23 de marzo de 2020

Qué es un ERTE: cómo afecta al negocio y la plantilla

que es un ERTE

Quienes desean saber qué es un ERTE necesitan tener claro que sus siglas hacen referencia al Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Se trata de una medida que la empresa toma para hacer frente a una situación extraordinaria, como puede ser una crisis temporal y que se diferencia de otro expediente, el ERE.

¿Qué es un ERTE?

Saber qué es un ERTE implica conocer que se trata de un procedimiento que se aplica a toda la plantilla o a toda un área de la empresa y desencadena la suspensión de los contratos de trabajo con carácter temporal. También puede derivar en la reducción de jornada.

En la actualidad, es evidente la crisis en la demanda que surge como consecuencia del estado de alarma que se ha declarado en respuesta al coronavirus. Esta puede ser causante de una situación que las empresas consideren como “de fuerza mayor” y les obligue a tomar estas medidas.

Si toman la decisión, sabiendo qué es un ERTE, y recurren a esta solución, tendrán que cursar solicitud a la Autoridad Laboral. A ella deberá acompañar un informe que documente la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia de la situación que atraviesa el país.

Es preciso que los responsables empresariales comuniquen a la plantilla su intención de declarar un ERTE, trasladando a los representantes de los trabajadores copia del informe que se ha presentado a la Autoridad Laboral.

¿En qué se diferencia un ERTE de un ERE?

La primera distinción tiene que ver con la estacionalidad. Mientras que el ERE es una solución definitiva, un punto y final; la temporalidad marca lo que es un ERTE. En el primero, los ceses definen el desenlace de la relación entre trabajadores y empresa, mientras que, en el último, caracterizan a una situación puntual que se espera que, más pronto o más tarde, vuelva a la normalidad.

Mientras que en el caso del ERE los empleados pueden reclamar una indemnización, el ERTE no da lugar a ello.

¿Cómo afecta el ERTE a la empresa y los trabajadores?

El ERTE afecta a la empresa, que se ve forzada a tomar una decisión por razones que escapan de su control, y a los trabajadores, que, de un día para otro, se ven sin trabajo. En el caso de la plantilla, es importante conocer sus derechos, parte de saber lo que es un ERTE, que incluyen:

  1. Poder recuperar su puesto de trabajo cuando la situación excepcional que ha provocado esta decisión por parte de la empresa termine.
  2. Cobrar la prestación por desempleo, incluso quienes no lleguen al periodo de cotización mínimo de 180 días; y con la garantía de no consumir paro (“se pondrá el contador a cero” cuando termine esta crisis excepcional).
  3. No necesitar hacer ningún trámite para cobrar la prestación, de ello se encargan la empresa y el SEPE.

El empresario que necesita recurrir al ERTE como solución tendrá beneficios en relación al pago de cuotas a la Seguridad Social. Si su plantilla es de menos de 50 trabajadores, se verá exento del pago de las cuotas, mientras que, si es superior, quedará obligado a abonar el 25% de las cotizaciones.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales