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Reclutamiento en redes sociales: 5 ventajas de la nueva selección personal

La evaluación de currículums seguida del proceso de entrevistas personales ha dejado de ser suficiente. Con el objetivo de encontrar de forma rápida y efectiva a los mejores candidatos, los nuevos procesos de reclutamiento explotan las posibilidades de los medios de comunicación social.

Guía
Esta herramienta permite atraer el talento, descubrir el potencial oculto en un perfil y mejorar los resultados de la selección de personal. ¿Quieres saber cómo puedes usar en tu favor la versatilidad de las redes sociales en tus estrategias de reclutamiento? ¿Te imaginas las ventajas para el negocio de hacerlo?

Candidatos de calidad y reclutamietno en el social media: beneficios de actualizar la selección de personal

Las ventajas de usar los medios de comunicación social para tus iniciativas de reclutamiento son muchas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  1. Atraer a millenials: la nueva generación de trabajadores está acostumbrada a usar plataformas y medios digitales. Son individuos con la capacidad de adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías e ideas. Su volumen de interacciones en el social media es muy elevado, por lo que tienes a tu disposición información de calidad a tu alcance. En sus perfiles de redes sociales tienes todos los datos que necesitas conocer sobre sus inquietudes, intereses, opiniones y círculo de contactos. Además, el social media te brinda la oportunidad de publicar tu oferta de empleo entre los artículos y publicaciones que sabes que se encuentran entre las más visitadas por tu candidato objetivo. Es la manera perfecta de comunicarte con esta nueva generación de trabajadores y captar su interés por tu oferta de trabajo.
  2. Multiplicar el alcance de tu oferta: limitar la búsqueda de candidatos, en función de criterios de redes sociales, puede facilitar mucho el reclutamiento. Por ejemplo, Facebook tiene una opción de prepago que permite publicar contenido diferente en función de los perfiles, intereses y momentos del día de las personas. Dependiendo de los criterios que decidas establecer y la frecuencia de publicación de las ofertas de empleo, puedes multiplicar el alcance de tu oferta, sin límites geográficos ni temporales.
  3. Llevar a cabo una búsqueda de candidatos proactiva: existen candidatos pasivos e inseguros, pero con el perfil exacto que necesita la empresa. Las redes te permiten llegar a estos candidatos a los que quizás les falte la confianza para aplicar a la vacante abierta. Lo único que necesitas es un equipo de reclutamiento digital, especializado en el social media, que sepa seleccionar de manera efectiva y profesional a los candidatos potenciales en función de sus perfiles en las redes sociales.
  4. Contrastar la información ofrecida por el candidato: mentir en el currículum puede tener consecuencias para el propio candidato y para la organización. A veces, una vez completada la entrevista de trabajo es preciso verificar los antecedentes de alguna de las personas que se baraja contratar y las redes sociales son el lugar idóneo para encontrar la información que hace falta. De Google a Facebook, existen millones de bytes de información que pueden terminar de corroborar de si trata de un candidato que no ha de dejarse escapar o si, por el contrario, es mejor centrarse en otros.
  5. Ganar inmediatez en el proceso de selección: vivimos en una época que se caracteriza por el dinamismo y la función de Recursos Humanos no puede quedarse atrás. Nuevas técnicas, como el reclutamiento en vivo, son una de las mejores opciones que ofrecen las plataformas de redes sociales a los responsables del proceso de selección de personal. De la entrevista a las pruebas: cero desplazamientos, cero latencias. Lo único que se necesita es enviar un mensaje al candidato y esperar que encienda su cámara y comience a hablar.

Por último, no te olvides del potencial de las redes sociales para hacer publicidad de tu empresa y su ambiente de trabajo. Publicaciones con el hashtag corporativo que acompañen a fotos de jornadas de team building, reuniones o momentos irrepetibles en la cafetería pueden servir de imán para el talento. La clave del éxito de tu proceso de reclutamiento.

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