5 de agosto de 2021

Estrategias de diferenciación en tu empresa como una solución para los empleados

estrategias de diferenciación en la empresa

En la actualidad el capital humano es un elemento de diferenciación de vital importancia para las empresas. Por este motivo es esencial establecer una serie de estrategias de diferenciación en la empresa para crear valor a partir de los trabajadores de la organización y conseguir de esta forma que se cumplan los objetivos y metas de ésta. De la capacidad de las plantillas y directivos para afrontar retos, cambios, crisis, reorientaciones y crecimientos dependerá el éxito de la empresa.

Una empresa puede diferenciarse de la competencia si consigue atraer al talento y fidelizarlo, por lo que es básico que se labre una buena reputación como empleador, tanto para su plantilla actual como para su plantilla potencial. Deberá posicionar su marca como un lugar atractivo para trabajar y diferenciarse así de sus competidores. Captar y retener el talento es una pieza clave para la competitividad de la empresa.

Para lograr esta diferenciación la empresa tiene que contar con estrategias de recursos humanos que ayuden a mejorar el rendimiento de los equipos y que se basen en diversos aspectos. Hasta un 62% de las empresas considera este factor diferenciador para atraer capital humano como una prioridad empresarial según el estudio “2020 Outlook: The Future Of Employer Branding” de Universum.

Todas las empresas ofrecen una determinada imagen como empleadora hacia el exterior y dentro de nuestro propio equipo. Por este motivo es tan importante que nos demos cuenta del daño o beneficio que puede tener esta imagen para nosotros, de forma que los mejores profesionales quieran trabajar o no en ella.

Estrategias de RRHH para mejorar el rendimiento de los equipos

Existen, tal y como hemos comentado, diversas estrategias o políticas que pueden llevar a cabo los departamentos de RRHH y que se basan en gestionar adecuadamente los siguientes aspectos:

  • Retribución dineraria. Los salarios deben ser adecuados al mercado, a las funciones y a las responsabilidades, para tener así empleados motivados.
  • Retribución no dineraria. Cada día más valorada entre los empleados, como puede ser el caso del ticket restaurante, seguros médicos, ticket de transporte, coche de empresa, etc.
  • Trabajo en equipo. Habitualmente el trabajo en equipo es un importante factor de motivación e implicación.
  • Buen liderazgo por parte de los responsables y de la dirección, que impulse la autorresponsabilidad y fomente el empoderamiento de los trabajadores.
  • Desarrollo de las plantillas. Mejorar sus competencias mediante la formación, la promoción, siempre con planes de carrera realistas y ambiciosos.
  • Evaluación del rendimiento y del desempeño. De esta forma podremos corregir disfunciones y dar empuje a todo aquello que funciona correctamente.
  • Comunicación. La comunicación interna debe ser fluida y constante, tanto a nivel horizontal como vertical.
  • Conciliación. Que la empresa disponga de políticas de conciliación de la vida personal con la laboral es un aspecto esencial en una empresa que cuida de su capital humano.

La fuerza de la conciliación como factor diferenciador

Es completamente necesario para una empresa que quiera diferenciarse de la competencia, diseñar un plan de conciliación excelente. La conciliación va directamente relacionada con la productividad de los trabajadores. Veamos a continuación algunas de las ventajas más significativas de llevar a cabo esta conciliación:

  • Las empresas con buenas políticas de conciliación atraen y retienen mejor el talento. En la actualidad y sobre todo entre perfiles muy cualificados de profesionales, se da más importancia a la conciliación que a la retribución monetaria.
  • La conciliación reduce el absentismo laboral, el cual suele ir ligado a no poder atender los dos ámbitos, personal y laboral al mismo tiempo.
  • Los trabajadores de empresas que concilian están más comprometidos, motivados e implicados, mejorando así su productividad.
  • Se mejora la imagen de la empresa, tanto externa como internamente. Una buena imagen se traduce en una mejora en los niveles de ventas.
  • Mediante la conciliación la cultura corporativa se moderniza y se enriquece.
  • Se reduce el nivel de estrés entre los trabajadores.
  • La conciliación ayuda a que haya un buen clima laboral en la empresa, mejorando de esta forma el rendimiento de sus trabajadores.

La importancia de las retribuciones no dinerarias o en especie como elemento diferenciador

Otra importante estrategia de diferenciación en tu empresa como una solución para los empleados son las retribuciones no dinerarias o en especie, es decir, la retribución que percibe un trabajador por parte de la empresa a través de determinados bienes o servicios. El empleo de estos bienes o servicios percibidos en especie será exclusivamente de uso personal del trabajador.

Algunas de las retribuciones en especie más importantes son:

  • Transporte. La empresa facilita a sus trabajadores el desplazamiento al centro de trabajo, bien poniendo a su disposición un autobús o bien mediante soluciones para utilizar el transporte público con ventajas fiscales como Ticket Transporte.
  • Alimentación. La empresa subvenciona los gastos de comida de los empleados mediante un comedor de empresa con menú gratuito u ofreciendo Ticket Restaurant.
  • Servicio de guardería. Ideal para que los empleados puedan conciliar. Esta ayuda la puede otorgar la empresa ofreciendo a sus empleados tickets guardería canjeables con algunas escuelas infantiles o bien creando una guardería propia en el centro de trabajo.
  • Acciones de la empresa. La empresa puede ofrecer a sus empleados la posibilidad de adquirir acciones de la compañía a través de stock options (opciones sobre acciones).
  • Formación. La empresa ofrece a los empleados la posibilidad de formarse y mejorar sus competencias.
  • Productos tecnológicos. Como ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
  • Seguros médicos privados.
  • Planes de pensiones.

Gracias a las retribuciones en especie, tendremos empleados mucho más satisfechos, lo que es sinónimo de buen rendimiento y mejora de la productividad.

A modo de conclusión, las diferentes estrategias de diferenciación que sigamos en nuestra empresa harán que nuestros empleados sientan que la empresa se preocupa por su bienestar. A nivel emocional, el trabajador se sentirá cuidado y tranquilo, la mejor forma de diferenciarnos de otras empresas y de que los profesionales no quieran marcharse de nuestro negocio.

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