Cuando se invierte en un negocio, siempre es posible descubrir áreas de mejora. Plantearse como objetivo mejorar la rentabilidad económica y financiera de un proyecto empresarial es una meta ambiciosa, aunque, con un buen plan, resulta alcanzable a medio plazo.

¿Te interesa saber cómo mejorar rápidamente el balance y hacer que un negocio sea mucho más rentable?

Mejora la gestión y control de gastos profesionales con Corporate:  Infórmate sin compromiso

Del papel a la acción: rentabilidad económica y financiera

Una reunión con el Consejo y los asesores puede bastar para poner los puntos sobre las íes en lo que respecta a la rentabilidad económica y financiera. Lo que hay que tener claro es que este objetivo solo puede alcanzarse introduciendo algunos cambios en el plan de negocios, que deberá adaptarse para implementar la nueva estrategia, consistente en:

1. Subir los precios en un 2 o 3 %, al menos. Esto crea más ganancias por venta de forma que, aun vendiendo exactamente la misma cantidad de productos que antes, tanto la facturación como los beneficios habrán aumentado.

2. Reducir los costes directos en un 3 o 4 %. Para ello hay que negociar con los proveedores y pedir un mejor precio. De este modo también se logra obtener más ganancias por venta.

3. Dejar de trabajar con proveedores, clientes y personal de bajo rendimiento, según corresponda. Esto resta estrés al día a día laboral, mejora el clima en la empresa y previene el riesgo de mantener a esos clientes que pueden hacer al negocio perder dinero. Para mantener e impulsar la motivación de la plantilla que se decide mantener, pueden introducirse beneficios como Ticket Restaurant.

4. Reconsiderar la forma en que se presenta el negocio. Es importante que los clientes tengan claro el valor de la propuesta que hace el negocio. En las comunicaciones hay que poner el foco en los beneficios que obtienen al usar el producto o servicio que ofrece la empresa. Esto mejorará su rendimiento de ventas y, con él la rentabilidad económica y financiera.

5. Identificar el factor diferencial, lo que hace que el negocio sea distinto del resto. ¿Por qué la gente debería comprar a la empresa en lugar de a la competencia? Ser capaz de articular el «por qué» y el «qué» de su negocio de una manera realmente efectiva sirve como guía para tomar mejores decisiones en el futuro.

6. Obtener más clientes potenciales. Hay que captar leads en el entorno online y también en el offline. Embajadores de marca, marketing de influencia, boca a boca, Google Adwords… todo cuenta cuando se trata de hacer crecer esa base de prospectos en un porcentaje que no debería ser inferior al 10 %.

7. Capacitar al personal. Especialmente en lo que respecta al área de marketing, departamento comercial y servicio posventa, ayudar al personal de la empresa a adquirir nuevas habilidades puede contribuir a una atracción y retención de clientes mucho más efectiva.

8. Conseguir que los clientes compren al menos un 2 o 3 % más de productos. Una vez que hayan comprado lo que suelen comprar, aplicando estrategias de cross-selling hay que intentar que compren un producto o servicio adicional.

9. Hacer que los clientes compren con una frecuencia, al menos un 4 % mayor. Cuanto más a menudo visiten el establecimiento comercial o la tienda online, más aumentarán las ventas y los ingresos. Hay que promover su vuelta al comercio mediante tácticas como el envío de un boletín informativo o campañas en las redes sociales.

10. Equilibrar el flujo de caja. Cobrar las cuentas pendientes más rápido y pagar en un plazo mayor mejorará el saldo bancario de la empresa.

Aplicar un plan de rentabilidad económica y financiera con las acciones propuestas puede impulsar rápidamente un cambio que logre marcar una gran diferencia en el balance general del negocio. Y, para controlar que las cuentas siguen siendo saludables, nada mejor que automatizar, apoyando la gestión en soluciones como Corporate.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.