21 de enero de 2020

Objetivo laboral: qué es y por qué es importante para las empresas

objetivo laboral

Uno de los aspectos más importantes en la selección de personal es el objetivo laboral, ya que es el elemento que le va a dar a los entrevistadores la información relativa al tipo de empleo al que aspira el candidato, lo que también determinará en gran medida si este se ajusta a la plaza vacante o no. 

Qué es el objetivo laboral

El objetivo laboral, u objetivo profesional, es la meta en el terreno laboral al que una persona aspira. Es decir, el puesto de trabajo perfecto que el candidato ambiciona y al que aspira.

No se limita únicamente a un puesto de trabajo en sí mismo, sino también a todo lo que lo rodea (responsabilidad, conciliación familiar, proyección nacional o internacional, etc.).

Además, más allá de lo que es este tipo de meta de una persona en términos absolutos, también hay que tener en cuenta que se considera una parte del CV en sí misma, como un apartado concreto.

Este apartado del CV no siempre aparece en el mismo, aunque cada vez es más común que así sea. Especialmente en el caso de candidatos que aspiran a puestos con una proyección a largo plazo

Por lo general, se trata de un apartado formado por unas pocas líneas (nunca más de 4 ó 5) situadas justo a continuación de los datos personales del candidato (que aparecen lo primero en todos los CV).

En estas líneas el candidato en cuestión se presenta y expone cuáles son sus aspiraciones profesionales, es decir, cuál es su objetivo laboral. 

Por qué es importante para las empresas

Es importante tanto para las empresas como para los propios trabajadores. Por un lado, el objetivo laboral es el que va a definir la trayectoria laboral que un trabajador va a desarrollar.

En otras palabras, cuando un trabajador tiene un objetivo bien definido, esto le permite orientar todas sus acciones y decisiones en esta dirección, lo que finalmente le llevará a la consecución de dicho objetivo. 

En el caso de los trabajadores es importante para las empresas porque les va a permitir conocer al propio trabajador, así como qué pueden esperar de él y qué no. Las empresas contratar a sus empleados para que estos desarrollen determinadas tareas.

Debido a esto, para que esta relación entre empresa y empleado pueda prosperar y crecer a largo plazo, es indispensable que las tareas que el empleado ejecuta estén en consonancia con su objetivo.

De lo contrario, es muy previsible que el trabajador termine abandonando el puesto en busca de otras oportunidades que se ajusten mejor a su objetivo profesional, lo que implica que la empresa tenga que destinar nuevos recursos en la búsqueda de un nuevo empleado y en su formación. 

Debido a esto, el objetivo laboral es uno de los puntos del CV del trabajador que más interesa a ambas partes. Ya que, tanto empleado como empresa, necesitan que las aspiraciones de ambos estén en consonancia, lo que facilita que la trayectoria del empleado en el puesto laboral en cuestión sea larga y fructífera.

Así como que la empresa estará en condiciones de retener el talento al responder a las necesidades y aspiraciones propias de sus empleados. 

Conciliación laboral y familiar

En este sentido, uno de los aspectos más importantes que se tienen que tener en cuenta al hablar del objetivo laboral de un trabajador es la conciliación laboral y familiar.

Ya que es uno de los elementos que con más frecuencia puede condicionar el desarrollo y crecimiento de los trabajadores y su proyección hacia el objetivo que tienen en mente.

Debido a esto, cada vez son más las empresas que ponen a disposición de sus trabajadores distintos recursos que les ayudan en la conciliación de su vida laboral y familiar. 

Uno de los mejores ejemplos es Ticket Guardería, que permite optimizar el dinero invertido en este gasto fijo de padres y madres aumentando la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Además, para promover el objetivo laboral, se trata de una solución que se adapta perfectamente a todas las familias, puesto que los trabajadores tienen libertad para escoger la guardería que más se adapta a sus propias necesidades, teniendo en cuenta elementos como el punto de residencia, los desplazamientos entre casa y el trabajo, los horarios laborales, etc.

Edenred España

Publicaciones relacionadas