26 de noviembre de 2018

¿Qué es la motivación de logro?

motivacion de logro

En psicología la motivación de logro o al logro es aquella motivación personal que nos  impulsa a adquirir hábitos, destrezas o habilidades para mejorar nuestro estatus profesional. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro equipo humano a mejorar esas destrezas para obtener logros profesionales personales, grupales y empresariales? La respuesta, en el artículo de hoy. ¡Adelante, sigue leyendo!

¿Qué es exactamente la motivación de logro?

Como te comentaba hace unas líneas, la ciencia de la psicología define perfectamente lo que es la motivación de logro: una fuerza interior que empuja a cada persona a aprovechar al máximo sus potenciales innatos, a entrenarlos y desarrollarlos de tal forma que pueda conseguir una serie de logros profesionales concretos como, por ejemplo, subir de escalafón en el organigrama empresarial, liderar un proyecto determinado, dirigir una sucursal, convertirse en persona de referencia dentro de la empresa…

En principio, la motivación de logro o motivación para el logro la tenemos todos los seres humanos desde pequeños. Según vamos creciendo y formándonos personal y profesionalmente, esa motivación aumentará o, desgraciadamente, se estancará.  También puede suceder que un profesional de mediana edad conserve toda su motivación de logro, pero que trabaje en una organización mal gestionada que mine esas ganas personales de seguir mejorando su potencial y, no lo olvidemos, la productividad laboral que lleva intrínseca esa pasión por ser el mejor profesional.

Otro aspecto importante que no debemos olvidar y que influye significativamente en la motivación de logro personal es el ambiente social y económico en el que se desarrolla tanto el sujeto como las organizaciones empresariales. Un buen ejemplo lo tenemos en la profunda crisis económica global que llevamos sufriendo varios años. Esa crisis afectó negativamente tanto a los trabajadores como a las empresas que no sabían que se puede tener empleados felices sin tener que subir su salario.

Afortunadamente, poco a poco vamos dejando atrás los peores años de recesión y ahora podemos volver a trabajar en aquellos aspectos que potencien el bienestar profesional de nuestro valioso equipo humano y, así, el bienestar económico y de estabilidad de las empresas grandes, medianas y pequeñas.

Motivación de logro, ¿cómo podemos fomentarla?

A pesar de que la motivación de logro es una motivación propia, si lideramos equipos humanos tenemos que saber que podemos influir muchísimo en esa motivación tan personal. ¿Cómo podemos fomentar esa personal motivación de logro? De muchas formas complementarias. Por ejemplo, las siguientes:

Mejorando la comunicación interna empresarial

El trabajador debe ser libre como para comunicar a sus compañeros y superiores sus deseos de mejorar y prosperar en el seno de la empresa, su necesidad de estudiar algún curso de especialización, su deseo de aprender idiomas, etc. Si un empleado se encuentra barreras comunicativas constantes a la hora de expresar sus necesidades formativas o informativas, su motivación de logro se resentirá o se estancará.

Potenciando la formación continua

Todos los profesionales necesitamos mejorar y actualizar nuestros conocimientos y habilidades: talleres, jornadas, conferencias, cursos en línea… Esto es un hecho y, además, una de las mejores formas de despertar esa motivación de logro que se ha quedado dormida por culpa de la rutina diaria.

Racionalizando los horarios

Un trabajador agotado difícilmente tendrá tiempo o ganas de pensar en mejorar su potencial laboral. Implementar jornada continua, permitir el teletrabajo, acortar la hora del mediodía asignando Ticket Restaurant a los trabajadores que residan lejos o facilitando Ticket Guardería a los padres y madres de niños pequeños son algunas de las medidas más sencillas, económicas y rentables que puedes poner en marcha para incentivar la motivación de logro de tu valioso equipo humano.

Edenred España

Publicaciones relacionadas