¿Qué es el team building y cómo aprovechar las navidades para este tipo de actividades?

En su bestseller ‘Las cinco disfunciones de un equipo’ (2002), el escritor estadounidense Patrick Lencioni, autor de diferentes libros de administración de empresas, principalmente en el campo de la gestión de equipos, señala que “el trabajo en equipo sigue siendo la mejor ventaja competitiva, tanto por su enorme impacto como por lo raro que es”.

El trabajo en equipo es un aspecto clave y vital para el éxito de una empresa. Cada trabajador tiene conocimientos y habilidades únicas. Cuando los trabajadores colaboran y comparten sus conocimientos y habilidades para lograr un objetivo común, las compañías pueden conseguir una ventaja competitiva y afianzar su posición en el mercado. Al fin y al cabo, contar con equipos de trabajo que estén coordinados, cohesionados y cuyos integrantes se complementen es imprescindible para conseguir los objetivos empresariales.

Los estudios demuestran que las organizaciones que enfatizan el trabajo en equipo logran una mayor productividad, desarrollan ideas innovadoras, mejoran su capacidad de resolución de problemas y aumentan la satisfacción laboral. Sin ir más lejos, un estudio de la Universidad de Stanford de hace unos años mostró que las personas que trabajaban en equipo en lugar de trabajar solas perseveraron más tiempo en tareas difíciles, mostraron más interés al trabajar en las tareas y, en general, mejoraron su desempeño.

Mejorar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo se ha convertido en una de las principales prioridades para los departamentos de recursos humanos de todas las empresas. En España, más de la mitad de los trabajadores se sienten insatisfechos con su empleo y poco comprometidos con su empresa, según datos de la ‘Guía del Mercado Laboral 2022’, de Hays España.

La Navidad es la mejor época del año para promover actividades de integración entre los equipos de trabajo, con el objetivo de que los trabajadores se involucren más en la compañía y socialicen entre ellos. Y no hay mejor manera de fortalecer el espíritu de equipo que desarrollar actividades de team building. Pero, ¿qué es el team building?

¿Qué es el team building?

El team building es una técnica empresarial que consiste en la organización de una serie de actividades por parte de la empresa, que se desarrollan dentro o fuera del entorno laboral, encaminadas a fomentar el espíritu de equipo, incentivar la colaboración entre los empleados, afianzar el sentimiento de pertenencia a la empresa y aumentar la productividad y motivación en el lugar de trabajo. No se trata solo de juegos, sino de actividades que agregan valor y responden a un propósito, siempre ligadas a motivar a los trabajadores y lograr una buena cohesión en el equipo de trabajo.

Cada vez son más las empresas que invierten su tiempo y dinero en organizar actividades de team building. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que los empleados son el mayor activo de cualquier organización. No es fácil encontrar el tiempo suficiente para organizar este tipo de actividades en la jornada laboral, por lo que se puede aprovechar la temporada navideña y hacer que los trabajadores se involucren en juegos, experiencias y ejercicios para fomentar el trabajo en equipo. A continuación, te presentamos las 5 mejores actividades de team building para fortalecer el espíritu de equipo en Navidad.

Las mejores actividades de team building para Navidad

Escape room

Los escape rooms son una de las actividades de team building más divertidas para las navidades. Los trabajadores de la empresa se introducen en una habitación en la que, para lograr salir, deben resolver una serie de acertijos antes de que se acabe el tiempo. El aspecto más interesante de los escape rooms es que los retos están diseñados para que no pueda resolverlos una sola persona, por lo que los trabajadores deben trabajar en equipo, colaborar entre ellos y encontrar soluciones de manera conjunta.

Concursos de recetas navideñas

Los concursos de recetas navideñas pueden ayudar a fomentar una competencia sana en el equipo de trabajo. En esta actividad, los trabajadores se dividen en varios grupos y compiten para hacer las recetas más deliciosas y originales. Una vez que hayan terminado de cocinar, los trabajadores cenarán juntos y disfrutarán de su arduo trabajo.

Amigo invisible

Celebrar el amigo invisible se ha convertido en una tradición navideña. En los últimos años, esta costumbre también se celebra en muchas empresas, con el objetivo de fomentar el espíritu de equipo y estrechar relaciones entre compañeros. Cada miembro del equipo de trabajo tiene que hacer un regalo a otro compañero que le haya tocado al azar. Se trata de una actividad fácil de organizar, independientemente del tamaño de la empresa.

Decoración de oficinas

A la mayoría de las personas les encanta ver sus espacios de trabajo decorados durante la temporada navideña. De esta forma, la decoración de oficinas se convierte en una de las mejores actividades de team building, ya que permite que todo el equipo trabaje en conjunto para transformar la oficina en un auténtico paraíso navideño. Simplemente, ponga la música navideña y saque los adornos, y el grupo se divertirá mucho en el proceso.

Voluntariados

El espíritu navideño se trata de mostrar bondad y solidaridad con aquellas personas que viven la Navidad desde la desigualdad. Durante el mes de diciembre, los equipos de trabajo pueden colaborar para participar en diferentes actividades de voluntariado, como organizar una recogida de alimentos, ropa y juguetes. Estas actividades de voluntariado fortalecen el espíritu de equipo y aumentan las habilidades de comunicación y empatía de los trabajadores.

Ticket Regalo

¿Qué es la Navidad sin tener un detallito con la gente cercana a nosotros? ¡Incluidos los compañeros de trabajo! Una forma de tener un detalle con los empleados de forma muy versátil y personalizable para cada persona es el Ticket Regalo. Esta tarjeta se puede utilizar en toda la red de Mastercard y personalizar de forma muy fácil. ¡Una forma perfecta de acertar con los regalos de empresa!

beneficios-edenred

Edenred España

Artículos relacionados

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.