19 de agosto de 2019

Selección por competencias: beneficios

seleccion por competencias

La decisión de contratación evalúa el conocimiento profesional de los candidatos para desempeñarse en el trabajo, si reúnen las habilidades funcionales y técnicas requeridas para el puesto y la actitud general de cada individuo. La selección por competencias permite identificar perfiles que poseen las características idóneas para llevar a cabo las tareas propias de un rol y asumir las responsabilidades que de él se derivan.

Los sistemas basados ​​en competencias pueden integrarse a lo largo de los diversos ciclos del proceso de reclutamiento y selección. Los beneficios de hacerlo van desde eliminar el sesgo en el proceso de contratación hasta disminuir las tasas de rotación de empleados.

¿Quieres asegurarte de que cuentas con la información necesaria para tomar decisiones de contratación más inteligentes? Entonces necesitas avanzar hacia un enfoque de selección por competencias.

¿Cuáles son las ventajas de la selección por competencias?

Una competencia se define como la capacidad de hacer algo con éxito o de manera eficiente. La selección por competencias toma en consideración todos los aspectos que, objetivamente, contribuyen a alcanzar esta meta para cada puesto vacante en la empresa.

Optar por la selección por competencias es fuente de beneficios, como demuestran las siguientes afirmaciones:

  • Los modelos de reclutamiento basados ​​en competencias eliminan el sesgo. Las entrevistas y la calificación basadas en competencias permiten a los reclutadores y gerentes de contratación enfocarse en encontrar comportamientos similares que se consideren exitosos para el candidato, independientemente de sus conocimientos, habilidades y demografía.
  • Los sistemas basados ​​en competencias proporcionan un proceso de contratación consistente. ¿Sabías que las entrevistas estructuradas son un 81% más precisas que las no estructuradas? ¿Sabías que un banco de preguntas de entrevistas basadas en competencias puede facilitar el proceso de reclutamiento la próxima vez que haga falta cubrir un puesto? De vez en cuando hará falta actualizar las preguntas para reflejar el rol y las habilidades que necesitará en el futuro, pero el uso de competencias consistentes sirve como punto de referencia para evaluar a los candidatos y encontrar a los mejores.
  • Los sistemas de selección por competencias ayudan a predecir el rendimiento futuro. Las competencias centrales se identifican para roles específicos, mediante la evaluación de empleados anteriores ​​o actuales que tuvieron o tienen éxito en ese rol. A través de la gestión del desempeño, se evalúan las incidencias, las decisiones y las acciones para encontrar competencias clave que luego se integran en un modelo predictivo que sirve para informar el proceso de reclutamiento y selección. Este modelo, llamado modelo de regresión logística, se utiliza para identificar a otros candidatos o empleados que poseen las competencias clave. Esta información no solo se utiliza en el proceso de reclutamiento y selección, sino más adelante en el ciclo de vida del talento, en la planificación de la carrera profesional y la asignación de recursos.

Además de tas ventajas, la selección por competencias destaca por facilitar datos que pueden usarse para dar retroalimentación a los candidatos después del proceso de selección, cuando ya se han incorporado en plantilla. Por eso mismo, los sistemas basados ​​en competencias reducen la rotación de empleados, al aumentar su satisfacción y mejorar la calidad de la contratación.

Edenred España

Publicaciones relacionadas

Todo sobre Edenred Regalo Usos y Beneficios

Todo sobre Edenred Regalo: Usos y Beneficios

Currículums ciegos

Curriculums ciegos: Qué son y cuáles son sus ventajas

Aplicaciones para el control de gastos personales

Las mejores apps de control de gastos personales