Los OKR: el sistema de motivación laboral de Google 06 de Junio de 2016
Los OKR es la técnica para mejorar la productividad y la efectividad que tu empresa necesita. Te contamos qué son y cómo estructurarlos para obtener resultados a corto plazo.
La productividad y la efectividad son objetivos que toda empresa pretende mejorar. Para ello, las grandes multinacionales han puesto en marcha herramientas y métodos enfocados hacia la motivación de sus trabajadores.
Es el caso de los OKR, una técnica puesta en práctica por Google desde sus inicios y que les sigue siendo de utilidad.

¿Qué son los OKR?

Esta herramienta proviene de las siglas en inglés “Objetives and Key Results”, y se dedica a conectar a los empleados, tanto de una forma personal como profesional, alrededor de un objetivo común. Sumar fuerzas, en definitiva, y hacerlo con trabajo y esfuerzo concreto y medible.
 
El objetivo de la empresa para el que todos deben contribuir, debe ser público, y cada empleado debe tener claro qué es lo que aporta su trabajo a dicho objetivo común. Por lo tanto, los OKR no solo dan sentido al trabajo conjunto de la empresa, sino también a las funciones individuales de cada uno de los empleados.

Cómo se estructuran los OKR

1. Objetivos generales

Los objetivos deben ser reales, que se puedan conseguir y que sean cualitativos. Además, deben ser importantes para la empresa y en ellos se tienen que implicar los trabajadores.
Es aconsejable que tengan un tiempo limitado de vida.

2. Resultados clave

Debe haber un resultado clave para cada objetivo general. A través de él, se puede controlar el proceso que nos lleve a conseguir el objetivo general. Por ello, es muy importante que estos resultados clave sean cuantitativos y exactos.
 
Estos resultados clave pueden medirse de diferentes formas. Existen empresas que poseen herramientas digitales de cuantificación muy potentes. Otras, no tienen acceso a esas técnicas. Por lo tanto, la exactitud de estos resultados clave dependerá de la empresa y del sector a la que esta pertenezca, además de otras variables.

Ventajas de los OKR

Los beneficios de los OKR son muchos. Podemos citar a algunos como la reducción de la duración en las operaciones, la fácil adaptación a este método por parte de los trabajadores o la unión hacia un compromiso general por el que rema toda la empresa.
 
Además, los OKR son transparentes y pueden ser conocidos por toda la compañía.Estos contribuyen a que mejore la concentración, la efectividad y que los trabajadores se focalicen más en su labor. Hacen que haya un control sobre los resultados en el trabajo y, además, son fáciles de entender y de explicar.
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