Reducción de la jornada laboral: pros y contras que debes conocer

La jornada laboral es, desde hace años, uno de los mayores temas de conflicto dentro del departamento de Recursos Humanos y el propio gobierno. Buscando que los trabajadores vivan un poco mejor cada año, se han establecido una serie de parámetros en los que vemos cómo echando menos horas se podría rendir más.

Sin embargo, ¿qué supone esto para el aporte económico? Estar menos horas en el puesto de trabajo supondrá (también) ganar menos dinero en metálico aunque sí conseguir determinados bonos con los que daremos a nuestra familia un futuro mejor. De esta manera, la experiencia del empleado, dicen, será mucho más positiva.

¿Cuáles son las ventajas de la reducción de la jornada laboral?

Aunque todavía está bastante cogido con pinzas, la reducción de la jornada laboral es algo que está gustando a muchas personas. El simple hecho de saber que no vamos a estar sometidos a un trabajo que no nos motiva ya supone para el empleado una ilusión que no había tenido antes, algo con lo que se siente bien.

Muchas empresas, agarrándose a esto, no dudan en facilitar la posibilidad agregando beneficios como el ticket restaurant o el cuidado de nuestras mascotas, pero, ¿qué otras cosas tienen a favor? A continuación, para los que siguen a ciegas, os dejamos con una serie de beneficios reconocidos:

beneficios-edenred

Experiencia del empleado

Ganar una mejor vida para el empleado es el principal objetivo de la reducción de jornada laboral y es que, si tenemos en cuenta la cantidad de horas que hay a nuestro favor, nos daremos cuenta de cómo podemos cuidar de nuestra familia, pasar tiempo con ella y disfrutar de una calidad mucho mayor.

Retención de talento

Con una jornada laboral adaptada conseguiremos que el empleado se sienta más implicado con la empresa, que tenga más ganas de estar con esa marca que le ha entregado todo lo que ahora mismo tiene. Así, casi sin que nos demos cuenta, estaremos ante una persona comprometida y que no nos va a abandonar en los momentos difíciles.

Menos bajas laborales

Son muchas las veces que el empleado se da de baja por la falta de tiempo para esos otros haceres con los que se encuentra. Con más tiempo libre para cuidar de su familia o disfrutar de diferentes hobbies, se sentirá agradecido y con ganas de venir a su puesto de trabajo en el momento que le toque. ¿Hacemos la prueba?

Mayor bienestar laboral

Con la reducción de jornada el bienestar laboral está más que garantizado y es que son muchas las personas que han visto cómo su vida mejora gracias al tiempo que dedican a su familia, sus amigos o ellos mismos como individuos. Con todo a su favor, ¿cómo nos íbamos a quedar sin saber qué es lo que se sentía?

Buena productividad

La productividad en la empresa para la que trabajamos es algo que toda marca necesita de sus empleados y, con la reducción, parece que se podría conseguir algo mucho mejor de lo que hasta ahora hemos conocido. Esto, que es lo que buscan todas las firmas, parece ser una de las razones principales de su ejecución.

¿Tiene algún contra la reducción de la jornada laboral?

Leyendo los beneficios con los que cuenta la reducción de jornada laboral, seguramente todo el mundo pensará en por qué no se aplica a la empresa en la que trabaja. Sin embargo, en el lado opuesto, hay quien piensa que ésta puede no ser tan placentera como un principio aparenta.

Apoyando la jornada de 25 horas a la semana como el máximo posible para dedicar al trabajo y/o la empresa de la que somos empleados, estamos hablando de un tiempo único del que disponemos para las personas a las que queremos e incluso para estar con nosotros mismos disfrutando del tiempo de paz.

A pesar de todo, hay empresas que no lo ven factible a razón del dinero, de cómo las personas no contarán con los recursos económicos suficientes ni tampoco disfrutarán de los bonos para escuelas o servicios médicos que se le den. Esto, que depende bastante de la situación personal de cada uno, es algo que se está barajando como una resta.

En definitiva, la reducción de jornada laboral cuenta con muchos más beneficios que contras a la vista. Sin embargo, son muchas compañías las que todavía tienen sus dudas sobre los efectos, sobre cómo va a afectar al negocio y muy especialmente a esos empleados que se están dejando la piel.

En cualquier caso, parece que existe un volumen importante de sitios que sí que apuestan por ella. Aspirando a que sus trabajadores tengan mejores condiciones y una calidad de vida mucho mayor, seguro que todo resulta mucho más atractivo con el paso del tiempo, cuando conozcamos lo que realmente significa disfrutar de aquello que se supone que es nuestro y que a muchos le han quitado.

banner-ticket-restaurant-cta

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicación y contenidos en Edenred España

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.