Se puede decir que la subcontratación es la utilización estratégica de recursos externos para completar las tareas que tradicionalmente son realizadas por el personal de una empresa. En términos sencillos, para definir qué es el outsourcing, habría que destacar que, dado que no todos los trabajos se pueden realizar de manera interna, la subcontratación hace posible delegar partes específicas de un proyecto o de una oferta de servicio a terceros, proveedores de servicios eficientes, que son expertos en ese campo en particular.

Descargar guía gratuita

¿Qué es el outsourcing?

Para desglosarlo aún más, podríamos decir que la subcontratación es el proceso mediante el cual una empresa busca el apoyo de una firma externa para llevar a cabo tareas específicas, de modo que puedan permanecer enfocados en los aspectos centrales / más importantes de su negocio.

 

Es más fácil entender qué es el outsourcing con ejemplos. Así, en el caso de una empresa de desarrollo de software, la principal fortaleza del negocio radica en el diseño y creación de aplicaciones innovadoras, pero hay otras partes importantes de la empresa, como el procesamiento de la nómina, la infraestructura de TI o el servicio de atención al cliente.

 

Dedicarse a estas actividades, que no forman parte del núcleo de la oferta del negocio implica restar tiempo al desarrollo y, por eso, quienes conocen qué es el outsourcing y qué beneficios tiene no dudan en recurrir a terceros. La tercerización brinda la oportunidad de obtener los servicios que se necesitan, a un menor coste y con la garantía experta de ofrecer los mejores resultados.

¿Qué tipos de outsourcing existen?

Al hablar de qué es outsourcing es inevitable hacer mención a los diferentes tipos diferentes de externalización que existen. Son tres:

 

  • Business Process Outsourcing, que implica que un tercero se ocupe de ciertas funciones operativas, por ejemplo, servicios al cliente, nóminas, contabilidad o inventario.
  • Subcontratación de procesos de conocimiento, una opción que requiere de habilidades técnicas más avanzadas, puesto que así se precisa para los servicios que pueden ser subcontratados en esta categoría, como los legales, redacción de contenidos, investigación y análisis de datos, entre otros.
  • Outsourcing de tecnología de la información, donde se incluyen funciones específicamente basadas en tecnología, como el desarrollo de software y aplicaciones, la administración de redes y el desarrollo web.

¿Cuáles son los beneficios de la subcontratación?

Si no existiera la subcontratación, el coste en tiempo y dinero de completar cualquier proceso sería increíble. Empecemos por valorar lo que se necesitaría para redactar un informe. No hablamos solo de datos y su análisis, también hacen falta aplicaciones de creación de gráficos, procesadores de texto y, por supuesto un ordenador. Aunque es un ejemplo extremo, queda claro que partir de cero es duro en la mayoría de situaciones y que la subcontratación ahorra mucho dinero.

 

Además, quienes entienden qué es el outsourcing, también son conscientes de algunas ventajas adicionales, como:

 

  • Impulso a la eficiencia. La subcontratación brinda la oportunidad a los negocios de aprovechar los muchos años de experiencia y saber hacer de la empresa contratada.
  • Posibilidad de poner toda la atención en las áreas centrales del negocio. La subcontratación de tareas específicas a profesionales de terceros libera tiempo y energía que pueden canalizarse hacia la creación de marca o usarse para invertir en investigación y desarrollo, al tiempo que garantiza poder ofrecer a los clientes un mejor valor y servicios.
  • Acceso a recursos cualificados. Gracias a entender qué es el outsourcing deja de ser necesario formar y capacitar al personal en nuevas tareas.
  • Oportunidad de ofrecer un servicio más ágil y mejorado. La subcontratación facilita la conversión de ideas en productos en el menor tiempo posible.

Subcontratar es presente y futuro en un momento en que las empresas se flexibilizan y empiezan a desarrollarse horizontalmente. ¿Ya sabes qué es el outsourcing? ¿Listo para poner sus ventajas al servicio de tu proyecto empresarial?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.