Cada vez son más las empresas que apuestan por la tarjeta restaurante como beneficio social para sus empleados. Sin comedor propio y con la pérdida de tiempo que supone desplazarse hasta casa para almorzar, esta opción se ha convertido en una herramienta ventajosa tanto para trabajadores como para las compañías.

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Según la revista Gestión Restaurantes, durante 2016 se repartieron en el sector empresarial en torno a 82 millones de vales de este tipo por un valor de 380 millones de euros, un sistema que usan en toda España 400.000 trabajadores al día. Pero, ¿a qué se debe el éxito de la tarjeta restaurante?

¿Qué es la tarjeta restaurante?

La tarjeta restaurante, como decíamos, es un beneficio social que permite a las empresas facilitar un soporte cómodo y de uso sencillo con el pagar las comidas de los trabajadores, mejorando su poder adquisitivo.

Como explica Edenred, líder mundial en soluciones transaccionales con más de 40 años de experiencia y presencia en 42 países, la tarjeta restaurante es un sustituto de las dietas y los reembolsos que permite a los empleados el pago parcial o total a cargo de la compañía de las comidas de forma  sencilla, segura y rápida.

¿Cómo funciona la tarjeta restaurante?

El procedimiento para implantar el sistema de retribución flexible en la organización es sencillo. La compañía en cuestión contrata con la proveedora el servicio y esta expide una tarjeta para cada empleado en función de los parámetros establecidos por la empresa.

Una vez en su poder, los trabajadores activan la tarjeta y ya pueden usar el soporte en plástico para abonar el recibo de sus comidas hasta un máximo de 9 euros por día en cualquier de los restaurantes y establecimientos asociados.

¿Cuáles son sus ventajas?

Uno de los aspectos más positivos de la tarjeta restaurante es que se basa en una estrategia WinToWin en la que todos los implicados resultan beneficiados:

  • Las empresas. Para las compañías, esta alternativa conlleva las siguientes ventajas:
    • Al tratarse de un beneficio social y no ser considerado salario, las ayudas ofrecidas a partir de la tarjeta restaurante están exentas de IRPF y cotización a la Seguridad Social, lo que supone un ahorro para la compañía.
    • Los importes, además, son deducibles en el cálculo de la base imponible del Impuesto de Sociedades, aumentando los beneficios fiscales para la empresa.
    • Permite la personalización de cada tarjeta, seleccionando quién, cuándo y cómo se puede utilizar.
    • Cada tarjeta va asociada a un empleado. Así se evita, por ejemplo, que la ayuda sea utilizada por otras personas o fuera de la jornada laboral.
    • Incorpora un sistema de pago seguro y bloqueo en caso de robo o pérdida, impidiendo un mal uso de la misma.
    • Las tarjetas pueden ser recargadas a distancia y en cualquier momento mediante un funcional software de gestión, ahorrando el tiempo de entrega de los tickets restaurante.
    • Facilitan y optimizan las tareas de contabilidad, ofreciendo una factura única y digitalizada, sin tener que recoger y clasificar los tickets emitidos por los restaurantes en el modo tradicional.
  • Los empleados. Por su parte, los trabajadores se benefician de los siguientes aspectos:
    • Al recibir esta ayuda para financiar las comidas, consiguen un mayor poder adquisitivo y, por tanto, se sienten más motivados en el trabajo.
    • Dado que no es imputable en el IRPF, su renta no se ve afectada por su uso.
    • Aportan la comodidad de disponer de un instrumento con el que pagar los almuerzos, sin necesidad de llevar consigo dinero en efectivo.
    • Evita las pérdidas de los clásicos tickets de los establecimientos, quedando guardado cada pago en el software de la tarjeta restaurante.
    • Pueden consultar sus movimientos a través de una aplicación.
    • Tienen a su disposición más de un millar de restaurantes asociados.
  • Los establecimientos. Asimismo, los negocios de hostelería adheridos a la tarjeta restaurante obtienen un volumen de negocio adicional y una forma de pago rápida y sencilla.

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