Resoluci贸n de conflictos laborales: ejemplos

Los conflictos aparecen. Es inevitable. Surgen cuando en un mismo equipo hay personas con diferentes expectativas. Esto hace que la gesti贸n de este tipo de problemas sea cr铆tica. La resoluci贸n de conflictos laborales, ejemplos de malentendidos entre dos compa帽eros o de discusiones a gran escala, puede llevarse a cabo de distintas maneras.

Pero, lo m谩s importante, es tener en cuenta que se puede evitar el conflicto si, al principio de una discusi贸n, se toman algunas medidas que facilitan la comunicaci贸n.

驴Qu茅 son los conflictos laborales?

Los conflictos laborales son el choque que se produce entre individuos o departamentos, acabando con la armon铆a de su relaci贸n. El factor que genera esta situaci贸n desagradable de desacuerdo puede ser de tipo emocional, organizacional o cultural, entre otros.

Un conflicto tiene distintas fases. Empieza por la constataci贸n de las diferencias entre las partes y la aparici贸n de un factor desencadenante, que genera el choque. Ah铆 da inicio el conflicto, que se materializa en discusiones, desacuerdos verbales y otras se帽ales que dejan constancia de que la pelea ya ha comenzado.

Durante el desarrollo de un conflicto, los individuos expresan sus diferencias y plantean sus razones. Si, en ese momento, se sabe reconducir la situaci贸n, podr铆a llevarse hacia el acuerdo, encontrando un 谩rea de inter茅s com煤n: la soluci贸n al problema.

Si las partes no son capaces de hacer concesiones y buscar el bien global, el bienestar en el trabajo, y si nadie interviene desde la organizaci贸n para evitar la escalada del conflicto laboral, este avanzar谩. Y lo har谩 arrastrando con 茅l a otras personas y alarg谩ndose en el tiempo. Imposibilitando as铆 la resoluci贸n de conflictos laborales.

Cuanto m谩s se tarda en resolver una situaci贸n de este tipo, m谩s complejidad entra帽a y mayores son sus consecuencias negativas. Incluso el m谩s peque帽o de los problemas, si no se controla en el momento adecuado puede provocar una gran guerra y divisiones.

驴Cu谩les son sus causas?

Como dec铆amos, las causas de los conflictos en el trabajo pueden tener un origen muy diverso. Desde una diferencia en el proceso de pensamiento a la distinta percepci贸n de la realidad; de las actitudes de unos a la falta de comprensi贸n de otros.

Los choques de intereses son frecuentes tambi茅n en el 谩mbito empresarial; igual que las disputas resultado de una excesiva presi贸n. Son tipos de conflictos laborales que son ejemplos comunes en las organizaciones.

Un conflicto puede cambiar las relaciones y convertir a los buenos compa帽eros en enemigos, y a sus allegados en integrantes de dos bandos que destruir铆an la salud del clima laboral.

驴Qu茅 tipos de conflictos en el trabajo puede haber?

Adem谩s de los diferentes tipos de conflictos laborales seg煤n las causas que los motivan que acabamos de ver, existen otras formas de clasificar estas situaciones que ponen en riesgo la armon铆a de la empresa.

En funci贸n de los implicados, existen tres tipos, que hay que analizar y conocer si se quiere tener 茅xito en la resoluci贸n de conflictos laborales:

  1. Conflicto Interpersonal. Se reduce a los interesados, que pueden desempe帽ar roles al mismo nivel dentro de la organizaci贸n, o tener una relaci贸n de superior 鈥 subordinado. En ocasiones, este tipo de conflicto involucrar谩 a personas que no est谩n en plantilla, como pueden ser proveedores, distribuidores, socios o incluso clientes de la empresa.
  2. Conflicto Intradepartamental. Esta clase de disputa involucra a varias personas de un mismo 谩rea de trabajo y puede haberse producido al no resolverse un conflicto interpersonal entre dos de sus miembros
  3. Conflicto Interdepartamental. Se habla de este tipo de conflicto cuando la tensi贸n generada por el desacuerdo o las diferencias envuelve a distintas personas de diferentes 谩reas, lastrando ambas funciones y perjudicando el ambiente de la empresa en mayor medida.

Seg煤n su resultado, los conflictos en el lugar de trabajo pueden terminar mal, por ejemplo, con denuncias, abandono de talento o p茅rdida de clientes. De ah铆 que sea tan vital saber c贸mo llevar a cabo la resoluci贸n de conflictos laborales de manera r谩pida y eficiente.

Resoluci贸n de conflictos laborales: ejemplos de actitudes que previenen el desastre

Ser铆a genial si las empresas pudieran resolver estas disputas antes de que las partes tuviesen que gastar dinero en litigios, o para evitar que un empleado fuera despedido o de manera previa a que el cliente o la relaci贸n laboral desaparecieran para siempre.

Algunas t茅cnicas de resoluci贸n de conflictos laborales (ejemplos como los tres que veremos a continuaci贸n) son tan sencillas de aplicar como 煤tiles y ayudan a evitar y resolver este tipo de problemas tan frecuentes en la empresa en las etapas iniciales.

Todo profesional encargado de gestionar personas deber铆a tener como objetivo desarrollar nuevas habilidades de resoluci贸n de conflictos. Ejemplos como los siguientes son un buen punto de partida:

  1. Mantener la calma. Lo que lleva al conflicto es la escalada ya que, a medida que el enfado va en aumento, la mayor铆a de nosotros dejamos de escuchar para comprender. En su lugar, empezamos a aplicar una escucha selectiva que perjudica a la situaci贸n. Mantener la calma es esencial y, para lograrlo, hay que tratar de alejar el foco de atenci贸n del problema concreto y mirar el panorama general. Si lo piensas, casi todas las disputas se resuelven eventualmente. Por tanto, 驴por qu茅 no empezar a resolver desde el momento presente?
  2. Escuchar activamente. Durante una discusi贸n, la escucha suele emplearse para formar un argumento de respuesta que permita probar que se tiene la raz贸n. Cuando la mayor铆a de nosotros nos enfrentamos, lo primero que hacemos es dejar de escuchar. La 煤nica forma de resolver conflictos laborales es escuchar con atenci贸n lo que la otra persona est谩 diciendo. Quiz谩s te sorprendan con buenos argumentos. Adem谩s, hay que intentar controlar la ira. Se trata de una emoci贸n secundaria, que, generalmente, se desencadena como mecanismo de defensa para encubrir el dolor o el miedo. Cuando alguien est谩 enfadado, generalmente hay algo de dolor o miedo por el que se siente avergonzado, o que, de manera inconsciente, le hace actuar con rabia. Escucharle te ayudar谩 a tender un puente que os facilite avanzar hacia una soluci贸n satisfactoria para ambos.
  3. Acentuar lo positivo. Es importante encontrar o crear algunos puntos en com煤n con la otra parte. Adem谩s de ser 煤til para avanzar hacia una resoluci贸n de problemas conjunta, es una manera de empatizar que sirve para normalizar la situaci贸n y sembrar la calma.

La importancia de trabajar un buen clima laboral

Saber c贸mo gestionar los problemas, prevenir malentendidos y llevar a cabo una eficaz resoluci贸n de conflictos laborales, con ejemplos de t茅cnicas como las tres precedentes, es fundamental en el lugar de trabajo.

Adem谩s, tambi茅n es importante trabajar el clima laboral, asegurar que valores como la justicia, el respeto o el sentimiento de equipo prevalecen.

Velar por mantener unas condiciones f铆sicas agradables en la oficina, reconocer los 茅xitos y celebrarlos, por ejemplo, con Edenred Regalo, y procurar que los niveles de motivaci贸n y satisfacci贸n laborales permanezcan en cotas elevadas contribuye significativamente a minimizar las tensiones que podr铆an dar lugar a la aparici贸n de problemas entre compa帽eros de trabajo.

驴Han quedado claras ya las claves para la resoluci贸n de conflictos laborales?

Maria Abolafio

Responsable de marca, comunicaci贸n y contenidos en Edenred Espa帽a

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