El blog de Edenred: el impulso para tu empresa

Salario emocional: por qué las empresas deben tenerlo en cuenta

Se denomina comúnmente como salario emocional al conjunto de beneficios que los trabajadores obtienen de su trabajo y que no están vinculados con la retribución material, sino más bien con la retribución emocional que les aporta su trabajo. Se trata de un factor que las empresas deberían tener en cuenta, ya que un salario emocional alto en los empleados se traduce en trabajadores más satisfechos y, en consecuencia, en un menor índice de rotación y una mayor retención del talento, entre otros beneficios. 

Descargar guía gratuita

Qué es el salario emocional

El salario emocional es el conjunto de retribuciones emocionales que un trabajador recibe por su trabajo. En este conjunto se aglutinan desde contar con un buen ambiente de trabajo a disponer de beneficios sociales, horarios flexibles, así como una prospectiva laboral dentro de la empresa que le permita al trabajador crecer y desarrollarse profesionalmente.

Qué importancia tiene el salario emocional en una empresa

El salario emocional es fundamental para cualquier empresa, ya que constituye la uno de los factores principales que determina la satisfacción de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Esto se traduce en un impacto muy importante en la empresa, ya que influye en los siguientes factores:

  • Índices de rotación de personal bajos: Al contar con empleados satisfechos, estos no buscan cambiar de trabajo y, en consecuencia, los índices de rotación de personal descienden notablemente. 
  • Retención del talento: Al reducir la rotación de personal, se consiguen evitar o minimizar la fuga del talento, lo que contribuye a retener trabajadores mejor formados y con mayores índices de producción. 
  • Reducción de gastos de selección y formación de personal: Al no tener que buscar y formar a nuevos trabajadores, se reducen considerablemente los gastos derivados de estas actividades. 
  • Reducción del absentismo laboral: Al disponer de empleados más satisfechos con sus puestos de trabajo y funciones en general, se reduce el absentismo laboral, ya que los empleados acuden a sus puestos de trabajo más motivados y con una mejor percepción de los mismos. 
  • Mayores índices de producción: En conjunto, todo lo anterior se traduce en unos índices de producción más elevados, lo que repercute positivamente en los beneficios de la compañía. 

Cómo fomentar un buen salario emocional en los trabajadores 

En términos generales, para fomentar un buen salario emocional en los trabajadores es necesario cuidar sus condiciones laborales más allá de la simple retribución económica. Es decir, es necesario fomentar la comodidad y la conciliación de los empleados en su actividad diaria. Esto no está reñido, como es natural, con un incremento de salario. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, el incremento de salario no es suficiente como para retener a un trabajador en un puesto de trabajo si este no está satisfecho con el mismo. Por ello, es fundamental mejorar las condiciones inmateriales de los trabajadores. Algunas de las principales propuestas son las siguientes:

  • Horarios flexibles: La flexibilidad de horarios es uno de los factores principales a la hora de aumentar el salario emocional de los trabajadores, ya que les permite adaptarse mejor a otras actividades y necesidades diarias fuera del trabajo. 
  • Teletrabajo: Otra opción que permite aumentar el salario emocional de los trabajadores es el teletrabajo. No es necesario que sea trabajar desde casa, sino desde cualquier otro punto que consideren oportuno. Esto aumenta todavía más la capacidad de adaptación de los trabajadores y mejora su percepción del propio puesto de trabajo y de la empresa en su conjunto. 
  • Plan de carrera profesional: Por otro lado, que las compañías cuenten con un plan de carrera profesional para sus propios empleados es fundamental. Estos planes motivan a los trabajadores y aumentan su salario emocional dentro de la empresa, lo que permite retener el talento y que la motivación de estos aumente. 
  • Beneficios sociales: Así mismo, que la compañía ofrezca ciertos beneficios sociales es un elemento clave que incide directamente en el salario emocional de los trabajadores en su conjunto. Algunas propuestas comunes serían Ticket Transporte, Ticket Restaurant o Ticket Guardería, entre otros. 

Retribución Flexible: Si la empresa no puede invertir más recursos en beneficios sociales, otra alternativa pasa por ofrecer un plan de Retribución Flexible a sus trabajadores, lo que les permite aumentar su capacidad adquisitiva sin necesidad de que la compañía realice un desembolso económico adicional.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.