La figura del autónomo a tiempo parcial no es tan conocida como otras, pero si existiera podría ser una fórmula perfecta para los emprendedores que desean abrir su propia pyme dedicando solo parte de su tiempo de trabajo. ¿Quieres saber más detalles sobre la interesante (y todavía inexistente) figura del autónomo parcial? Sigue leyendo y te lo contamos en detalle.

Guia tips financieros para autonomos

¿Qué sería exactamente un autónomo a tiempo parcial?

Explicado de forma muy sencilla, podríamos decir que un profesional autónomo a tiempo parcial sería un trabajador dado de alta en el RETA – Régimen Especial de Trabajadores Autónomos- y que, cumpliendo una serie de requisitos, podría optar por cotizar por un número de horas trabajadas inferior a lo que en España se considera jornada completa.

Como te  imaginarás, para muchos emprendedores y PYMES poder cotizar como autónomo a tiempo parcial sería una excelente noticia, un balón de oxígeno que permitiría reducir ese mercado negro de trabajadores que no consiguen facturar lo suficiente como para cumplir con sus obligaciones tributarias. Pero hay un problema: en España todavía no es posible ser autónomo a tiempo parcial.

La figura del autónomo parcial es un concepto que lleva muchos años dando vueltas por la legislación española sin terminar de cuajar por diversos motivos que luego comentaremos. De hecho, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo es una norma que, entre otras cosas, abrió la puerta real a que un profesional autónomo pudiera trabajar y cotizar a tiempo parcial.

En esa norma que modificó al Estatuto del Trabajador Autónomo ya se adelantó a grandes rasgos en qué consistiría ser un autónomo a tiempo parcial, cómo podría cotizar en el RETA, etc., pero no se termina de aprobar real y eficazmente.

¿Cuándo verá la luz supuestamente la figura del autónomo a tiempo parcial? Según la última Ley de Presupuestos Generales, el autónomo a tiempo parcial no será una opción real hasta el año 2019 (Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. BOE de 28 de junio de 2017).

Actualmente sigue en vigor una figura algo parecida a la del autónomo a tiempo parcial: el autónomo en pluriactividad, ese autónomo que compagina dos trabajos, uno por cuenta propia y otro por cuenta ajena. En esencia, sí podríamos decir que ese autónomo solo dedica una parte parcial de su jornada diaria a desarrollar un trabajo por cuenta propia, pero no disfruta de todas  las ventajas contributivas que, en principio y previsiblemente, sí tendría ese futuro autónomo a tiempo parcial.

¿Por qué no se aprueba definitivamente la figura del autónomo a tiempo parcial?

Como decíamos en el párrafo anterior, que se aprobara definitivamente la figura del autónomo a tiempo parcial podría ser un balón de oxígeno para muchos emprendedores, pero como todo en esta vida, en esta moneda también hay una cara… y una cruz.

Según los detractores del autónomo parcial, que se regulara efectivamente la posibilidad de que un profesional cotizara en el RETA solo a media jornada podría abrir la veda a la picaresca y dar argumentos legales para que los autónomos pudieran cotizar por un número menor de horas de las efectivamente trabajadas. Esa merma en la cotización repercutiría negativamente en las futuras prestaciones que disfrutaría el autónomo por desempleo, incapacidad, jubilación, etc.

¿Quién podría usar negativamente la ley en este sentido? No solo los autónomos que, por lo que sean, deciden darse de alta como trabajadores por cuenta propia pero a tiempo parcial. También las empresas sin ética que aprovechan la crisis para exigir a sus empleados por cuenta ajena que se den de alta como trabajadores autónomos.

En resumen y respondiendo a la pregunta inicial que da título a nuestro artículo: ¿Se puede cotizar como autónomo a tiempo parcial?: todavía no.

Descargar guía gratuita:

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.