Las normativas actuales están encaminadas a mejorar el control sobre las horas de trabajo de los empleados. Esto se debe a varios motivos, en los que, tanto empresas como trabajadores, tienen mucho que ganar. A grandes rasgos, el mejoramiento en el control de las horas de trabajo permite una retribución más justa. Es decir, que mejorando el control de las horas de trabajo se asegura que los trabajadores cobren en proporción al trabajo realmente hecho, lo que evita en las empresas el fraude laboral por parte de los empleados, y el abuso de las empresas a la hora de no pagar las horas extras realizadas. Este control se puede llevar a cabo de distintas maneras y, una de las más habituales, es lo que se denomina como software de control de presencia

Descargar guía gratuita

Definición de qué es un software de control presencia laboral

Un software de control de presencia es un programa que permite conocer el tiempo real que un trabajador está delante del ordenador. Es decir, permite conocer con completa exactitud las horas dedicadas a la jornada laboral. 

Esto se puede llevar a cabo de distintas maneras. Sin embargo, la más común de todas, es mediante la instalación de un software específico que, cuando el trabajador está en su puesto de trabajo (delante del ordenador) activa él personalmente. Entonces, el software empieza a cronometrar el tiempo que el trabajador en cuestión está dedicándose a sus tareas y, cuando el trabajador termina su jornada (o cuando realiza un descanso o cese en la actividad), el propio trabajador lo desconecta y el cronómetro deja de contabilizar. 

Por qué es importante disponer de un software de presencia laboral

La importancia del software de control de presencia radica en el hecho de que permite conocer con exactitud el tiempo real que el trabajador emplea en su trabajo y, en consecuencia, adaptar la retribución acorde a dicho trabajo. La utilización de este tipo de softwares ofrece beneficios tanto a empresas como a empleados

Por un lado, si un empleado se ausenta de su puesto de trabajo en horario laboral la empresa lo conocerá, y podrá sancionarle en proporción al tiempo que no ha trabajado. Sin embargo, el mismo control de presencia laboral permite que el trabajador reciba la retribución acorde también en sentido inverso. Es decir, si un empleado tiene que trabajar más tiempo del estimado en su jornada laboral y dedicar horas extras al trabajo, estas también aparecerán contabilizadas en el software de control de presencia y, en consecuencia, la empresa deberá retribuir económicamente en proporción

De esta forma, lo que se busca es que la retribución recibida sea lo más justa posible, asegurándose de que el trabajador en cuestión cumple con sus obligaciones pero que, al mismo tiempo, la empresa no pueda llevar a cabo abusos de horario, por ejemplo, en forma de horas extras que no se pagan debidamente porque no quedan registradas en ningún formato. 

Más ventajas y mayor flexibilidad

Por otro lado, este tipo de softwares está indicado para ser usado tanto en oficinas como en situaciones de teletrabajo. De hecho, uso de software de control de presencia permite, entre otras cosas, que el empleado pueda trabajar desde casa, ya que su actividad laboral queda registrada a pesar de no encontrarse físicamente en su puesto de trabajo habitual. De esta forma, se gana flexibilidad laboral y calidad de vida, lo que contribuye positivamente en la motivación laboral de los empleados y beneficia a la empresa en su conjunto. 

En este contexto cabe mencionar la importante que tienen soluciones enfocadas precisamente a favorecer la mayor flexibilidad de los trabajadores, ya que constituye uno de los elementos principales a la hora de mejorar la motivación de los empleados y la fidelización del talento en las empresas. Un ejemplo de cómo la flexibilidad puede ayudar a los trabajadores es la Retribución Flexible

Este sistema beneficia tanto a la empresa como, sobre todo, al propio trabajador. Gracias a la Retribución Flexible, el empleado decide qué parte de su salario recibe en especie, adaptando el beneficio a sus necesidades y obteniendo el máximo ahorro (Ticket Transporte, Ticket Restaurant, Ticket Guardería, etc.). De esta forma, al estar libres de cargas fiscales, el poder adquisitivo neto del trabajador aumenta, pero sin necesidad de que la empresa aumente directamente su salario (lo que tiene mayores costes y menos beneficios al sí estar este sujeto a cargas fiscales). 

La Retribución Flexible permite que los trabajadores aumenten su capacidad adquisitiva y, al mismo tiempo, que sean ellos mismos quienes decidan en qué tipo de beneficio social desean reconvertir la parte de su salario destinada a la misma. El resultado es que se mejora la capacidad adquisitiva del trabajador sin necesidad de incurrir en gastos adicionales y, además, con la gran ventaja de que esta cuente con la flexibilidad necesaria para adecuarse a las necesidades particulares de cada empleado.

Descárgate la guía
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.