Antes de poder crear una descripción de puesto de trabajo precisa de la posición para publicar la oferta de una vacante en la organización, se debe realizar un análisis de puestos de trabajo. Este proceso analítico permitirá evaluar la necesidad y el propósito de la posición y la forma en que se debe realizar el trabajo.

 

Una descripción del puesto debe incluir una lista de funciones esenciales y ahí es donde entra en juego el análisis, garantizando que el trabajo a realizar en un puesto determinado se describe con precisión.

 

Descargar guía gratuita

¿Es lo mismo un análisis de puestos de trabajo que un análisis de lugar de trabajo?

No, se trata de dos conceptos diferentes ya que, mientras que el análisis de puestos de trabajo se centra en tareas, responsabilidades, habilidades, formación y experiencia, un análisis del lugar de trabajo es una evaluación de sus operaciones, procedimientos, procesos, entorno físico y estaciones de trabajo individuales.

Realizar un análisis del lugar de trabajo ayuda a identificar peligros y riesgos, facilitando en gran medida la posterior implementación de métodos de control. Los beneficios de realizar un análisis incluyen:

  • Prevenir accidentes e incidentes que puedan causar lesiones a los empleados o daños a la propiedad.
  • Crear y mantener un entorno seguro en el que trabajar.
  • Identificar y eliminar o controlar los peligros de manera oportuna.
  • Apoyar una cultura de seguridad constante en su lugar de trabajo.

¿Cómo se lleva a cabo un análisis de puestos de trabajo?

Existen distintas cuestiones a las que el análisis de puestos de trabajo deberá dar respuesta. La intención de hacer esas preguntas es determinar si las tareas se pueden lograr de una manera nueva o diferente a la conocida o habitualmente empleada. Entre las cuestiones que no pueden faltar en este proceso analítico, se encuentran las siguientes:

  • ¿Cuál es el propósito del puesto de trabajo? ¿Cuáles deberían ser las funciones esenciales de quien ocupe esa vacante? ¿Qué capacidades deberá reunir la persona contratada?
  • ¿Qué pasaría si este puesto no se ocupase? ¿Sería posible transferir funciones esenciales de ese puesto a otros roles dentro del mismo departamento u otros departamentos / unidades de la empresa?
  • ¿Qué podemos aprender de nuestra experiencia de los últimos cinco años con este puesto? ¿Ha estado marcado por una alta rotación o ha sido un área problemática continua? ¿Qué explica la vacante actual?
  • ¿Qué nos dice esta información sobre el puesto de trabajo? ¿Necesita ser redefinido o quizás eliminado?

La responsabilidad de analizar una posición vacante o de nueva creación, recae principalmente en el gerente de contratación, pero se recomienda que al menos una persona adicional se involucre, para enriquecer el proceso con otro punto de vista, más gerencial o quizás más cercano al departamento donde se ubica la plaza a cubrir.

¿Por qué es importante el análisis de puestos de trabajo?

La descripción del puesto es un documento clave para la gestión de personal, ya que afecta a la forma en que se clasifica y compensa un rol. Sirve como la base para establecer expectativas con un empleado y para la evaluación y gestión del desempeño.

También es importante para determinar las necesidades de desarrollo profesional del candidato. Por esa razón, el análisis de puestos de trabajo previo al desarrollo de una descripción de la posición vacante debe hacerse cuidadosamente y sin permitir que la urgencia del proceso de búsqueda minimice la importancia de asegurar la precisión.

Es esencial que cada descripción del puesto esté escrita de tal manera que proporcione toda la información que necesitan los candidatos para contactar con la empresa. Debe reflejar con precisión todos los deberes y responsabilidades requeridos, así como los requisitos de formación, experiencia y certificación deseables. Pero, para llegar a este nivel de exactitud es necesario estudiar en profundidad el puesto a cubrir, lo que implica y lo que requiere del profesional que la desempeñe, algo para lo que inevitablemente hay que recurrir al análisis.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.