31 de enero de 2020

Rotación de personal: causas y soluciones

rotacion de personal

La rotación de personal es un índice que mide el tiempo en el que los empleados de una empresa permanecen en sus puestos de trabajo. Este dato es especialmente importante para la productividad de la compañía, puesto que una rotación baja será un síntoma de buen funcionamiento y, en consecuencia, de una mayor productividad.

Mientras que una rotación elevada implica la necesidad de estar formando a nuevos empleados con mayor frecuencia, lo que afecta de forma negativa a la productividad. 

Qué es la rotación de personal

Es el índice que calcula el tiempo que los empleados o trabajadores permanecen en un puesto dentro de una empresa. A grandes rasgos, cuanto más baja sea la rotación de personal, mejor funcionará la empresa, puesto que esto significa que la compañía en cuestión es capaz de retener el talento.

Y de esta manera, evita tener que estar formando a empleados nuevos cada vez que estos entrar a sustituir a los que han rotado. 

Existen dos tipos de rotación de empleados que conviene diferenciar. Por un lado, se encuentra la rotación de personal voluntaria, que es la que se produce cuando es el propio empleado quien abandona el puesto de trabajo (se va a otra empresa, cambia de sector de trabajo, decide quedarse en casa, etc.).

Y, por otro lado, también está la rotación de personal involuntaria, que se produce cuando el empleado es despedido de su puesto de trabajo. 

Qué significa una rotación de personal elevada

Las causas concretas que lleven a cada caso particular son secundarias. Pero una tasa de rotación de personal voluntaria elevada está indicando que la empresa en cuestión no ofrece los suficientes beneficios como para retener el talento y a sus trabajadores, por ejemplo, la retribución flexible.

Mientras que una tasa de rotación de personal involuntaria elevada suele estar vinculada con profesionales que cuentan con una formación insuficiente o con mandos directivos que no son capaces de gestionar correctamente el personal que tienen a su cargo. 

Cómo se calcula

Se puede calcular de diferentes maneras dependiendo de si se quiere calcular la de toda la empresa, la de un departamento concreto o la de un puesto de trabajo determinado.

Asimismo, este cálculo también dependerá del período de tiempo concreto sobre el que se quiera realizar. En cualquiera de lo casos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se calcula el número de personas que están trabajando durante el período de cálculo que se quiere conocer. Es decir, la suma del número total de personas al inicio y al final del período, y se divide entre 2 para obtener el promedio. 
  2. A continuación, se suma el total de las personas que han abandonado la empresa (o el departamento que se quiera calcular) y se divide este número entre el promedio del personal que se calculó en el primer paso. 
  3. Finalmente, se divide el resultado del paso anterior entre 100, lo que permite obtener un porcentaje que será la tasa de rotación del personal de la empresa (o parte de la empresa) en el período concreto que se ha calculado. 

Causas y soluciones a una elevada rotación de personal 

Naturalmente, existen causas y soluciones muy diversas a un problema de una rotación de personal elevada en una compañía.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que, mejorando las condiciones laborales de los empleados, se consigue reducir esta tasa de rotación. Lo que permite a las empresas ser más productivas y competitivas en todos los ámbitos y sectores. 

Algunas de las formas más sencillas y comunes para mejorar las condiciones laborales de los empleados son las siguientes: 

  • Aumento directo del salario: El salario es una parte fundamental de la percepción del trabajo de los empleados, por lo que un salario mayor suele repercutir positivamente en una reducción de la rotación de personal. 
  • Retribución Flexible: La Retribución Flexible es una modalidad que le permite a los empleados convertir parte de su sueldo en tickets que puede emplear en algunos de sus gastos fijos, como por ejemplo sucede con Ticket Transporte. Estos tickets están exentos de cargas fiscales, por lo que, aunque el salario base del empleado sea el mismo, su capacidad adquisitiva se ve incrementada. 
  • Mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar: Si se mejoran las condiciones que permiten a los trabajadores conciliar mejor su vida laboral y familiar, esto dejará de ser una causa a la hora de aumentar la tasa de rotación de empleados. En este sentido, opciones como el teletrabajo, horarios más flexibles, o soluciones como Ticket Guardería ayudan a que los empleados puedan gestionar mejor su relación entre la vida laboral y familiar. 
  • Mejorar el ambiente de trabajo: El trabajo es uno de los lugares donde los empleados pasan una gran parte de su jornada diaria, por lo que, más allá de la retribución económica y los beneficios sociales, es importante que sea un lugar donde se sientan a gusto y cómodos. Invertir en mejoras que ayuden a crear un buen ambiente de trabajo (tanto físico como emocional) ayuda a reducir la tasa de rotación de personal de muchas empresas. 
Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales