reclutamiento y selección de personal se inicia con la existencia de una vacante que debe ser cubierta. A continuación, se deberá tomar la decisión de si es mejor optar por un reclutamiento interno (buscar candidatos dentro de la propia empresa) o externo (fuera de la propia empresa). Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, que habrá que valorar dependiendo de las circunstancias particulares. 

A continuación, se procederá a iniciar la ronda de búsqueda de candidatos, lo que suele incluir entrevistas personales o procesos de assessment center. Gracias a estas actividades, se terminarán seleccionado a aquellos candidatos que puedan encajar en el perfil que se está buscando y, cuando se disponga de una selección final, será decisión del equipo de recursos humanos escoger a la persona más apta para el puesto vacante. 

Por otro lado, todo el proceso de reclutamiento y selección de personal no ofrecerá beneficios solo para un único puesto vacante, sino que los perfiles de los candidatos podrán pasar a la base de datos de la compañía, lo que permitirá agilizar el proceso de selección de nuevos empleados cuando en el futuro haya una nueva vacante similar.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales