2 de septiembre de 2020

Sistemas de retribución: opciones ante la crisis

Sistemas de retribución

Trabajar mejor, no más. Parece que esta fórmula, sencilla de decir, pero compleja de implantar, podría sacarnos de la crisis. Pero ¿qué tiene esto que ver con los sistemas de retribución?

En realidad, mucho. La productividad y la motivación deben ir de la mano, reiteran los expertos en recursos humanos. Pero los tiempos no son propicios para subidas de sueldo.

¿Están relacionadas motivación y retribución?

Insuflar unos cientos de euros extra en cualquier nómina sería un buen aliciente para animar a los empleados a mejorar en su trabajo, en lugar de limitarse a aferrarse al puesto. Aunque esta medida no está al alcance de todas las organizaciones, y menos en los tiempos que corren.

Sí, es cierto que hay excepciones. Microsoft ha anunciado que sube el sueldo a sus empleados para que no se marchen a Facebook o a Google, como recoge The Register. No todas las empresas pueden decir lo mismo. Ya en 2009, Hay Group alertaba en un estudio de que, en conjunto, el 36% de las organizaciones a nivel mundial han realizado o se planteaban realizar congelaciones salariales entre sus empleados.

La nómina a la española: ¿son nuestros sistemas de retribución motivadores? 

Hoy, los trabajadores españoles ganan una media de 22.000 euros al año, un 59% menos que el promedio de la UE, según Michael Page. La cifra no convence y un 57% de los empleados españoles dicen estar descontentos con su sueldo y horario, a juzgar por una encuesta de la Fundación Adecco.

Por su parte, las empresas no están en disposición de dar más de sí, es complicado en un momento de inestabilidad económica; impensable en algunos casos, sobre todo en determinados sectores a los que la crisis del coronavirus ha llevado contra las cuerdas.

Así que muchos responsables empresariales se preguntan “¿Cómo estimular el compromiso de la plantilla sin añadir ceros a su nómina?”.

Los responsables del equipo humano intentan por todos los medios buscar soluciones que motiven respetando el salario. Mejorar las condiciones laborales o acudir a las soluciones de los sistemas de retribución flexible son algunas de ellas.

Todo puede compensar: ventajas de optar por los sistemas de retribución flexible

 La retribución flexible se convierte en tiempos de crisis en la chica con la que todos quieren bailar, y su uso se ha duplicado en las empresas españolas. Como define el blog especializado en el sector Retribución, “no se trata de pagar más al empleado, sino de pagar mejor”, de forma que cada profesional decida qué parte desea cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios.

Pero ¿qué ventajas tiene tomar una decisión así? A diferencia de otros sistemas de retribución, este modelo de política de compensación permite aumentar hasta un 30% el salario neto de los trabajadores, gracias a las ventajas fiscales derivadas de la exención del IRPF para productos como Ticket Restaurant, Ticket Guardería o seguro médico. La compañía se diferencia como empleador y muchas de las herramientas utilizadas apoyan directa o indirectamente políticas de conciliación de vida laboral y familiar.

Eso sí, un sistema de retribución flexible no se puede implantar de cualquier forma. Hay que lograr que los empleados valoren las medidas, adecuándolas a sus necesidades, y comunicarlas bien. La compensación no puede perder de vista los objetivos de la empresa, sus valores o la sostenibilidad a largo plazo.

Ante tanta exigencia no hay que echarse a temblar, ya que los aliados para retener a los mejores pueden estar en cualquier parte: el buen clima, el horario flexible, la formación… La clave está en encontrar la horma para cada zapato. Como afirma el empresario Carlos Delgado, “La retribución clásica ha muerto, ¡viva la compensación total!”.

¿Te habías planteado adoptar otros sistemas de retribución? ¿Sabes qué opina tu plantilla acerca de la retribución flexible?

Edenred España

Publicaciones relacionadas